NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La primera decisión de Xavi

El técnico guarda con celo un primer once en el que ha prometido extremos sin tenerlos y donde tiene la calidad en el medio. Abde, Ilias o Balde, opciones en el extremo. Nueve titulares casi seguros.

Actualizado a
La primera decisión de Xavi

Xavi recuperó este miércoles por la tarde de una tacada a su última tanda de internacionales: Ronald Araújo, Lenglet, Balde, Frenkie de Jong, Coutinho, Demir, Coutinho y Memphis. De momento, ya están todos los sanos. Hace mucho tiempo que en Barcelona nadie esperaba con tanta expectación un once como el primero de Xavi, que significará muchas cosas. Pero que tiene algunos problemas.

Xavi prometió extremos a su llegada, pero no tiene ninguno porque Dembélé no llegará a tiempo, al menos de ser titular. Y ya no hay ningún jugador de banda más a no ser que coloque en el once a Abde o Ilias. Balde es lateral, como Dest, así que todo lo que sea poner a alguno de estos dos jugadores será un parche.

Lo lógico es que el entrenador de Terrassa recule y, cuando haya echado un vistazo a lo que tiene, haya comprobado que lo mejor que tiene son centrocampistas. No sólo en cantidad, también en calidad. Tal y como está el Barça, resulta muy difícil pensar que Xavi vaya a prescindir de Busquets, Frenkie de Jong, Nico y Gavi. Habrá que esperar para ver cómo los organiza en el campo. La lógica invita a pensar que el andaluz hará de falso extremo en alguna de las bandas.

Ampliar

El primer once de Xavi tiene nueve jugadores seguros, salvo improvisación de última hora. Serían Ter Stegen, Piqué, Eric, Alba, Busquets, De Jong, Nico, Gavi y Memphis. Hay una duda en el lateral derecho (Mingueza o Sergi Roberto, porque Dest no llega) y en uno de los téoricos extremos. Normalmente, el elegido debería ser Philippe Coutinho, pero Xavi es consciente de que no tiene la mejor relación con el Camp Nou, así que es posible que no quiera enturbiar el ambiente del derbi. Es ahí donde entra el toque de genialidad del entrenador. Para lo malo, como le ocurrió a Cruyff con aquella alineación histórica de Lucendo. O para lo bueno, como Guardiola con Pedri y Busquets, jugadores a los que subió del filial al primer equipo sin previo aviso y se quedaron allí para toda una vida. Ilias, Abde o Balde tienen opciones de ser la sorpresa del nuevo técnico. Según Sport, Pedri no podrá jugar por no estar recuperado de la lesión que sufrió en Lisboa. También lo tiene difícil Ousmane Dembélé, que se lesionó dos días después de su reaparición en Kiev en una nueva muestra de que no es un futbolista fiable por más que Laporta, Xavi o el mismo Daniel Alves lo hayan puesto por las nubes estos días. Este viernes, a partir de las 15:00, habrá nuevas pistas. Xavi hablará por primera vez como entrenador del Barça en la previa de un partido que representa un nuevo tiempo. “El equipo necesitaba un cambio; al final cada uno intentaba solucionar lo suyo”, explicó Mingueza ayer en TV3. Ahora, al técnico y a los jugadores les toca mantener en lo alto la ilusión que se ha generado.