NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Mbappé, a tres bandas

Las entrevistas del jugador y de su madre, las palabras de Florentino y las respuestas de Leonardo agitan la operación, en la que el Real Madrid sigue bien colocado.

MadridActualizado a
Mbappé, a tres bandas

La operación Mbappé ha sufrido en los últimos días un electroshock debido a la riada de declaraciones de varios de sus protagonistas, en distintos medios de comunicación y sin previo aviso a las otras partes en algunas de esas ocasiones. Especialmente gracias a las entrevistas que Mbappé ha concedido en RMC Sport y L'Équipe, en las que desgranó su salida frustrada al Madrid del pasado verano y dejó en bastante mal lugar al PSG y a su director deportivo, Leonardo. 

Mbappé, a tres bandas

El presidente del Real Madrid, por su parte, avanzó que espera una resolución para el 1 de enero, momento en que el jugador será libre para negociar su futuro, al estar en sus últimos seis meses de contrato, y Leonardo reaccionó atizando al dirigente blanco (aunque callando en relación a Mbappé, pese a que sus palabras habían sido mucho más elocuentes); luego pidió sanciones para el Madrid y defendió el modelo de negocio del PSG. Hay un antes y un después de este cruce de declaraciones, los jugadores se reafirman en sus posiciones y el Madrid sigue sintiéndose el mejor colocado para ser el nuevo destino de la estrella de París. Aunque la madre del futbolista rebajó la ilusión con sus palabras en 'Le Parisien', comentando unas gestiones de renovación con las que ya nadie contaba.

Mbappé, sincero y algo ambiguo

De todo lo acontecido en los últimos días, las entrevistas de Mbappé son de largo lo más trascendente y revelador. En sus declaraciones a 'L'Équipe' y 'RMC' ha sido contundente sobre sus deseos de marcharse el pasado verano y sobre cómo el PSG bloqueó esa opción sin motivo alguno: "Pedí irme. Desde el momento en que no quise extender, quise que el club tuviera una tasa de transferencia, que tuviera un reemplazo de calidad. Lo anuncié lo suficientemente temprano, a finales de julio, puede que antes"; "Se lo dije a Leonardo y a Al-Khelaïfi. Así, no hay nadie que diga que no lo sabía. Me dijeron que el proyecto estaba hecho, que no se lo habían imaginado sin mí y que no quieren venderme. Yo respeté eso. Si no quieren que me vaya, me quedo, está bien"; "Cuando escucho a Al-Khelaïfi decir que no saldría "ni traspasado, ni gratis", da un poco de miedo. Hablo honestamente. Estaba frente a mi televisor, tragué saliva. Me dije: ¿Qué va a pasar?..."; "No me gustó que dijesen que me había querido ir la última semana, lo avisé a finales de julio". 

Mbappé y Leonardo.
Ampliar
Mbappé y Leonardo.AFP

Pero la realidad es que no logró salir y ahora vive una realidad complicada en el PSG, sin terminar de encajar en el cuarteto de ataque junto a Neymar, Di María y Messi, y sintiendo que no es el centro del proyecto, todo lo contrario, pese a que eso era lo que había solicitado desde siempre al PSG. "Ese idiota no me la pasa", se captó a Mbappé diciendo en el banquillo del PSG durante el triunfo ante el Montpellier por 2-0, en referencia a Neymar.

Y para colmo, está recibiendo constantemente pitos por parte de la afición del PSG, sobre todo del sector ultra, muy activo, una cuestión sobre la que quiso templar gaitas en sus entrevistas de los últimos días: "Es comprensible. Estás en una situación donde solo hay rumores, a la derecha, a la izquierda… ¿Qué les damos? Artículos, chismes, gente con apodos que decían tener información… Les digo la verdad, con toda franqueza: yo también me habría abucheado. Es frustración. No quiere decir que no les agrado, porque la afición me apoya. También es una muestra de afecto. Lo tomé así, no como algo frontal. Me criticaron por no hablar. Pero no puedes hablar".

Preguntado por si existe alguna opción de renovar con el PSG, fue ambiguo Mbappé, pero según ha podido saber AS su posición de no extender su contrato es firme y las palabras de Al-Khelaïfi, reafirmando que no le dejarían salir y que tampoco se iría gratis, son el empujón definitivo para que el jugador haya entendido que si sigue en el PSG, estará a merced del emir de Qatar. Sabe que le espera una presión insoportable este curso y que el PSG volverá con una nueva oferta para hacerle el mejor pagado de la plantilla, pero su deseo sigue siendo jugar en el Madrid, como confirmó en ''L'Équipe': "Si hubiese salido este verano, sólo habría sido para ir al Madrid".

Eso sí, las palabras de su madre, Fayza Lamari, en 'Le Parisien', rebajaron la ilusión entre el madridismo: "Actualmente estamos discutiendo con el PSG por una renovación y las cosas van bien. Incluso hablé con Leonardo el pasado lunes. ¿Encontraremos una solución? Una cosa es segura: lo dará todo hasta el final para ganar la Champions". En el Madrid, sin embargo, no se terminan de preocupar por esto, y menos tratándose de una entrevista en 'Le Parisien', medio muy cercano al PSG y que ya sirvió de apoyo en el pasado para calmar las aguas en torno al futuro de Mbappé. Además, Lamari dejó también perlas a favor del Madrid: "Sueña con jugar tanto en el PSG como en el Madrid. Cuando Kylian quiere algo, puedes hacer lo que quieras, pero él hará lo que él quiera. Necesita desafíos constantes. Si Kylian va ahora al Madrid, junto a otros tres o cuatro jugadores, ese equipo no será el mismo. Él quiere estar en el centro del proyecto deportivo".

Calma tensa en el Madrid

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
Ampliar
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.JAVIER GANDUL

Por su parte, Florentino Pérez sorprendió con sus declaraciones en la visita a la redacción de El Debate, en las que puso fecha a la posible resolución del culebrón: "En enero tendremos noticias de Mbappé. Esperemos que el 1 de enero pueda solucionarse todo". Más tarde, ante el revuelo que se formó, rectificó parcialmente sus palabras en RMC Sport: "Mis palabras han sido malinterpretadas. Lo que he dicho es que hay que esperar al año que viene para tener noticias y siempre con respeto al PSG, con el que tenemos buenas relaciones". En cualquier caso, las palabras de Florentino resumen bien el optimismo del Madrid en este asunto, en el que se ve claramente ganador de la carrera.

El club blanco ya sabe cuál es su papel de ahora en adelante: apoyar en todo lo que pueda al futbolista, que sufrirá la presión del PSG y también de la hinchada del Parque de los Príncipes, e intentar que el 1 de enero Mbappé estampe su firma en un nuevo contrato para pasar a ser parte del Madrid desde el 1 de julio. Desde ese momento, todo lo que hagan el Madrid y Mbappé será perfectamente legal, acorde a la reglamentación de FIFA.

El PSG echa humo

Y mientras, el PSG se revuelve, pues ve que va perdiendo la batalla y que los actores implicados, el propio Mbappé y el Real Madrid, no hacen demasiado por disimularlo. Tras las declaraciones de Florentino en El Debate, el director deportivo del PSG, Leonardo, habló con L'Équipe para atizar al dirigente madridista: "Estas nuevas palabras de Florentino Pérez son solamente una continuación de la falta de respeto al PSG y hacia Kylian. En la misma semana, un jugador del Real Madrid (Karim Benzema), después del entrenador (Carlo Ancelotti) y ahora el presidente del Real Madrid hablan de Kylian como si ya fuera uno de ellos. Florentino Pérez ya ha hablado de Kylian a la afición del Real Madrid durante la semana. Repito: es una falta de respeto que no se puede tolerar. Lo de Florentino lleva sucediendo dos años. Solo recuerdo que se ha terminado ya el mercado de fichajes, que está en marcha la temporada. Hay partidos y el Real Madrid no puede seguir comportándose así. ¡Que se detenga! Kylian es jugador del PSG y el club entiende perfectamente que esta relación durará".

Es en lo que no dice Leonardo en lo que radica la importancia de sus declaraciones: no culpa mínimamente a Mbappé de esto, pese a que el jugador dio dos entrevistas dejando al PSG por un club que no respetó sus deseos y al propio Leonardo como un mentiroso. El brasileño sabe que necesita rehacer la relación con Mbappé, muy deteriorada ahora mismo, si el PSG tiene alguna esperanza de que extienda su contrato con el club francés. El PSG cuenta con dinero ilimitado (la UEFA sigue haciendo la vista gorda) y con una afición que presionará a Mbappé al máximo, pero el pesimismo en la entidad parisina es notable: se asume que el 1 de julio, Mbappé será blanco, y no se descarta que el contrato lleve entonces firmado ya varios meses.

Días después, en el Festival dello Sport organizado por 'La Gazzetta' en Trento, Leonardo persistió en sus críticas al Madrid y pidió acciones disciplinarias: "El Madrid lleva dos años hablando de Kylian en público, no es normal decir que tarde o temprano acabaría en el club y se lo comunicamos también a ellos. No está bien buscar así a un jugador, todavía menos si hablamos de uno de los mejores en el mundo. Cosas así deberían ser castigadas. Lo niegan, pero creo que llevan dos años trabajando para fichar a Mbappé".