BARCELONA

El nuevo orden en las lesiones

El jugador ya no tiene la última palabra. La decisión será de los técnicos, médicos y preparadores físicos. Pedri, descartado para el derbi. Estar ante el Benfica, casi imposible.

0
El nuevo orden en las lesiones
JOAN M. BASCU DIARIO AS

"Ni recaídas ni riesgos innecesarios". Esta es la consigna que el nuevo jefe de fisioterapia, Carles Nogueira, y el máximo responsable de la preparación física, Ivan Torres, han consignado a sus ayudantes. Y es que los antecedentes de algunos jugadores del Barça dejan más bien poco margen de maniobra a la improvisación y aún menos a la precipitación. Pedri es uno de los casos más flagrantes en este inicio de temporada, tras sufrir dos lesiones y dos recaídas en el cuádriceps de la pierna izquierda, que le han dejado prácticamente inédito, con apenas cuatro partidos jugados, dos de LaLiga y dos de Champions.

Precisamente en los partidos de Europa es donde Pedri ha sufrido una auténtica maldición con las lesiones: la primera fue ante el Bayern el pasado 14 de septiembre y quince días después, ante el Benfica, en su intento precipitado de reaparecer. Pero aparte de las lesiones musculares, Pedri ha sufrido dos recaídas en su recuperación, la última a finales de octubre, avanzada en exclusiva por AS, y que acabó abriendo un cisma entre los médicos y el cuerpo técnico encabezado por aquel entonces por Koeman.

A Pedri, que volvió a trabajar con el grupo el pasado lunes, "todavía le queda", según apuntan a AS desde el vestuario, por lo que no sólo está totalmente descartado para el partido del sábado ante el Espanyol sino que su presencia el martes frente al Benfica se antoja muy complicada. No hay que olvidar que lleva dos meses sin jugar, por lo que se considera que necesitará un mínimo de diez sesiones de trabajo con el grupo para recibir el alta médica y sumar sus primeros minutos. Ahora mismo ha completado cinco, y de cara al partido contra el Benfica sumaría justamente diez.

En una situación incluso peor se encuentran Ansu Fati y Ousmane Dembélé. Y es que ninguno de los dos todavía se han reincorporado a la dinámica de trabajo con el grupo, por lo que, teniendo en cuenta sus antecedentes de lesiones y recaídas, están ya totalmente descartados para los próximos partidos. En todo caso, Dembélé estaría más cerca de reaparecer que Fati: si todo va bien el francés podría jugar unos minutos el próximo sábado ante el Villarreal o una semana más tarde contra el Betis.

Y es que a partir de ahora no será el jugador quien tenga la última palabra sobre su lesión, sino que serán técnicos, médicos y preparadores físicos quienes consignen el momento de recibir el alta y regresar a una lista. Evidentemente, el jugador será consultado, pero su opinión no prevalecerá ante el resto, si no que se tendrá en cuenta para hacer la valoración final, pero no será ni mucho menos la más relevante a la hora de afrontar la decisión.

Bajo esta tesitura, un total de cuatro jugadores están a punto de recibir el alta, coincidiendo con la disputa del partido contra el Espanyol: Gerard Piqué, Eric Garcia, Nico González y Sergi Roberto.