FÚTBOL FEMENINO

Las jugadoras del Rayo denuncian su precaria situación en el derbi ante el Real Madrid

En señal de protesta por la grave situación que viven, las futbolistas franjirrojas se han plantado sin jugar durante los primeros 30 segundos del partido.

0
Las jugadoras del Rayo denuncian su precaria situación en el derbi ante el Real Madrid
AFE

El derbi entre el Real Madrid y el Rayo Vallecano en el estadio Alfredo Di Stéfano arrancó con protesta de las jugadoras visitantes, que pararon el juego durante los primeros 30 segundos de partido. "En señal de protesta por la grave situación que viven, nuestras compañeras del Rayo Femenino se han plantado sin jugar durante los primeros 30 segundos de su partido ante el Real Madrid femenino. #UnidasSomosMásFuertes", publicaba en Twitter la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), a través del que las jugadoras emitieron un comunicado.

En dicho documento, se denuncian diferentes aspectos del día a día de las jugadoras: "Trabajamos en un escenario de gran desigualdad, en cuanto a instalaciones, material y personal, en comparación con nuestros compañeros del primer equipo masculino, y es por ello que nos vemos obligadas a denunciar de nuevo, de forma pública, la situación que sufrimos a diario".

Además, las futbolistas del equipo franjirrojo han querido aprovechar el derbi, que se televisó en abierto por varios canales (TDP y Real Madrid TV) para seguir denunciado la precaria situación en la que se encuentran. Y es que el equipo franjirrojo ha arrancado la temporada con un escenario muy preocupante: impago del alquiler, ausencia de cuerpo médico en los partidos... Un hecho que ha sido denunciado por las jugadoras a través de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

No es la primera vez que las jugadoras piden soluciones a su precaria situación. Sin ir más lejos, Pilar García denunció este hecho en una entrevista con AS en la previa del derbi madrileño. "No tenemos fisioterapeuta, contamos con la figura del preparador físico que también es fisio, pero él no puede hacer otro. Y sí, el Rayo está atrás, con respecto a muchas cosas, nosotras estamos en desventaja", aseguró la primera capitana del conjunto vallecano.

Cabe recordar que las jugadoras del Rayo Vallecano ya se plantaron en verano para denunciar la ausencia de contratos durante la pretemporada, en la que las futbolistas llegaron a entrenar sin estar dadas de alta en la Seguridad Social. Esta irregularidad fue denunciada de manera formal por AFE, consiguiendo que el club regulase la situación de las jugadoras y cuerpo técnico del equipo femenino. Meses después de ese momento, el cuadro franjirrojo sigue desarrollando su actividad con falta de medios de todo tipo. Y las jugadoras han querido dar un aviso con este plante ante el Real Madrid...

Comunicado de la primera plantilla del Rayo Vallecano Femenino

Las integrantes de la primera plantilla del Rayo Vallecano Femenino manifestamos que, tras varios meses de incertidumbre, nuestra situación laboral sigue sin ser digna de un equipo de Primera División. Una situación que hemos puesto en conocimiento del sindicato AFE, que nos representa, para que actúe en defensa de nuestros derechos.

Será la Inspección de Trabajo la que deberá actuar, si así procede, en relación a la discriminación en el ámbito laboral. Somos trabajadoras y con este comunicado lo único que pretendemos es defender a nuestro club compitiendo en unas condiciones laborales adecuadas.

Este equipo ha manifestado de manera reiterada al club que las condiciones laborales no son las mínimas con las que un equipo de Primera División debería contar para realizar su trabajo diario de forma digna.

Trabajamos en un escenario de gran desigualdad, en cuanto a instalaciones, material y personal, en comparación con nuestros compañeros del primer equipo masculino, y es por ello que nos vemos obligadas a denunciar de nuevo, de forma pública, la situación que sufrimos a diario.

A continuación, detallamos algunas de las situaciones que entendemos no son tolerables y deben ser gestionadas y solucionadas a la mayor brevedad posible por la dirección del club:

• A día de hoy, no contamos con material básico deportivo ni con un gimnasio donde poder realizar nuestra labor profesional a diario. La ausencia de medios nos sitúa en clara desventaja ante el resto de equipos.

• De igual forma, no disponemos de servicios médicos, un médico y un fisioterapeuta que nos acompañen durante la temporada.

• El equipo se encuentra sin la figura del delegado, tan necesaria para la gestión de diferentes aspectos diarios.

• Se entiende necesaria la gestión con tiempo de los viajes y desplazamientos, así como de las comidas que se vayan a realizar. No es correcto en ningún caso que el equipo no conozca dichas cuestiones el día antes de viajar.

• No se dispone tampoco de acceso al parking del club, al que sí pueden acceder nuestros compañeros del primer equipo masculino.

• Las casas que el club ofreció a varias jugadoras del equipo han dejado de ser pagadas por la entidad, de forma que las afectadas se ven en la calle sin ninguna solución posible.

• No disponemos de las equipaciones completas de juego de la presente temporada.

• Por último, no recibimos el documento de las nóminas y cobramos siempre una semana después de final de mes, contraviniendo lo establecido en los artículos 29 y 30 del Convenio Colectivo para las futbolistas de la Primera División femenina de fútbol. Esta situación ya ha sido trasladada por AFE al club, para que cumpla con el convenio en relación a estos dos artículos, para que actúe de inmediato, y si no fuera así, para ello está la autoridad laboral.

Nuestro objetivo es, única y exclusivamente, desarrollar nuestra profesión de la mejor manera posible, para defender en situación de igualdad frente al resto de equipos de la liga esta camiseta que portamos con orgullo e ilusión. Y con ello lo que pretendemos es defender los colores del Rayo Vallecano.

Firmado: futbolistas de la primera plantilla del Rayo Vallecano Femenino / AFE.