NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Esta defensa no tiene defensa

Ante el Espanyol, la retaguardia blanca volvió a fallar. Jugadores que el año pasado fueron fundamentales, este año están lejos de su mejor nivel.

Actualizado a

El Real Madrid vive su momento más delicado de la temporada. Encadena tres resultados negativos (un empate y dos derrotas), pero lo más preocupante son las sensaciones. Y dentro del caos táctico que vive el equipo, la defensa es la línea señalada. Si en los últimos tiempos el conjunto blanco basaba su juego en una férrea fiabilidad defensiva, bajo las órdenes de Carlo Ancelotti es la parcela más débil. Porque, además de estar muy solos (el esquema se rompe con facilidad), los jugadores de la retaguardia están lejos de su mejor nivel.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El conjunto de Concha Espina ha disputado diez encuentros en los que llevamos de temporada. Solo ha conseguido dejar la portería a cero en tres de ellos (Betis, Inter y Villarreal), y le han marcado más de un gol en cuatro. Ha encajado 12 goles en total, dejando una preocupante media de más de uno por partido que ha despertado las primeras dudas respecto al proyecto.

El curso pasado, bajo las órdenes de Zidane, la defensa titular la formaban Carvajal, Varane, Ramos y Mendy. En este arranque de temporada solo ha aparecido el primero, aunque las lesiones siguen lastrando su carrera (se ha perdido cinco encuentros por molestias musculares). Mendy también sigue en el equipo, pero el francés ni siquiera ha entrado en la dinámica de grupo también por lesión. Los dos centrales han dejado el equipo: Varane fue vendido al Manchester United y Ramos se marchó libre al PSG. Esa remodelación de la defensa no está siendo nada fácil, y eso que algunos de los futbolistas que ahora son protagonistas por su bajo rendimiento, lo fueron hace menos de un año por su excelente nivel.

Los laterales están siendo un quebradero de cabeza para el técnico. Lucas Vázquez, que se asentó como titular la temporada pasada, está lejos de ser aquel jugador seguro en defensa y con profundidad en la fase ofensiva. El gallego, que hace unos meses renovó su contrato hasta 2024, ha dejado dudas. Una situación similar vive Nacho, que ha pasado de ser uno de los jugadores más fiables de la plantilla a encadenar una serie de errores preocupante. Ni como lateral ni como central está siendo capaz de adaptarse a lo que le pide el entrenador.

Otro jugador que no atraviesa un buen momento es Alaba. El austriaco, fichaje estrella del último mercado, encadena varias actuaciones desafortunadas. Contra el Espanyol, Ancelotti volvió a probar con él como lateral y por su lado llegó el primer gol rival. En esa posición da vuelo en ataque, pero flojea en defensa.

Militao, el mejor

Solo ha habido un central que está reforzando su figura en estos últimos encuentros: Éder Militao. Si bien tampoco tuvo su día en en el RCDE Stadium, el brasileño está tapando muchos de los defectos defensivos del equipo gracias a su superioridad física y a su gran percepción táctica. Está siendo, con diferencia, el defensor que mejor está interpretando el plan de Ancelotti. Ha jugado todos los minutos posibles (900') y no tiene recambio de garantías.

Este es otro de los problemas de Ancelotti. Tiene varias piezas de la defensa fuera de combate y, las que tiene sanas, no cuentan con su confianza. Es el caso de Vallejo, que va a tener muy complicado sumar minutos esta temporada. Es junto a Mariano y los lesionados Mendy y Ceballos de los pocos jugadores que todavía no ha debutado. También hay dudas con Marcelo, que vive su último año de contrato. A sus 33 años, en el club son conscientes de que su mejor nivel no regresará.

Esperando a Mendy

Ancelotti espera que Mendy aporte soluciones a su maltrecha defensa. El francés apunta a regresar a las convocatorias tras el parón de selecciones. Es un jugador que será importante por su capacidad física e intensidad. De hecho, ya era un futbolista en el que el cuerpo técnico tenía puestas muchas esperanzas antes de empezar a trabajar. De momento, solo ha participado en un entrenamiento con el grupo desde que empezó la temporada, pero ahora tendrá dos semanas en Valdebebas para ponerse a tono siempre y cuando sus molestias se lo permitan. También está cerca de regresar Carvajal, pero su situación es comprometida teniendo en cuenta el historial de lesiones de los últimos años. Sano, es el titular indiscutible en el lateral diestro, pero no suele estarlo. El problema en el puesto es que no hay un reemplazo de garantías.

Demasiadas complicaciones que Ancelotti debe solucionar si quiere que su equipo luche por los títulos a final de temporada. Especialmente, en la Champions, competición en la que el Madrid ha sido el rey de la última década gracias a su implacable defensa. Con la actual, será muy difícil.