NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Txema Indias: "Hablar ahora mismo de ascenso es meter presión"

El director deportivo del Leganés aboga por centrarse en el partido a partido tras el mal arranque de curso, admite una inversión menor en fichajes y pide crítica no destructiva.

Actualizado a
Txema Indias: “Hablar ahora mismo de ascenso es meter presión”
DANI SANCHEZDIARIO AS

Txema Indias, director deportivo del Leganés, vive en una angustia permanente. En un comecome infinito. Él mismo lo reconoce. “En pretemporada tenemos la incertidumbre de los fichajes y ahora, la de los resultados. La verdad que ésta es una profesión donde la tranquilidad absoluta no existe”, reflexiona como primera respuesta a una entrevista en la que cada pensamiento es un intento de despresurizar tensión alrededor del equipo que dirige Asier Garitano.

Porque uno de los responsables máximos de los fichajes en Butarque (el otro es Felipe Moreno Pavón, secretario técnico) sabe que el inicio no ha sido bueno y eso ha redoblado las críticas a un equipo que, ante un escenario de incertidumbre, teme que reaccione con la parálisis como respuesta. “Hablar ahora mismo de ascenso, a falta de treinta y pico jornadas, me parece un poco absurdo. Todos los equipos tienen como objetivo los 50 puntos y a partir de ahí, veremos”, añade como mantra en medio de un rosario de reflexiones de todo tipo. También de confesiones.

Por ejemplo, admite que el gasto en fichajes esta temporada ha sido menor que el curso pasado pese a que en éste el límite salarial se mantiene elevado (26,442 millones, el tercero de la categoría). También admite que no tiene ningún proceso de negociación en marcha para renovar futbolistas y que en el club hay cierta obsesión por evitar dispendios excesivos que comprometan el futuro hasta convertir al Leganés en un nuevo caso Málaga o Deportivo de la Coruña. Pensamientos entre los que también emergen críticas pasadas (y veladas) al FC Barcelona o el reconocimiento de que, entre operaciones exitosas (Diego Rico, Gabriel, Braithwaite, En Nesyri, Óscar…) ha habido fichajes inesperadamente decepcionantes.

¿Respira el Leganés ahora más tranquilo con los resultados?

En pretemporada tenemos la incertidumbre de los fichajes y ahora, la de los resultados. La verdad que ésta es una profesión donde la tranquilidad absoluta no existe.

Sigue sin responder: ¿hubo ansiedad con los malos resultados del inicio?

Ahora es fácil de hablar después de sumar tres partidos sin perder. Éramos conscientes de que era el inicio. Las expectativas quizá son altas. Empezar así parece que deja todo como un caos. Pero ahora ganas dos partidos y te pones arriba. Esta misma situación la vives a mitad de campeonato y no haría tanto ruido. Son momentos de una temporada en la que hay de todo.

Habla por experiencia…

Porque en el Leganés hemos tenido situaciones muy buenas, pero también situaciones complejas. Ésas nos hacen aprender para llevar esto de la mejor manera posible.

Pero ahora en el Leganés la crítica es más exigente que nunca.

No lo sé… al final todo el mundo es libre de opinar. De decir lo que piensa. Los de dentro tenemos que tener los pies en el suelo. Si hay crítica es porque hay expectativa y cada año crece la ilusión. Que está muy bien… pero siempre con los pies en el suelo.

Ahora me dirá que la Segunda es complicada…

Claro. Es que es una categoría muy dura. Y este año, fíjate, creo que más igualada que otros años. Los equipos que sean más o menos regulares pelearán por cosas bonitas y los que se despiten, nos despistemos, pues nos podemos llevar sustos. La crítica está bien. Está bien ser ambicioso. Pero no hay que volverse loco ni con las victorias, ni con las derrotas…

Pero está claro que ha habido una evolución. Éste Leganés no es el mismo que hace cinco años, cuando ascendió a Primera.

Claro. Y hace siete años parecía que era un premio estar en Segunda. Cada punto era un éxito. Ahora parece que eso es poco. Hay que darle un valor grande a cada punto, a cada victoria en esta categoría.

"Me parece una auténtica barbaridad, de verdad te lo digo, hablar en la jornada 8-9 de ascenso. El primer objetivo es ganar al siguiente rival, al Fuenlabrada. Grupalmente, sacar los 50 puntos para seguir en Segunda"

Txema Indias, director deportivo del Leganés

Pero cuatro años en Primera…

Está claro que tras cuatro años en Primera División, cuando desciendes todos te miran como uno de los candidatos a subir. En ésas estuvimos el año pasado. No nos dio para ascender. Y este año, pues, pues… el objetivo sigue siendo el mismo, pero cada año está más difícil. Nuestro objetivo está claro, el pensamiento está claro, más allá de la exigencia… que también te digo, por mucha exigencia que haya fuera, más exigentes que somos los de dentro, no lo es nadie.

¿Por qué?

Porque es nuestro trabajo. Porque no es igual que estés en Segunda que en Primera. Eso aumenta la exigencia, claro. Intentamos cada partido y entrenamiento dar el máximo para ser mejores, pero sobre todo que sea una exigencia sana y no dañina.

Dice que el objetivo es el mismo este año. Es decir, que el objetivo es ascender, me imagino. Porque mira que les cuesta admitirlo.

Pero es que a mí me parece una auténtica barbaridad, de verdad te lo digo, hablar en la jornada 8-9 de ascenso. El primer objetivo es ganar al siguiente rival, al Fuenlabrada. El primer objetivo grupal, nuestro y de cualquier equipo de Segunda, es sacar los 50 puntos y ya con esos 50 puntos, miras al playoff y si te metes en playoff, intentar ascender.

Así que ahora no se puede hablar de ascenso…

A falta de 34 jornadas, ponerte a hablar de ascensos, me parece un poco absurdo. Es meter una presión que… incluso los fichajes te dicen que sí, que vienen con la ambición de subir. Y sí, esa ambición es buena… pero es buena bien manejada. Si nos obsesionamos desde el principio… que hay muy buenos equipos. No habrá un Espanyol, pero la igualdad será máxima. Será una bonita temporada.

Quizá el problema es decir que el objetivo es el ascenso sí o sí… Que no ascender no sea un drama.

Esta misma pregunta me la haces solo cuatro semanas atrás y te diríamos todos, aficionados incluidos, que nos dejáramos de ascensos y que pensáramos en salir del pozo… que aún estamos en una situación delicada, con todo muy cercano. Esa misma pregunta hace tres semanas te contestaría lo mismo, porque quiero ser equilibrado, pero sería diferente.

Entienda que suena a discurso falto de ambición.

Todo lo contrario. No, no. La ambición es que hemos sacado tres partidos sin perder y queremos ganar los siguientes. En Segunda División casi todos los equipos han pisado Primera. Por eso parece que el objetivo final de todos los equipos es ascender, ascender y ascender. Pero sólo pueden ascender dos directamente y un tercero tras playoff. Es difícil. Pies en el suelo, humildad y todo irá llegando.

Entenderá que el listón sea alto con, por ejemplo, el tercer límite salarial de Segunda: 26,442 millones de euros.

No tengo ni idea, sinceramente, cómo se calcula el límite salarial. Los datos están ahí. Lo que sí tengo claro, en la dirección deportiva tenemos claro, es la cantidad que podemos gastarnos para la confección de la plantilla.

Que no son esos 26 millones…

Nosotros tenemos una cantidad estipulada. A partir de ahí, la propiedad nos dice que tenemos esto y esto otro para plantilla y cuerpo técnico y nosotros nos manejamos. No sé si lo que nos han asignado es más que lo que permite LaLiga, menos y el club ha tenido que poner dinero… eso no depende de la dirección deportiva.

Insisto: el Leganés no tiene esos 26 millones para invertir en fichajes…¿es así?

Como sabéis, el año pasado al descender tuvimos una ayuda económica fuerte. Hicimos esas apuestas fuertes en ciertos nombres. Este año hemos seguido apostando por algunos jugadores, por una plantilla compensada y competitiva, pero no al nivel económico del año pasado.

Lógica matemática…

Es que no sólo nos pasa a nosotros, sino a cualquier equipo de Segunda que intenta ascender y no lo consigue. Cada año desciende el nivel económico. Límite salarial, ingresos… no tengo ni idea. No es mi competencia. Sí que lo es lo que nos asignan para fichar…

¿Usted pelea esa cantidad que el club le asigna?

Sí hombre… al final siempre intentas sacar algo. Esto no es ir al supermercado, que sabes que el producto tiene precio fijo. Aquí hablas con jugador, representante… no sabes realmente lo que te puede costar algo. Si en un momento ves algo muy interesante y que necesita de un empujón económico, te sientas con la propiedad e intentas que te dé el visto bueno. El dueño está al día de todas las operaciones. Pero ahí siempre que no hay pega, si no nos salimos con unas cantidades.

En Butarque andan ustedes obsesionados con no hacer dispendios y convertirse en un nuevo Málaga o Deportivo de la Coruña…

Es una pregunta que, repito, hay que hacérsela a la propiedad. Llevo siete años aquí. Sé cómo obran. Aquí nadie quiere caer en una situación como ésas que comentas. Pero no hay que irse muy lejos en el tiempo. Lo hemos visto con equipos de Primera que han hecho excesos y que ahora lo están pagando y mucho. Gestionar así un club es una manera inteligente, ver qué puedes dar, pero siempre con la viabilidad del club en la mano. No ser flor de un día para luego caer en el desastre…

¿Se refiere al Barça? El karma parece que les está devolviendo el daño que hicieron al Leganés con Braithwaite.

Yo no soy de las personas que se alegra de males ajenos. No se lo deseo al Barcelona, ni a nadie… pero es verdad que en aquel momento nos hicieron muchísimo daño llevándose a Braithwaite fuera de mercado. Parece que seguimos llorando mucho tiempo después. No sabemos qué habría pasado con Martin, si nos habríamos salvado. Habríamos tenido alguna opción más.

Pero el Barça no es ejemplo de gestión económica, es evidente…

Cada uno es libre de hacer la gestión económica que crea conveniente en su casa. Yo sí conozco la del Leganés. Y aquí es inteligente, aunque a veces se critica que hay mucho dinero y no se invierte.

Pues la crítica no va muy desencaminada.

Yo sé el dinero que hay en dirección deportiva. Y ahí en los últimos años, los dos últimos de Primera, ahí se invirtieron cantidades altas para un club como el Leganés. Cantidades que parecían imposibles hace cinco años…

"Los ingresos no son los mismos, según parece… a ver… ha bajado algo la inversión de fichajes. No te sabría decir el porcentaje…"

Txema Indias, director deportivo del Leganés

La inversión esta temporada en la plantilla. ¿Ha sido muy alta o baja?

Los ingresos no son los mismos, según parece… a ver… ha bajado algo. No te sabría decir el porcentaje…

Este año, por ejemplo, no se han pagado traspasos como los de Perea o Javi Hernández…

No ha habido traspasos, es verdad. Hemos preferido potenciar con salarios y tener jugadores buenos, que hacer inversiones con unos pocos y debilitar la plantilla…

Y esos salarios, ¿han sido también más bajos?

Sí, el año pasado hubo situaciones que eran casi de Primera. Este año quizá la media es más estable.

¿Los fichajes se consensúan con Garitano?

Siempre digo que hay que ir de la mano. Cada uno es de un perfil. Asier conoce la casa perfectamente y a los que estamos trabajando aquí. Nosotros conocemos a Asier. Sabemos cómo piensa a nivel futbolístico. El nivel de jugadores. Debatimos, hablamos de algunos nombres… en algunas coincides a la primera y en otras, cuesta. Coincidir a la primera tampoco sería positivo. Intentamos llegar a un consenso.

¿Se han fichado jugadores sin el ok de Garitano?

En situaciones así, cada uno tenemos un ojo clínico diferente para el fútbol. A veces una parte tiene que ceder. Otras, la otra parte. Pero hay armonía intentando fichar los jugadores que creemos que necesitamos y que encajan en el perfil del entrenador. Él luego intenta sacarles el máximo rendimiento. Así sucede, vamos de la mano más allá de que en algunas situaciones pues a uno le pueda parecer un poco mejor y a otros, un poco peor.

¿Está contento con la plantilla?

Sí, sí… creo que tenemos una plantilla compensada. Tenemos jugadores muy válidos en todas las posiciones. Sobre todo lo que miro mucho: si tenemos un día 4-5 bajas, que el equipo no se resienta. Ahora mismo en todas las posiciones tenemos dos titulares por puesto.

A Garitano le gusta tener unos 23-24 jugadores por plantilla, pero este curso hay 26-27.

Eso es un poco como con el tema económico, que no te quieres salir de unas cantidades y a veces te sales. Aquí igual. Calcular eso desde el día 1 hasta el final, no es fácil. A veces tú dibujas unos escenarios que no se cumplen. No hay que olvidar que tenemos tres jugadores Internacionales con tres fechas FIFA y una Copa Africa a la vista.

Yendo a nombres en concretos, ¿fue Dessers, ahora en el Feyenoord, la gran espina clavada del pasado mercado?

Me parece absurdo hablar de nombres que no están. Igual que Dessers, hemos tenido otros nombres de los que podríamos tener. Estamos contentos con la plantilla. Lo de Dessers fue una opción que no salió. Nada más.

Que al Leganés le quiten jugadores el Feyenoord, ¿significa que se va a por objetivos ambiciosos?

Aquí hemos tenido experiencias de todo tipo. El otro día estuve en Toulouse y recordé que allí había jugado Braithwaite. Qué dirán ahora en ese club al verle en el FC Barcelona. Son situaciones de mercado. Quizá nosotros teníamos menos nombre que alguno de esos equipos, pero se vino aquí. Queremos mejorar para que nuestra afición esté contenta con su club.

¿Cómo se fichó a Lazar Randjelovic? Garitano reconoció que no lo conocía hasta el día que se fichó.

Es la típica situación de mercado del último día. Necesitábamos un extremo derecho. A partir de ahí valoramos 4-5 situaciones que nos gustaba. Y una que aparece al final es la de Randjelovic.

"Ahora mismo no estamos pensando en renovaciones. No hay situaciones así. En la plantilla tenemos muchas cesiones que, dependiendo de si ascendemos o no, pueden quedarse o no".

Txema Indias, director deportivo del Leganés

¿Cómo surge?

Bueno… hablas con representantes por otra situación y te surge un nombre…y te ponen en alerta. Inicialmente no esperábamos que estuviera disponible porque contaba para los griegos. De hecho, jugó las previas de la Champions con Olympiacos, pero la sorpresa es que un jugador que no estaba en el mercado, que Olympiacos al final lo pone ahí. Lo teníamos en el radar, lo chequeamos de nuevo y pudimos cerrarlo el último día. Creímos que era un jugador importante… y lo está siendo.

Lazar apunta a acierto, ¿en estos cinco años, ha tenido algún ‘petardazo’ de fichaje?

Está claro. Seguramente hay más jugadores que no se convierten en un exitazo que los que sí lo han sido. Nosotros no somos un club potente económicamente hablando. No somos un grande que te puedes equivocar en un fichaje y no pasa nada. Nosotros, cada error que cometemos, lo puedes pagar caro. Si hacemos un análisis de los jugadores que se han vendido hemos tenido grandes operaciones, pero sí, ha habido algunos que no han salido cómo esperábamos. Es fútbol…

¿Alguno le ha dolido?

Sí, claro… duele algunos, especialmente porque los has visto in situ varias veces, y que al venir parece distinto al que fichaste… pero también pasa al contrario y para bien, jugadores que llegan aquí y que dan rendimiento inmediato y crecen muchísimo.

La salida de Jonathan Silva se mueve en ambos extremos…

En un cómputo global su fichaje es satisfactorio. Pagamos una cantidad, en la venta hemos sacado más o menos lo mismo y hemos sacado rendimiento, sobre todo sus años en Primera. Pero es verdad que parece que se fue luego todo enfriando, todo lo bonito que fue al principio. Pero sólo le podemos agradecer que nos ayudara en su momento. Quería jugar en Primera. Su ambición era ésa y al Leganés le ha convenido…

Porque si el Leganés no quiere, no sale.

Claro. Pertenecía a un club que apostó fuerte por él en su momento. Si no recuperábamos esa inversión, no era factible su salida. Pero se dieron las condiciones y ahora todos estamos satisfechos.

¿Hay alguna renovación en marcha?

No. Ahora mismo no. No hay situaciones así. En la plantilla tenemos muchas cesiones que, dependiendo de si ascendemos o no, pueden quedarse o no. Algunos de esos nombres pueden regresar, como pasó con Rubén Pardo. De aquí a nada, tendremos ya que pensar en el mercado invernal. Estamos centrados en La Liga.

¿Le falta al Leganés líderes? Poco a poco se han ido jugadores de gran carisma… ¿Faltan referentes?

Bustinza es el líder dentro del vestuario. Lleva los mismos años que llevo yo. Las ha vivido de todos los colores. Se alegra como el que más y ayuda como el que más. Transmite bien lo que es el club. Está muy cercano a los nuevos para integrarlos… Hay otros capitanes, algunos jóvenes, que irán poco a poco cogiendo galones…

Así que sí, faltan referentes…

Es que eso no se compra. No vas, fichas a un jugador y sabes que, además de bueno, es líder increíble. Puede serlo en otro equipo y no aquí. O al revés, serlo aquí y no serlo en otro equipo. Eso se va ganando y gestionando.

¿Ejemplos?

El propio Bustinza, que cuando llegó no era el líder que es ahora. Los líderes no se compran, se van formando y ganando el respeto de todo el entorno del Club y de sus compañeros.

Quizá por todo eso ahora Asier es la referencia del Leganés.

Somos un club sin estrellas en el equipo. La estrella es el trabajo, el grupo. Nadie se puede creer más de lo que somos. La suma del esfuerzo es lo que nos hará grandes. Sí, no se puede negar que Asier es un referente aquí. Ha tenido un paréntesis con Real Sociedad y Alavés, pero nadie puede borrar su legado. Ha vuelto con ganas de hacer cosas bonitas, pero siempre con los pies en el suelo.