NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS FÚTBOL

Puesta de largo de una formación única con los mejores del fútbol

Álvaro Benito, Paco Jémez y Javier Vidales inauguran la IV edición del Máster de Entrenador de Fútbol de IDE Universitas y Be Magistral.

Actualizado a
Puesta de largo de una formación única con los mejores del fútbol

"Compartir es vivir; y compartir conocimientos es magnífico", destacó Álvaro Benito en declaraciones a AS después de encabezar el acto de apertura de la IV edición del Máster de Entrenador de Fútbol de la IDE Universitas y Be Magistral, celebrado ayer en la primera jornada de dicho programa de formación, que contó también con la presencia de los técnicos Paco Jémez y Javier Vidales, ponentes, y de Aitor van den Brule, director académico del mismo. Los cuatro fueron los encargados de dar la bienvenida al grupo de 20 alumnos que recibirán una formación única en el mundo del fútbol de la mano de los mejores profesionales.

Y es que esta nueva edición del máster, del que por primera vez AS forma parte como partner media, cuenta con un mayor nivel de especialización en la dirección de equipos, metodología del fútbol, análisis del juego y scouting, contando para ello con un claustro de profesores excepcionales, que van desde directores deportivos o docentes universitarios hasta metodólogos o entrenadores. Precisamente fueron dos técnicos, Paco Jémez y Javier Vidales, los encargados de las primeras dos grandes ponencias del máster.

"Los entrenadores hemos sido o somos un poco reticentes a compartir nuestros métodos por eso de que alguien nos pueda copiar, pero yo no. Nunca me he negado a que alguien entre a un entrenamiento mío, me pregunte o sentarme a tomar un café y hablar de fútbol. Me gusta participar en estos espacios porque no sólo aprenden ellos, yo también", recalcó Jémez tras su conversación con los alumnos del máster: "Les he visto muy partícipes, que es lo mejor".

El exentrenador del Rayo Vallecano y Javier Vidales son solamente dos de los más de treinta profesionales del fútbol que han participado hasta ahora en esta experiencia formativa que idearon hace años Álvaro Benito y Dani Guindos bajo el paraguas de su proyecto Be Magistral. Otros de los participantes destacados han sido Monchi, Juanma Lillo, Robert Moreno, Jorge Vilda, Víctor Orta o Natalia Balagué.

No obstante, este máster también se ha posicionado como un referente gracias a su apuesta por el networking, con espacios para que los alumnos interactúen con sus profesores fuera del aula; la experiencia 360º, con prácticas y viajes para conocer las grandes canteras de la élite del fútbol; y la empleabilidad, logrando los alumnos puestos de trabajo en clubes muy representativos.

El camino a la élite

Más de 100 alumnos han pasado ya por el máster de entrenador de fútbol de la IDE Universitas y Be Magistral y, gracias a la inmersión laboral realizada, algunos de ellos trabajan en entidades muy destacadas. Aunque llegar a la élite no es fácil, por el camino se aprende.De ese paso también habló Paco Jémez, que es partidario de que los entrenadores “tengan una experiencia en proyectos de menos categoría antes de meterse en proyectos importantes”. Eso sí, destacó casos de éxito sin ese paso intermedio, como el de Guardiola en el Barcelona y Zidane en el Real Madrid, y se refirió a Xavi Hernández: “Creo que tiene la suficiente experiencia como para venir al fútbol español y entrenar a cualquiera. Coge a un equipo en una situación complicada, no solo deportiva sino institucionalmente, y va a tener que sacar lo mejor de su experiencia como entrenador y como exjugador para poder retomar una situación muy complicada". ”.