NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Nafti: "El vestuario está tristón, lo primero es limpiar sus cabezas"

El nuevo entrenador del Leganés admite que, sin tiempo, no tocará mucho el trabajo de Garitano. También que indultará a Garcés. "¿Objetivos? Estamos en descenso..."

Actualizado a
Nafti: "El vestuario está tristón, lo primero es limpiar sus cabezas"
CHEMA DIAZDIARIO AS

Medhi Nafti, nuevo entrenador del Leganés, ha sido presentado este lunes en la previa de un debut precipitado. Mañana martes (Butarque, 21:00) se estrena ante el Cartagena sin apenas tiempo para poder preparar un partido que, admite el franco-tunecino, será un duelo en el que apenas podrá meter cambios que dejen su huella. "En el corto plazo el objetivo es limpiar la cabeza de los jugadores. Después intentaremos introducir nuestros conceptos", ha repetido en una puesta de largo en la que la figura del cesado Garitano ha sobrevolado constantemente.

"A veces al Leganés le ha faltado algo de suerte. Por eso y por la falta de tiempo no vamos a modificar demasiado. El trabajo ha sido bueno, aunque el vestuario estaba algo tristón. Si soy sincero, me he centrado más al 95% en mi equipo, que en el rival", ha repetido. Nafti ha eludido hablar de objetivos a largo plazo, ha admitido que por ahora sólo se centra en evitar los puestos de descenso y también ha reconocido que sí cuenta con Borja Garcés. "Yo he preguntado al club si puedo contar con todos y me han dicho que sí. Tenemos problemas en ataque. Entrará en convocatoria y cuenta como uno más", ha insistido.

¿Qué valoración hace de su fichaje?

Todo ha ido muy rápido, pero quién puede decir no a un proyecto como el del Leganés. Ha sido sin pensarlo... Es un escalón en mi carrera como entrenador. Una experiencia más, pero no una experiencia cualquiera. Sé dónde estoy y dónde meto los pies. Sé qué tipo de entrenador había aquí, vengo con muchísima ilusión, que contrasta con las últimas semanas difíciles que ha vivido el club a nivel deportivo. Intento no pensar en lo anterior y centrarme en el reto bonito que tengo por delante y en el partido de mañana. Estoy aquí para aportar mucha energía. Tengo ambición a nivel personal y colectivo. Para mí es un reto muy bonito. No me pesa. Estoy acostumbrado a situaciones complicadas. Me gustan los retos. Voy a intentar devolver todo el cariño que he recibido por parte del club, de los futbolistas… Me siento preparado para asumir este reto.

¿Ha seguido al Leganés? ¿En qué hay que incidir?

Ten en cuenta que el Leganés ha estado cerca, en muchos partidos, de ganar. Sólo piensa en el último partido, que podría haber vuelto con los tres puntos de Almería. No me gusta hablar de suerte, pero el equipo, en esos momentos, ha tenido problemas de puntos. Pero cuando se entra en ese bucle negativo, se necesita a veces un cambio. A corto plazo vamos a intentar limpiar la cabeza de los jugadores. En el medio plazo intentaremos inculcar sobre nuestros propios conceptos.

¿Una buena defensa es el mejor ataque?

Sin ninguna duda. Pero también conozco el potencial ofensivo de mis jugadores. Vamos a intentar crecer desde el bloque. Es lo más importante en un grupo. Crecer desde un bloque defensivo. Sé qué tipo de plantilla tengo. También me gustaría aprovechar ese potencial ofensivo que tenemos y sacar rendimiento de mis jugadores.

¿Qué cree que le ha pasado visto desde fuera al equipo?

Obviamente no he estado pendiente del Leganés desde la jornada 1. Cuando uno está en casa, lo miras todo de forma general. Es verdad que hay 3-4 equipos que uno destaca. El Lega es uno de ellos. Pero como repito, todo ha sido rápido. He tenido poco tiempo para ver realmente lo que fallaba. Lo único que puedo decir es que he visto muchos partidos del Lega, no todos. El equipo ha competido en casi todos los partidos. Es verdad que las dos áreas han tenido fallos, mala suerte… esa suerte ha fallado en muchos partidos. Claro que hay cosas que mejorar, si no estaría aquí. Pero soy consciente del potencial de este equipo. La balanza ha ido del lado malo en muchos partidos.

¿El objetivo real cuál es?

Cartagena. No puedo decir más. Me lo han dicho muchas veces ya. Me han dicho que hay potencial, pero estamos en descenso. Es la realidad. Cartagena, limpiar la cabeza… eso a corto plazo. No tengo la mínima duda de que iremos creciendo poco a poco. Si no, no estaría sentado aquí. Pero la realidad es hoy. Dentro de un mes me gustaría que fuera otra.

¿Qué opinión le merece el Cartagena?

Un buen equipo que ha tenido altibajos. De todos modos, me he centrado en el 95% en lo mío. El Cartagena tiene un potencial ofensivo importante. Han tenido una racha buena, con varias victorias seguidas. Tienen jugadores importantes, pero la importancia que le doy al Cartagena ahora es mínima. Donde hemos puesto el foco es en mi plantilla.

Hay algo de tensión social, ¿qué mensaje manda a la afición?

Obviamente el sentimiento de tristeza que pueda tener la afición con la marcha de Asier es entendible con lo que ha hecho para este club. Mensaje… positivo. Quiero que la gente sea positiva. Que animen a los chicos. Estoy convencido de que los chicos lo van a dar todos, absolutamente todo. Nunca me ha gustado pedir algo a la afición hasta que el entrenador pueda demostrar algo. Aquí se juzgan los resultados, pero pido que animen a los jugadores. Sé que lo van a hacer. Me gustaría, repito, que haya eso… poco más. Para recibir tienes que dar. A ver si podemos recuperar la alegría cuanto antes.

¿Qué aprendió en el Lugo para aplicar ahora? ¿Qué bajas hay ahora?

Qué he aprendido… (Silencio)… más que aprender, he deseado tener continuidad y mirar para arriba. Me siento capacitado para esto. En cuanto a las bajas, Bustinza está mejor, para jugar no lo sé. Kenneth está mejor. Tomaremos decisión mañana, porque mañana entrenaremos también. Nos llevaremos chavales del filial. Repito… el timming nos hace pensar que hay que centrarse en lo que tenemos. Trabajamos con lo que tenemos. No está mal… te aseguro que no está mal.

¿Es su mayor reto como entrenador?

Es un reto más, un escalón grande. Pero cada temporada, desde que he empezado, llevo cinco años entrenando, me gustan los retos. Y quiero subir otro escalón. Quiero hacerlo con el Leganés. Me he encontrado con un vestuario tristón. Con cara de pena. Si compites y no ganas, es normal que no haya música en el vestuario. El mejor tratamiento son tres puntos.

Con respecto al caso Garcés, ¿va a darle opción de jugar?

Cuando yo he preguntado al club si podía contar con todos, la pregunta ha sido positiva. Lo que haya pasado antes no está en mis manos. Yo puedo controlar lo que pase ahora. Te digo más: tampoco estamos para tirar cohetes en la zona ofensiva. El jugador entrará en convocatoria mañana y si lo necesito, tendrá minutos. A partir de ahora están todos en una igualdad deportiva, incluso los chavales. Jugarán los mejores para zanjar este tema.

¿Va a cambiar mucho con respecto a cómo ha jugado Garitano?

Por dos aspectos, no: el primero, no hay tiempo. No podemos cambiar muchas cosas. Hemos cambiado algunas cosas, pero poco más. Además, el contenido de los partidos del Leganés no ha sido tan malo para cambias muchas cosas.

¿Da vértigo el reto con los rivales duros que hay en la categoría?

No sé cuantos puntos tenemos, no sé a cuánto estamos de la salvación y a cuánto del playoff. Lo digo de corazón. No tengo las estadísticas de todos los equipos… me centro en los míos. Me centro en lo que tengo por falta de información. En mi caso el tópico de partido a partido es cierto.

¿Ha hablado con Asier del relevo?

No, no… a mí no me gustaría tener esa comunicación. Hay que respetar a las personas. Cada uno lleva esa intimidad. Cierto pudor. Hay que respetar esos momentos.