NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Planes, de Pedri a Boateng

El secretario técnico se marcha con el canario y Araújo con grandes éxitos en sus tres años como secretario técnico; y con el germano-ghanés como principal error.

Actualizado a
Ramón Planes.
JOSEP LAGOAFP

Ramon Planes (5-11-1967) dejará la secretaría técnica del Barça en las próximas horas. Lo hace después de tres años y medio en el cargo con claros y oscuros en los que destaca, por encima de todos, el fichaje de Pedri, el canario recién renovado hasta 2026 con una cláusula de 1.000 millones y que queda como su legado. Ante las dudas de otros grandes, Planes se adelantó al Milan, que sí se creyó al jugador y peleó por su fichaje. Al lado de José Mari Bakero, Planes se la jugó con Pedri y triunfó. Ronald Araújo es el otro gran acierto de Planes, que fichó al uruguayo por apenas 1,7 millones de euros más cinco en variables. A día de hoy, el valor de mercado de Araújo es de 25 millones de euros, y está consolidado en la primera plantilla. El antihéroe de los fichajes de Planes fue Kevin Prince Boateng, firmado en el mercado de invierno de la temporada 2018-19 por la falta de un recambio para Suárez, y que pasó sin pena ni gloria y jugando apenas tres partidos. Planes también hizo apuestas como Jean Clair-Todibo, que llegó por apenas un millón de euros y con grandes expectativas. El Barça se lo robó a última hora a la Juventus y el central prometía, pero acabó siendo un problema por su comportamiento, que no fue cien por cien profesional.

Temporada por temporada, en el verano de 2018, Planes fue clave para el fichaje de Arturo Vidal. Pese a ser un jugador discutido por los puristas, el chileno dio un rendimiento satisfactorio durante su primer año y medio, gol en el Clasico del 5-1 incluido. Ese verano, también se incorporó a Malcom, aunque ese fue empeño de Eric Abidal, Lenglet y Arthur, que habían sido incorporaciones de Robert Fernández. Como a Boateng, el Barça ficharía a Jeison Murillo en el mercado de invierno por la ausencia de centrales, con un rendmiento discreto.

Para la temporada 2019-20, y más allá de los fichajes de Griezmann y De Jong, estratégicos y de club en los que el papel de Planes no era el principal, Júnior Firpo fue la gran apuesta para pelearle un sitio en el lateral izquierdo a Jordi Alba. Un mal primer partido contra el Granada le marcó. Valverde, Setién y Koeman no creyeron en el. Su fichaje, condicionado por las variables, no termnó de ser gravoso para el Barça después de su venta al Leeds United por 15 millones de euros. Hablando de laterales, Planes también colaboró en el fichaje de Emerson Royal, que estuvo cedido dos años en el Betis hasta que tuvo que regresar al Barça. Finalmente, fue vendido al Tottenham por 25 millones de euros. En la temporada 2019-20, el Barça tambiém incorporó a Braithwaite por 18 millones de euros. Lesionados Suárez y Dembélé, Planes se vio obligado a moverse en el mercado y, en sintonía por Setién, apostó por el danés, que tampoco ha resultado un delantero de nivel Barça.

Pedri fue el gran éxito de la temporada 2020-21. Planes también arriesgó con el fichaje de Francisco Trincao, por quien el Barça pagó unos 30 millones de euros (Abel se marchó al Sporting de Braga) y que ahora está cedido en los Wolves, sin que todavía haya roto como se esperaba. Planes peleó también durante meses para cerrar el fichaje de Eric Garcia hasta que lo consiguió en un verano en el que también ha llegado Memphis. El holandés, como Sergiño Dest, fueron una petición de Ronald Koeman. El de Agüero era una concesión a Messi, un asunto presidencial. Un balance pues, con claros y oscuros. Dejar, no obstante, a Pedri y Araújo como legado, no es mal balance.