NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRECIA-ESPAÑA

Luis Enrique: "Hay presión, pero soy positivo: vamos a ganar los dos partidos"

El seleccionador español mostró su cara más optimista. También habló Carvajal: "La presión por alcanzar objetivos es buena, no he vivido un descenso".

Actualizado a
Luis Enrique: "Hay presión, pero soy positivo: vamos a ganar los dos partidos"

Luis Enrique ha comparecido en la previa del partido ante Grecia, en el que España se juega gran parte de sus opciones de cara a clasificarse para el Mundial de Qatar. El seleccionador tiró de optimismo y no contempla que la Selección caiga a la repesca: "Soy muy 'happy'".

¿Qué espera del rival, Grecia?

Grecia ha cambiado de sistema con respecto al partido que jugamos en España. Están haciendo buenos resultados y espero un rival motivado. Es muy buen equipo defensivo y nos costará. Habrá que presionarles bien.

¿Cómo está el grupo, hay presión?

Tengo mucha suerte porque el equipo ha entrenado muy bien y soy más que optimista. Hay confianza. Me siento confiado y más que tranquilo. Soy afortunado de ser el seleccionador con cincuenta o sesenta jugadores de nivel para ser internacionales. Estoy preparado también para las dificultades porque es indudable que será un partido difícil?

¿Es el partido más comprometido de su trayectoria como seleccionador?

Al acabar las competiciones es cuando se hace el balance, pero nuestra obligación es ganar cada partido. Siempre hay presión, ha sido así siempre. No existe otro partido que no sea el de Grecia. No vamos a cometer el error de pensar en Suecia. Hay que ser ambiciosos y tratar de ir a por el partido desde el minuto uno. NO hay otra cosa en la cabeza.

¿Cómo se encuentra el seleccionador?

Luis Enrique es presión, la he tenido desde siempre. Debuté con 19 años en el Sporting y desde entonces me va la marcha, y el ritmo. He visto al equipo entrenar y lo que quiero es que desarrollen al máximo su juego.

¿Ha hablado más estos días con Joaquín Valdés, su psicólogo?

Os veo un pelín preocupados por la presión. ¡Pues bendita presión! Lo malo es jugar en un equipo que no hay presión. Este equipo rinde bajo presión, y lo ha demostrado siempre. Sin presión no seríamos la Selección de España.

¿Teme que Grecia sea ultra defensiva?

Es un equipo muy bien organizado, y ya en España jugaron muy bien. Ahora juegan de otra manera y juegan bien. También puede pasar que nos metan en nuestro campo, y eso sería una situación complicada. Pero tenemos recursos para superarlo. Grecia tiene posibilidades de jugar la repesca y de clasificarse, y por lo tanto también tratarán de ir a por el partido.

¿Algún otro partido le ayuda a afrontar un partido como el de Atenas?

Ha habido presión en todos, contra Eslovaquia en la Eurocopa, en la final de la Nations League igual... Siempre es lo mismo, siempre hay presión.

¿Cómo ve a Gavi?

Está jugando mucho con el Barça, y en una posición que no es la suya. Si juega con España lo hará en su puesto, como interior y no en banda. Pero está fuerte, y en plenitud. Puede jugar. Como todos los demás. El único que no podrá jugar en Atenas será Mikel Merino, pero por precaución.

¿Es una semana para los veteranos, para Jordi Alba, Carvajal, Busquets... más que para chicos como Gavi?

Es una semana para todos, para los veteranos y para los más jóvenes. Se trata de sacar adelante los partidos con el esfuerzo de todos.

¿Hasta qué punto son un problema las lesiones?

La ilusión es tan grande que supera todas las dificultades. Hay lesionados como Ferran, Ansu Fati y otros. Pero eso abre la puerta a otros que llegan con toda la ilusión, como Raúl de Tomás, que es un gran nueve, con remate y con gol. Pienso que vamos a ganar los dos partidos y soy positivo.

¿Es bueno que el Georgia-Suecia se dispute antes?

Hubiera preferido jugar a la misma hora. Mi consejo es que los jugadores no vean el partido.

Los nuevos arriba

Ferran es un jugador de banda, aunque puede jugar de '9'. Su posición es de extremo derecha. Morata está predispuesto, a gran rendimiento. Estoy encantado de los que llegan y quieren hacerse un hueco en la Selección. Tenemos muchas ganas de ver a Raúl de Tomás. También vuelve Rodrigo, que lo está haciendo muy bien y llevaba mucho sin venir.

¿Qué pasa si caemos?

Hay que ser optimista, hay que ser optimista. Hay que pensar en ganar, porque eso crea energías positivas. Ya habrá tiempo para pensar en cosas feas y malas. Yo soy 'happy'.

Ampliar
GABRIEL BOUYSAFP

Carvajal: "¿Presión? Es un balón y once contra once sobre la hierba"

¿La experiencia va a ser un factor importante?

La experiencia va a ser importante, pero también jugar bien y tener desparpajo. Tienen un buen equipo y no va a ser fácil.

¿Cómo es Luis Enrique, está al nivel de Lopetegui?

Me he sentido muy bien y muy identificado con Lopetegui, pero también con Luis Enrique. Son dos entrenadores que ven el fútbol parecido. Les gusta que todo el mundo trabaje por y para el equipo. Son dos entrenadores muy competentes.

¿Qué sensaciones tienes de cara a este partido?

Desgraciadamente no he podido jugar todo lo que hubiera querido con España. Pero ahora necesitamos jugar sí o sí, y todo pasa por ganar mañana. Hay que afrontarlo como una final, sabiendo que si vamos a la repesca va a ser algo duro y difícil.

¿Qué has visto en este grupo que lo hace distinto a otros?

El grupo es fantástico y sí que es verdad que se respira un grupo sano, que van todos a una. Todos aportan y eso es fundamental. Eso es básico para alcanzar los objetivos.

¿Cómo es jugar con presión?

Es verdad que juego en un equipo en el que siempre se lucha por ganar, y no he vivido lo duro que debe ser jugar en un equipo que se juega el descenso. Pero la presión por alcanzar objetivos es buena.

Dice Rodri que España no está obligada a estar en el Mundial...

España tiene la obligación de jugar todos y cada uno de los partidos y así vamos a salir mañana.

¿Ha jugado alguna vez en este estadio, el Olímpico de Atenas?

No, es la primera vez que piso este estadio. Sé que aquí hay presión, que la gente empuja. Pero nosotros vemos lo de siempre: un balón y once contra once.