NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El rotundo mensaje de Xavi a su staff: "Lo vamos a arreglar"

Este domingo está siendo muy intenso para el nuevo técnico. Por la mañana se reunió con su equipo de trabajo y por la tarde, con el director de fútbol, Mateu Alemany.

Actualizado a
Xavi se despidió de Cazorla antes de viajar.
DIARIO AS

Xavi Hernández está dedicando todo su cuerpo y alma al reto más importante de su vida. Un reto que será presentado de forma oficial el lunes. Pero eso no quiere decir que Xavi esté de brazos cruzados hasta ese día. Todo lo contrario: Xavi lleva mucho tiempo trabajando a destajo para dar forma al Barça que quiere ver en los terrenos de juego así como a la hoja de ruta que ha de seguir para plasmarlo. Tras su regreso relámpago a Barcelona el sábado, tras el anuncio de su fichaje casi en la puerta de embarque del aeropuerto de Doha, lo primero que hizo nada más llegar a casa fue enchufar la televisión para ver el partido del Barcelona en Vigo, y seguidamente encaminarse al estadio Johan Cruyff para presenciar el partido del filial ante su homónimo del Sevilla. Fútbol y más fútbol.

Este domingo ha continuado con sus jornadas estajanovistas, con una intensa y productiva reunión con su staff para planificar los próximos días, con especial hincapié sobre el estado de los lesionados. El técnico recibió por parte de los médicos del club un detallado informe sobre las actuales once bajas que tiene el equipo, con la mala suerte de la lesión de Ansu Fati encabezando la lista. Al menos, Xavi tiene el consuelo que si todo va bien podría recuperar hasta seis jugadores de cara a su estreno oficial en el banquillo, en el derbi del próximo 20 de noviembre en el Camp Nou: Pedri, Neto, Sergi Roberto, Eric, Nico y Piqué.

Más allá del informe, Xavi pidió a sus hombres un esfuerzo titánico para sacar el equipo adelante y reconducir una situación ciertamente dramática si nos ceñimos sólo a los números: novenos en LaLiga tras arrastrar una racha de dos puntos de doce posibles y jugándose dentro de poco más de dos semanas el pase de la liguilla de Champions ante el Benfica. “Tenemos mucho trabajo por delante, pero lo lograremos; estoy convencido que vais a dar todo lo que tenéis dentro y confío en vosotros. Estamos aquí y ahora porque el club nos necesita y no les vamos a fallar”. Este fue el mensaje que transmitió a sus ayudantes y que caló profundamente. Tras la maratoniana reunión con su staff, el técnico se citó por la tarde con el director de fútbol, Mateu Alemany, para seguir perfilando algunos flecos y temas pendientes con el fin de iniciar su proyecto con el mayor número de piezas encajadas.

Y es que como anunciamos en exclusiva en AS, la llegada de Xavi implicará una serie de cambios dentro del primer equipo, sobre todo en los servicios médicos y de preparación física, dos de las áreas más discutidas en este inicio de temporada, y que ahora está en boca de todos tras acumular once lesiones y tres recaídas. El martes está previsto que se comunique a los fisios Juanjo Brau y Xavi Linde su salida del primer equipo, siendo sustituidos por Carles Nogueira, que llega del Al Sadd, y Jaume Munill, que regresa al primer equipo tras haber estado dos años en el fútbol sala. También saldrá el actual preparador físico, Albert Roca, cargo que ocupará a partir de hora, Iván Torres. Asimismo, está en el aire el futuro del médico Lluis Til, que podría verse relegado, si finalmente cristaliza la llegada de Ricard Pruna al frente del primer equipo. Respecto a la posibilidad de incorporar jugadores en el mercado de invierno, la prioridad a día de hoy es buscar un extremo rápido, profundo y solvente, sobre todo tras constatar los problemas de lesiones de Fati y Dembélé.

Xavi dirigirá el martes su primer entrenamiento

El lunes aún no está previsto que empiece a trabajar con el equipo al ocupar todo su tiempo el acto de presentación a puertas abiertas en el Camp Nou.

Xavi aún tendrá que esperar unas horas para hacer lo que más le gusta -pisar el campo, tocar la pelota y disfrutar del fútbol-, porque antes recibirá una demostración de cariño por todo lo alto. Y es que el club le tiene preparada para este lunes una presentación a la altura de sus honores, con las puertas abiertas al público desde las once y media de la mañana, con el reto de conseguir una comunión que levante los ánimos a una afición dolida y resignada ante un inicio de temporada tan lamentable como desconcertante, con el equipo deambulando en LaLiga y rozando el filo de la navaja en la Champions.

Este lunes será la presentación apoteósica de Xavi ante la afición en el Camp Nou. A partir de las 13 horas, y durante media hora, el flamante técnico saltará al césped del estadio blaugrana para iniciar los actos de presentación. No hay duda de que será un momento mágico, con unas gradas rendidas a sus pies, en busca de que les libere de todos los males que asolan este año al barcelonismo.

Posteriormente, Xavi, acompañado del presidente Joan Laporta, acudirá a la rueda de prensa para realizar la presentación oficial ante los medios y responder a todas las preguntas. Se espera una presencia multitudinaria de personalidades, entre ellas Pep Guardiola, así como muchos ex compañeros en activo, como Gerard Piqué o Sergi Roberto, aunque otros, como Alba y Busquets, no estarán al estar citados ese lunes con la selección.

Así pues, no será hasta el martes que Xavi empiece, ahora sí, su trabajo ‘in situ’ en el FC Barcelona, con la primera sesión de trabajo, donde evidentemente no podrá contar con muchos efectivos del primer equipo, entre lesionados y convocados por sus selecciones. En todo caso, el técnico ha citado a todo el staff que trabaja con el primer equipo el martes a las nueve de la mañana para comunicarles sus nuevas funciones, así como algunas salidas dentro del organigrama. El lunes, que el equipo tiene sesión de recuperación, sería el último de Sergi Barjuan como técnico interino, recuperando a partir del martes sus funciones en el filial.