NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Protesta de las jugadoras de la Real y el Levante tras la sanción de tres puntos de la RFEF

Las futbolistas han parado 30 segundos y se han tapado el parche con la mano. Las rivales las han apoyado, protestando también por el bloqueo de la Liga profesional.

Actualizado a
Protesta de las jugadoras de la Real y el Levante tras la sanción de tres puntos de la RFEF
LaLiga

Continúa la polémica en la Primera Iberdrola. Las jugadoras de la Real Sociedad y el Levante protestaron en el inicio de sus partidos ante Atlético y Barça tras la sanción de tres puntos anunciada ayer por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Las futbolistas decidieron hacer un parón de unos segundos y se taparon el parche de la competición, en torno al que gira la sanción, recibiendo el apoyo de las rivales, que respetaron el gesto y también se plantaron.

Todo esto ocurre un día después de que la RFEF hiciera pública la resolución del juez de Competición, que impuso una sanción de tres puntos a estos dos clubes y al Villarreal por el "incumplimiento, consciente y reiterado, de órdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones reglamentarios-uniformidad". Este hecho se produce después de que las actas arbitrales de los partidos de los tres clubes en la última jornada (Athletic-Levante, Real Sociedad-Betis y Villarreal-Madrid) señalaban la ausencia del logo de la competición en las equipaciones de sus jugadoras.

La decisión de restar tres puntos a Villarreal, Levante y Real Sociedad por esta causa ha generado gran controversia en el fútbol femenino, sobre todo por la posible nulidad de la medida debido a la calificación de profesional para esta categoría. "La sanción que pretende aplicar la RFEF afecta a la integridad de la competición y no tiene sustento legal, ya que el reglamento de la RFEF solo obliga a poner parche RFEF en competiciones no profesionales", señalan en un comunicado conjunto las tres entidades afectadas por esta sanción.

Pese a no estar de acuerdo con la sanción, la cual consideran "desproporcionada", los tres clubes aseguraron este viernes que "lucirán el logo de la Rfef contra su voluntad desde esta misma jornada y lo harán para no empeorar la situación en consideración a la persecución a la que consideran que están siendo sometidos". Y así ocurrió, con un simbólico gesto de las jugadoras al tapar el logo durante unos segundos.

Clubes y futbolistas no están solos en esta lucha. Tanto la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) como la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) mostraron su apoyo a los tres clubes y sus jugadoras. "La ACFF y sus Clubes se suman y apoyarán cualquier acción de reivindicación que fuera a ser llevada a cabo por las futbolistas durante ésta y las próximas jornadas", declaran desde la patronal.

"No nos temblará el pulso a la hora de tomar medidas claras y determinantes"

Y añaden: "Esta Asociación quiere mostrar su más enérgico rechazo ante las sanciones sufridas por un grupo de Clubes, y muy especialmente Levante UD, Real Sociedad y Villarreal CF, en lo que es un nuevo acto de abuso y persecución ejercido por la Real Federación Española de Fútbol, una decisión absolutamente injusta, contraria a la legalidad y que supone un ataque directo sin precedentes contra el fútbol femenino, contra las futbolistas, contra los técnicos y contra los Clubes".

Tanto AFE como la ACFF denuncian también el bloqueo de la Liga profesional, por el que muchas jugadoras han protestado también en esta jornada durante los primeros 30 segundos de partido. "Esta situación está suponiendo un peligro para la viabilidad económica de algunos clubes por lo que, como ya hicimos y volveremos hacer, no nos temblará el pulso a la hora de tomar medidas claras y determinantes", declaraban hace unos días las jugadoras a través de un comunicado de AFE.