NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL

"La Super Bowl se celebra todos los años ¿por qué no un Mundial cada dos?"

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, explicó la opción de acumentar la frecuencia de la competición. "La reputación de un evento depende de la calidad", justificó.

Actualizado a
"La Super Bowl se celebra todos los años ¿por qué no un Mundial cada dos?"
Amir LevyGetty Images

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha sugerido que Israel y otros estados de la región se postulen para albergar la Copa del Mundo 2030, según ha informado la oficina del primer ministro israelí, Naftali Bennett, después de una reunión celebrada este martes por la noche.

Infantino se convirtió en el primer jefe del organismo rector del fútbol mundial en visitar Israel esta semana y, según escribió el portavoz de Bennett en Twitter, el presidente de la FIFA "planteó la idea de que Israel sea sede el Mundial 2030 junto con otros países de la región, sobre todo con Emiratos Árabes Unidos".

Entre las candidaturas confirmadas para organizar el Mundial 2030 figura la propuesta conjunta de España y Portugal. Además, también han manifestado interés China, Gran Bretaña y países de Sudamérica como Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile.

Mientras visitaba una posible sede, el presidente explicó su idea del Mundial cada dos años y la comparó con otros eventos deportivos. "La Super Bowl se organiza todos los años, ¿por qué no un Mundial cada dos años? Muchos críticos dicen que sería perjudicial pero nuestros estudios aseguran que no disminuiría la magia del torneo porque su frecuencia no afectaría a su calidad y reputación. La reputación de un evento depende de la calidad, no de la frecuencia. Cada año hay una Super Bowl, Wimbledon o la Champions y todos están emocionados y esperando", afirmó. 

La decisión final sobre el anfitrión del torneo se anunciará en 2024. Después del Mundial 2022 en Catar, la primera Copa del Mundo con 48 selecciones participantes se disputará en 2026 en Estados Unidos, Canadá y México. "Ya hemos decidido que habrá 48 selecciones a partir de 2026. Si se llevará a cabo cada dos o cuatro años, está en fase de consulta. Precisamente porque es un torneo mágico debería celebrarse con más frecuencia", añadió sobre esta ampliación. La frecuencia, aún en estudio, ha encontrado la oposición de varios organismos internaciones incluida la UEFA.