NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID-LIVERPOOL

Klopp, sobre sus críticas al Atleti: "Estaba influido por mi enfado..."

El técnico alemán fue preguntado por sus comentarios de 2020, cuando dijo que no entendía el estilo de Simeone, y pone en valor a su rival y también a Salah y a Van Dijk.

Actualizado a
Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool
PAUL ELLISAFP

Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, atendió a los medios en la previa de la visita al Atlético. El técnico alemán fue preguntado por la eliminatoria de 2020, en la que los rojiblancos ganaron los dos partidos y él fue muy crítico con el juego del rival. "Estaba influido por mi humor", reconoce. También puso en valor a dos de sus estrellas, Van Dijk y Salah.

¿Tiene Salah el reconocimiento que merece? ¿Y el Balón de Oro?

Sí, no tengo ni idea de cómo se gana el Balón de Oro, si estar en la final de la Champions, si marcar goles… No formo parte de esa competición. Sí, en el seno del club siempre se le ha reconocido y recibe elogios. Fuera no sé. Después de estos golazos se oye, pero ha marcado goles así desde hace años. Siempre ha dado un altísimo nivel y sé que lo hará una y otra vez. Merece la atención.

¿Es un doble duelo decisivo?

Si ganamos los dos partidos, nos clasificaremos. Eso parecía claro desde el principio. No hemos jugado el primero y sabemos que perdimos los dos últimos contra ellos. La Champions es un viaje complicado. La última vez marcaron muy temprano, tuvimos posesión, pero no ocasiones claras. Hemos aprendido mucho de aquello. Fue muy difícil con unas circunstancias complicadas, el último partido con público y parecía que la importancia del fútbol era menor de lo normal por el coronavirus. Estamos todos mejor, la gente se siente más segura y estos dos partidos ellos también han cambiado mucho, han llegado fichajes, otro sistema, nosotros hemos cambiado poco… Tienen futbolistas que sí saben manejarse en estos partidos.

El Liverpool marca muchos goles a domicilio…

Depende del rendimiento y según el rival. Nunca es fácil ganar fuera de casa, pero no hacemos cambios en jugar en casa o a domicilio. En casa disfrutamos más porque está nuestra gente y tienen ganas de vernos de nuevo, pero no lo planteamos diferente. Pero marcar tres goles en el Wanda Metropolitano no parece probable. Queremos un resultado positivo y un rendimiento bueno.

Firmino jugará su partido 300 en el Liverpool.

Es un gran talento. Influye mucho en el equipo, es clave, conecta todo en el partido. No tuvo la pretemporada adecuada, pero los tres goles del sábado le van a ayudar mucho. Seguro que he dicho muchas cosas positivas de él antes, porque las merece. Es nuestro nueve y es muy importante.

En el último enfrentamiento dijo que no entendía el estilo de juego del Atlético. ¿Piensa igual?

Lo dije después del segundo partido, estaba con decepción, con cierto enfado, y cuando no salen bien las cosas... Además tuvimos que concentrarnos en el fútbol en circunstancias difíciles ante un equipo con jugadores de clase mundial. Defendieron muy bien y lo dije con enfado. Simeone está acertando en todo, es el campeón de Liga, lleva muchos años, muchos éxitos, siempre luchan para todo, dice mucho de su calidad y respeto mucho, aunque no me guste tanto y prefiera otro tipo de fútbol. Y es exitoso. Han hecho fichajes, han cambiado el sistema… Puede ser el campeón de Liga de nuevo, es increíble lo que anima cada semana, cada año a jugadores de clase mundial. Creo que estaba influido por mi humor tras el partido.

¿Van Dijk es imprescindible?

Necesitamos a todos para jugar bien. Cuanto mejor nivel dan, mejor fútbol haremos. Es el mejor central del mundo. No pudo jugar el año pasado, tampoco Gómez y tuvimos que buscar soluciones. Los jóvenes rindieron muy bien, pero Van Dijk tiene una influencia masiva, ayudaría a cualquier equipo del mundo.

¿Hasta qué punto les ayuda Van Dijk?

Podría hablar de Salah durante horas y de Van Dijk, pero el fútbol no se trata de individuos. Habríamos jugado con Matip y Gómez, son de clase mundial también, pero Van Dijk nos ayuda mucho y nos dañó su lesión. Lo que dije, si tienes a los mejores es más probable que hagas buen fútbol.

¿Cómo es el reto de medirse al Atlético?

Es casi una guerra, aunque no me gusta el término. Contra los equipos españoles es un reto, por ejemplo, lo es también contra el Sevilla. Pero el Atlético tiene muy buenos jugadores, no es el estilo que yo pondría, pero no me toca a mí juzgar. Jugando en casa se trata de ganar partidos. Nosotros jugamos muy bien en Anfield y no podemos olvidar nuestro nivel. Hay que jugar al 100% y ser bravos o te comen. Hay que evitar que nos coman.

Van Dijk: "No necesitamos motivación extra, es la Champions"

¿Salah merece el Balón de Oro?

Está haciéndolo muy bien. Es un jugador increíble y en las dos últimas temporadas ha sido regular, sus cifras hablan por sí solas… Está entre los mejores del mundo, seguro. Luego sabemos cómo son las opiniones, un día es el mejor del mundo y otro será criticada. Pero estamos muy contentos con él, con los problemas que causa al rival…

¿Qué supone Salah en este equipo?

Sabemos de lo que es capaz. Lo ha demostrado durante un periodo bastante prolongado ya. Ahora hablan todos de él, pero lleva mucho tiempo así. Es un futbolista fantástico. El Liverpool tiene muy buenos jugadores: Mané marcó su gol 100 en la Premier, Salah, Firmino venía de una racha difícil e hizo tres goles… Cada jugador quiere dar lo mejor y tiene sus responsabilidades.

¿Cómo se siente personalmente?

Estoy en el buen camino. He intentado ser positivo e intento hacerlo lo mejor posible y seguir mejorando. Tras una lesión así no es fácil volver, hay muchos que se han lesionado el cruzado gravemente y hace falta una temporada para regresar. Me falta trabajo, pero tampoco me fijo en cómo me juzguen. Daré lo mejor posible en el Liverpool y en la selección y lo conseguiré con partidos.

¿Les motiva especialmente la eliminación de 2020?

No hace falta motivación extra, esto es la Champions, es suficiente. Es el trofeo más prestigioso. Queremos demostrar nuestras cualidades y lo único que nos sirve del ultimo encuentro es aprender que será muy difícil. Iremos con ganas, con ilusión ante un estadio lleno. Es una buena sensación y tenemos ganas.

El equipo llega en muy buena forma…

Los resultados están siendo positivos. Es lo que buscábamos y siempre se puede mejorar el rendimiento. Así pensamos mañana, en estar al 100% para lograr el mejor resultado y disfrutar el momento.

Hace justo un año de su lesión…

Sí, pero estoy contento porque puedo fijarme en lo de hoy, estoy jugando a primer nivel, con buenos resultados… Me quedan cosas que afinar y mejorar, pero vamos día a día. Soy autocrítico y sé cuándo van bien las cosas y aprecio cómo estoy jugando.

Si no está en su mejor nivel, es un problema para los rivales…

Gracias. Hice una buena pretemporada y siento que voy mejorando día a día. Pero como todo el equipo. El año pasado fue muy duro y estamos intentando recuperar nuestra mejor forma. Llevamos ya varios años juntos y queremos conquistar títulos