NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Simeone e Iraola, entre las inspiraciones del nuevo entrenador del Newcastle

Eddie Howe aprovechó el año sin trabajo para pasar tiempo con su familia y preparando su retorno a los banquillos. Así es el encargado de dirigir a las Urracas en esta nueva etapa.

Actualizado a
Soccer Football - Premier League - Brighton & Hove Albion v Newcastle United - The American Express Community Stadium, Brighton, Britain - November 6, 2021 A fan inside the stadium during the match REUTERS/Tony Obrien EDITORIAL USE ONLY. No use with u
TONY OBRIENREUTERS

Cuando Eddie Howe se despidió del Bournemouth, los de rojo y negro acababan de regresar a la segunda categoría del fútbol inglés. Perdieron 22 de los 38 partidos que disputaron durante la Premier League 2019/20, pero el mensaje que fue tendencia aquel 1 de agosto de 2020 fue #thankyoueddie (gracias, Eddie). No en vano, el equipo había hecho historia bajo su tutela. Se sentó en el banquillo del club por primera vez en diciembre de 2008 con 31 años. Pese a su inexperiencia y pese a los -17 puntos con los que el Bournemouth había arrancado la campaña por sanción, Howe evitó la salida del club del fútbol profesional y la entrada en administración concursal. Clave fue la racha de tres victorias consecutivas al final del curso. Seis años más tarde, en el Vitality Stadium se jugaban partidos de la máxima categoría en la historia del club. Y se las ingenió para evitar la quema durante cinco campañas seguidas. Este será su primer y principal objetivo cuando inicie su etapa en St James’ Park.

Quienes trabajaron a las órdenes del nuevo técnico del Newcastle United hablan de un hombre metódico, que le gusta tener todos los aspectos de su equipo controlados y que no deja tarea sin resolver. Un tipo que vive por y para su trabajo, que no se cansa de dar órdenes y que, cuando abandonó Bournemouth se dedicó a pasar tiempo con su familia sin dejar de formarse de cara a su retorno a los banquillos. En este año y medio, Howe ha aprovechado para estudiar los métodos y las ideas de clubes y entrenadores, no solo del Reino Unido. Además de fijarse en entrenadores como Brendan Rodgers o Arsène Wenger, hubo dos entrenadores que recibieron al inglés en sus respectivas oficinas en Madrid: Diego Simeone y Andoni Iraola. Dos realidades distintas, pero que inspiran a un hombre que a partir de ahora recibirá mucha más atención de la que está acostumbrado a recibir. Creatividad, espíritu de lucha y también de superación. Una de las principales bazas a favor de Eddie Howe que se esgrimen a orillas del Tyne es su experiencia a la hora de jugársela en la zona baja de la clasificación.

Tiene algo más de dos años y medio de contrato para empezar a sentar las bases de un proyecto que devuelva la alegría a una afición que echa en falta codearse con los grandes de Inglaterra. Será la segunda experiencia lejos de Bournemouth, donde permaneció durante 25 como jugador y luego como entrenador del club de la costa de Dorset. En enero de 2011, con los cherries pugnando por ascender a Championship, la segunda categoría, Howe atendió la llamada del Burnley. Fue una etapa complicada, más en el aspecto personal que en el laboral. Vivió lejos de su familia durante los 18 meses que estuvo trabajando en Turf Moor y perdió a su madre solo unos meses antes de iniciar esta aventura. Aunque los resultados deportivos, no acompañaron, sus fichajes terminaron por ser bien útil a su sucesor Sean Dyche.

Firmó a Ben Mee, que se ha convertido en el capitán y emblema del club. También atrajo a futbolistas que además de rendir para el club de Lancashire llegaron a vestirse la zamarra de la selección inglesa, como Kieran Trippier, ahora en el Atlético de Madrid, o Danny Ings, que posteriormente jugaría en el Liverpool. Apuesta por un fútbol atractivo y atrevido, algo que entusiasmaría a la parroquia de St James’ Park si en el futuro también acompañan los resultados. Por el momento, manda el pragmatismo. Sacar al Newcastle United del descenso y sentar las bases para llegar a cotas más altas en el futuro. Suya será también la responsabilidad de devolver la confianza y generar una buena relación entre el vestuario y la grada. Ya lo hizo en Bournemouth, donde terminó erigiéndose como figura fundamental del club. Solo él conoce sus primeras impresiones de su nuevo equipo después de verles empatar el sábado en casa del Brighton desde el palco. Y solo el tiempo dirá si la primera apuesta del consorcio saudí que tiene la propiedad del club es la acertada después de recibir el varapalo de Unai Emery.

De momento despierta ilusión. Alan Shearer, leyenda de las Urracas describió el fichaje de Howe como “inteligente” en los micrófonos de la BBC Radio 5 Live este fin de semana: “Han fichado a un hombre que conoce la liga, que sabe lo que es trabajar en esas posiciones. Entiende la liga y sabe que el Newcastle United es un gran club. Vendrá con energía, creo que es un fichaje muy inteligente”.