NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Garitano: “No tengo ni puñetera idea de cuánto voy a durar”

El entrenador del Leganés resta importancia a su futuro, insiste en que el equipo tiene que ganar en intensidad y desliza que en Butarque las cosas han ido mal con cambios de banquillo.

Actualizado a
Garitano: “No tengo ni puñetera idea de cuánto voy a durar”
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

Asier Garitano, entrenador del Leganés, transpira tranquilidad. Lo hace en público y en privado. Ni el mal devenir de los últimos resultados cambia el gesto y el discurso a un entrenador que afirma sentirse tranquilo y gozar de la libertad de elegir “como yo quiera” su presente, sea para durar “una semana o cinco años”. Por eso no le preocupa la posibilidad de que, ante los malos resultados, se ponga en peligro su puesto.

“No tengo ni puñetera idea de cuánto voy a durar. Pero yo voy a vivirlo con normalidad. Sé lo que aquí ha funcionado y, sobre todo, lo que no ha funcionado”, ha insistido en referencia a que los mejores años de los pepineros han llegado con continuidades en el banquillo frente a relevos que casi siempre han fracasado. El de Bergara ha repetido que volverá a tener un aluvión de bajas para el choque del domingo (16:00, Butarque) ante el Valladolid: Bustinza, Bautista, Quintillà, Avilés y Perea, que se une a las ausencias de la enfermería. Al menos Gaku y Omeruo podrán entrar en lista. Bárcenas lo tendrá difícil tras su periplo por América con Panamá.

Para vencer en Butarque cree el de Bergara que será fundamental dar valor a cada punto y pelear con alegría y ambición cada pelota. “Con el nombre sólo no se gana (…) Suele pasar [que hay rivales que pelean cada balón], por las circunstancias, porque das valor a muchas cosas cuando vienes de muy abajo y a veces se te olvida eso. Y parece algo normal. Y todo cuesta muchísimo. Hay que vivirlo con esa misma pasión y alegría en cada jugada…”, ha insistido el técnico guipuzcoano.

¿Cómo está después de la derrota de Fuenlabrada? ¿Se ve con fuerzas?

Después de perder, fastidiados… porque perdimos casi en la última jugada cuando creías que podías puntuar, que habría sido positivo. Habría sido la cuarta semana sumando, que es importante en esta categoría, habríamos dado continuidad a los buenos resultados. Es importante sumar cuando no puedes ganar. Lo demás… yo estoy tranquilo. Normal. Bien. La verdad que bien porque veo al equipo un poco mejor ya desde hace tiempo, con mejores resultados. Veníamos de salir buenos resultados antes del partido de Fuenlabrada. En esa línea. No tenemos ningún otro problema.

¿Ve al Valladolid candidato al ascenso?

Siempre lo he dicho. Los equipos que descienden, por muchas circunstancias, más el Valladolid, que ha mantenido el 90% de los jugadores que estaban en Primera, más allá de André o Guardiola. Ha traído a Sergio León, ha mantenido a Weissman. Suele costar adaptarte después de años en Primera adaptarte a una categoría nueva. Pero esa gente está un poco por encima. Supongo que querrían estar mucho mejor, pero están cerca de todos. Hay igualdad. Casi todos estamos igual. Un equipo que es potente, fuerte… veremos a ver si somos capaces de poder competir con estos jugadores.

¿Será clave dominar el centro del campo?

Claro, sí… en el centro del campo en defensa, en ataque… evitar contras… estrategias… lo que es el fútbol de alta competición. Es así. Sencillo es decirlo, luego es difícil contrarrestar las virtudes de los rivales. También lo intentaremos otra semana más. Es lo que hemos hecho. A veces mejor, otras peor… pero lo intentamos todos los partidos.

¿Hay decepción por estar en la zona baja? ¿Será la zona donde esté equipo la temporada?

No lo sé… la realidad es la que es. Estamos aquí y estas son las circunstancias. Me habría gustado estar más cerca. Hemos sacado en las primeras jornadas dos puntos de quince. No vas a pasar de estar último en la sexta jornada a el primero en la novena. Cuando has tenido un muy mal inicio de puntos todo cuesta mucho más. Pero en cualquier categoría, más en ésta, que está todo muy igualado. Nosotros hemos salido en dos tres semanas. Ahora cuesta. Pero hay que mantener la línea de lo que estamos haciendo. Va a costar salir de abajo, sí, pero no estamos a gran distancia de la cabeza.

Victoria Pavón le respaldó ayer, ¿es importante?

Ella habrá dicho… me alegra. Yo estoy tranquilo. Sé lo que ha funcionado en este club y lo que no. Sigo en la misma línea de tranquilidad, de seguir trabajando más y esforzándonos más. Saber en cada partido cómo estamos. Hay que hacer análisis de todo.

¿Los errores en defensa pueden ser clave contra el Valladolid?

Contra el Valladolid y contra cualquiera. Ya lo hemos hablado. Las características de la gente, a dónde tenemos que mejorar… eso se queda para el análisis interno nuestro. De lo que hablamos con cada uno, por cómo somos, dónde tenemos virtudes y dónde somos buenos y qué evitar donde tenemos dificultades. Eso… vuelvo a decir, es teoría. Los rivales que seguro que encuentran dónde tienes problemas para jugarte a esas dificultades. Esto es fútbol.

Dice Pacheta que le han contratado para ascender y que no tiene complejos. Eso no lo puede decir cualquiera, ¿no?

Lo puede decir cualquiera… decirlo… lo que hay que hacer es hacerlo. Yo podría decir eso y más. Yo no soy así. Creo que en lo que hay. Por decir… por decir se puede decir muchas cosas.

El equipo no remata mucho entre palos…

Intentaremos tirar más veces. Intentaremos tener más acierto. Hemos tirado más que los rivales. Que vayan dentro o fuera… la situación de Arnáiz el otro día se fue fuera… es una situación clara… lo que tenemos que hacer es generar para hacer gol. Que se va fuera, que la paran… eso depende… esas estadísticas no me dicen mucho.

¿Hay urgencia por ganar para no cerrar mal la primera vuelta?

Veremos… siempre digo que las primeras vueltas… antes todo era mucho más alegre. Todo el mundo quería estar arriba, pero se jugaba algo más alegre. Y luego al acabar la primera vuelta se veían posiciones difíciles. Ahora cada partido se le da mucha importancia a todos los partidos. Se vive mucho. Mira el Fuenlabrada, como celebraron los goles. Eso cambiaba. Eso en la jornada 6-7-8… a todo se le da mucho valor. Se vio en Lugo. Se vio que dieron mucho valor a sumar un punto. Saben de dónde viene. Casi estaban en descenso. Hay que dar valor a todo. Cada punto es muchísimo. Hay que saber darle valor a todo eso. Eso te hace ser mejor equipo. Más competitivo. Hemos intentado hablar con la gente. Si no puedes ganar en el 89’, piensa en no perder… porque si no te, pasa lo que nos ha ocurrido. Fuenlabrada no fue primera vez: Ibiza, Fuenlabrada… Hay que cambiar…

¿Dará minutos a los menos habituales?

Yo creo que pienso en todo. Estábamos bien… la semana pasada nos fuimos con ocho bajas. Internacionales más los lesionados… Quintillà, Avilés, Perea… bueno… hay que saber cómo estamos en cada momento… con el nombre no se gana. Cada semana hay que ver las situaciones. Hay que intentar sacar el rendimiento que hay. No estoy descontento… si tiene que entrar otros jugadores, entrarán.

¿Cómo están las bajas y los internacionales?

Kenneth vino, ha entrenado desde el primer día y apenas ha jugado. Bueno… está bien. Gaku llegó ayer, jueves. Más fatigado, aunque jugó en el último partido cinco minutos, pero el viaje fue largo. Hoy, mañana… estará en condiciones para estar el domingo. Bárcenas hasta mañana no lo vemos. Primero es ver cómo están. Viene de jugar los tres partidos, viene desde Canadá… hay que ver en qué condiciones físicas y mentalmente también si está preparado. Hasta hablar con él no sabremos qué podemos hacer. Los demás… Bustinza, Bautista, Quintillà, Avilés y Perea que se ha fastidiado.

Victoria Pavón y Tarín pidieron ayer paciencia. ¿Es un ingrediente clave para su trabajo?

Yo voy a estar paciente. Paciencia tendré siempre. No me van a condicionar los resultados a la hora de preparar algo diferente. Conozco este club. Sé lo que ha funcionado y sobre todo lo que no ha funcionado. No me va a ver nadie ni muy contento porque ganemos dos partidos, ni fuera de todo esto porque hayamos perdido el último partido en el 90’. Mantendremos la línea. Es lo mejor para el equipo, para el club, para mí…

¿Teme que algún mal resultado le pueda costar el puesto?

Yo qué sé… no sé cómo voy a vivir las situaciones. A lose entrenadores nos echan salvo algunos que nos hemos ido. Hasta que eso pase, lo vivimos cada uno como queremos. Yo lo vivo con normalidad. No tengo ni puñetera idea de cuándo voy a durar. A veces tres días, un mes, tres meses o cinco años… yo lo que esté lo voy a vivir así. Eso sí lo elijo…

¿Echa de menos la intensidad que, por ejemplo, se vio en el Fuenlabrada el domingo?

Suele pasar, por las circunstancias, porque das valor a muchas cosas cuando vienes de muy abajo y a veces se te olvida eso. Y parece algo normal. Y todo cuesta muchísimo. Hay que vivirlo con esa misma pasión y alegría en cada jugada… pero bueno, supongo que será parte de todo esto. Hay que ir mentalizando a la gente. Hablar con ellos. El jugador lo sufre. Luego cuando estemos bien, tenemos que dar valor a cada punto, a cada victoria, algo que a veces nos pasa, porque nos creemos que es lo normal.