NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

El Narcís Sala, del Barcelona al Espanyol en sus Bodas de Oro

El estadio de la UE Sant Andreu, inaugurado ante los azulgrana, celebra este sábado su 50º aniversario frente a los veteranos pericos, con un sinfín de iconos 'quatribarrats'.

Actualizado a
La formaciones de Sant Andreu y Barcelona en la inauguración del Narcís Sala.
Josep VicensGrup Recerca Històrica UE Sant Andreu

Hermandad entre los deportistas y enaltecer siempre el deporte. Lo dice en catalán el himno de la Unió Esportiva Sant Andreu, una entidad histórica, más que centenaria y representativa del fútbol barcelonés, que hace honor a esa letra con el acto de este sábado, con entrada libre para todo el público, a partir de las 11:00 horas. Se trata de celebrar como se merecen las Bodas de Oro del Narcís Sala.

Inaugurado el 19 de marzo de 1970, fue precisamente la eclosión de la pandemia y el confinamiento total de aquellos días de 2020 lo que impidió festejar a tiempo este 50º aniversario, para el que sí se llegó a desplegar una exposición fotográfica. Fue durante sus primeros años de existencia, y aún bajo el nombre del Campo de la Calle de Santa Coloma, cuando los ‘quatribarrats’ disfrutaron de sus tardes en Segunda División.

Ángel Mur y Zoco, capitanes de Sant Andreu y Real Madrid, en los octavos de final de la Copa 1971-72.
Ampliar
Ángel Mur y Zoco, capitanes de Sant Andreu y Real Madrid, en los octavos de final de la Copa 1971-72.Grup Recerca Històrica UE Sant Andreu

Muchos de aquellos futbolistas estarán presentes en el homenaje de este sábado, que constará de dos partes. La primera, un partido entre los veteranos del Sant Andreu y del Espanyol. La segunda, un homenaje a todas las plantillas del club local entre 1969, el año del último ascenso, y 2000. Asistirán un sinfín de históricos, como Antoni Giralt (autor de los dos goles de aquel ascenso a Segunda), Guillermo Tovar (que disputó el encuentro inaugural), Jaume Creixell (el entrenador que más partidos ha dirigido), Dani Solsona, Ramon Maria Calderé (quienes terminaron sus exitosas carreras de ‘quatribarrats’) o Ángel Mur.

Aunque el Barcelona fue el rival en aquel choque inaugural (ambos equipos posan juntos en la imagen que ilustra este reportaje), la vinculación del Sant Andreu con el Espanyol va más allá de la presencia en esta ocasión de sus veteranos. En 1968 se firmó una suerte de acuerdo de filiación, que hizo que por el Narcís Sala pasaran, en calidad de cedidos, ídolos blanquiazules como Jaume Sabaté o Pepín Cabezas. Entre los futbolistas de renombre que han actuado como locales en el actual estadio también se encuentra Fernando Serena, protagonista en la sexta Copa de Europa conquistada por el Real Madrid. En cualquier caso, si de actuaciones se trata, por el estadio pasaron en los años 80 bandas mundialmente punteras como Deep Purple o Police.

Dani Solsona, durante su etapa como jugador del Sant Andreu (1987-1990).
Ampliar
Dani Solsona, durante su etapa como jugador del Sant Andreu (1987-1990).Joan Ignasi ParedesGrup de Recerca Històrica UE Sant Andreu

Todos estos datos y muchos más los recopilan y cuidan con mimo los miembros del Grup de Recerca Històrica de la UE Sant Andreu, formado actualmente por Joan Esteve, Vier Araguz, Jordi Petit y Eduardo Quintana, fundamentales en la organización de esta celebración del 50º aniversario del Narcís Sala, y determinados a devolver al conjunto ‘quatribarrat’, ahora en Tercera RFEF, al lugar que por historia le corresponde.