Futbolistas con denominación de origen: de Nueva York a Navares de Enmedio
Futbolistas con denominación de origen: de Nueva York a Navares de Enmedio

EL REPORTAJE

Futbolistas con denominación de origen: de Nueva York a Navares de Enmedio

La Liga tiene representantes de 54 países y la España vaciada también tiene sus referentes; siete futbolistas nacieron en localidades con menos de mil habitantes.

Yunus Musah nació el 29 de noviembre de 2002 en Nueva York, aunque lo hizo allí por casualidad. Sus padres, de origen ghanés, visitaban a un familiar en la Gran Manzana cuando Musah dijo allá que voy. 19 días antes, en un campo de refugiados de Miconge (Angola), Sofia, que llegó hasta allí desde la República del Congo junto a Celestino y sus cuatro hijos, daba luz a Eduardo Camavinga. Mat Ryan vino al mundo a 18.000 kilómetros de Anoeta, en Plumpton, a una hora de Sídney. Y De Frutos lo hizo en Navares de En medio, localidad segoviana que es reflejo de la llamada España vaciada: 91 vecinos.

La Liga es la historia de sus 471 protagonistas, que son los futbolistas inscritos con dorsal de primer equipo (del 1 al 25). Los hay que están en la élite sin salir nunca de casa, como Pau Torres, que nació, creció y triunfó en su Vila-real natal. Otros muchos, como Kang-in Lee o Antonie Griezmann, tuvieron que marchar de Incheon (Corea del Sur) y Macon (Francia) para recalar en las canteras del Valencia y de la Real Sociedad respectivamente.

Cada futbolista puede contar su aventura hasta la élite. Como el sueco Guidetti, que durante cuatro años dio patadas a un balón en Nairobi (Kenia), porque allí estaba destinado su padre. O Randy Nteka, que en 2017 iba a dejar el fútbol cuando recibió la llamada de un amigo de la infancia de París para probar en el Betis San Isidro de preferente madrileña y hoy la rompe en el Rayo. O Felipe, que a los 14 años jugaba en un equipo de una empresa de tractores.

De donde nace

Las plantillas de los 20 clubes de la presente Primera División la componen futbolistas nacidos en los cinco continentes. En concreto, 54 países. Más allá de los nacidos en España, los países con más representantes son Argentina (30), Francia (26, entre ellos Foulquier y Lemar, que vinieron al mundo en Guadalupe, territorio francés de ultramar), Brasil (16), Uruguay (12) y Serbia (10). Los hay, como Yunus Musah, que nacieron en un país, aunque pronto cambiaron de residencia y de nacionalidad. Es el caso de Bono, que nació en Montreal. aunque a los 7 años se mudó a Marruecos, país de origen de sus padres. O Rakitic, que nació en Möhlin (Suiza), hasta donde emigraron sus padres tras la muerte del General Tito, aunque el hoy sevilista con los años decidió defender la camiseta de Croacia.

Europa es el continente con más países representados (28) y también futbolistas (91). Le sigue América (14 países, 86 futbolistas), África (11 países, 20 futbolistas), Asia (Kang-in Lee, Corea, y Take Kubo, Japón) y Oceanía (Mat Ryan, Australia). Los países sudamericanos con más tradición futbolística son los que más nutren de talento al fútbol español (Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia), mientras que en Europa sucede lo contrario. Salvo de Francia, de los otros tres países con grandes ligas, la presencia de jugadores es testimonial. Así, Alemania solo cuenta con ‘cuatro’ representantes (Kroos, Ter Stegen, Mustafi… y Joselu, que nació y vivió hasta los cuatro años en Stuttgart), dos del Reino Unido (Trippier, Inglaterra, y Bale, Gales) y uno de Italia (Cristiano Piccini).

De los 471 futbolistas profesionales de la presente Liga, 271 nacieron en España. El número de clubes de cada comunidad autónoma que militan en la máxima categoría tiene su influencia en la denominación de origen de los jugadores (tres vascos, cuatro valencianos, cuatro andaluces, cuatro madrileños y un gallego, navarro y balear). Pero un análisis del mapa de los lugares de nacimiento de los jugadores deja otras conclusiones. Por ejemplo, los parecidos razonables que tiene con los mapas demográficos y económicos del país.

Las comunidades con más futbolistas en Primera son: Cataluña (41), Andalucía (39), País Vasco (37), Comunitat Valenciana (36) y Madrid (28). Por provincias, el paralelismo es aún más evidente: Barcelona (30), Madrid (28) Valencia (21), Navarra (16) y Guipúzcoa (19) son las que vieron nacer a más jugadores de la Liga, mientras que las que no tienen ningún representante son Teruel, Huesca, Orense, León, Soria, Zamora, Salamanca y Granada (la única con equipo en Primera).

De donde pace

“El talento y la voluntad es lo primordial para llegar a la élite, aunque evidentemente las circunstancias personales de cada uno también influyen”, comenta uno de los ojeadores de la Academia del Valencia, la segunda por la que más futbolistas de la Liga pasaron en categoría juvenil (22 jugadores), siendo la cantera del Real Madrid la que más repartidos tiene entre los 20 clubes de Primera (26). La Masía tiene hoy 21 futbolistas en la élite, mientras que se hace un sitio con fuerza la cantera del Villarreal (17). Ahtletic (18), Real Sociedad (17) y Osasuna (12) mantienen la tradición norteña, donde los técnicos de sus canteras y de los clubes asociados protagonizan intensos duelos de captación.

Se darían alguna vuelta al mundo sumando los kilómetros recorridos por los chavales y sus familiares cada semana para ir a entrenar o jugar. Como los que se pasó Gayà en el coche con su padre y haciendo los deberes desde Pedreguer a Valencia (200 kilómetros cada cuatro días). O las 5.000 pesetas que le daba cada semana a Joaquín Sánchez su tío el Chino para sacarse el bono del tren para el trayecto desde el Puerto de Santa María a Sevilla. O las noches que pasaron lejos de sus casas todos aquellos que tuvieron que quedarse en una residencia. Como Luis Rioja, que se fue de Las Cabezas de San Juan a Madrid; Manu García, que de Oviedo se marchó a Manchester; o Trigueros, que desde su Talavera de la Reina natal se fue primer sin éxito a La Masía y acabó con 17 años encontrando su sitio en Vila-real.

La España vaciada

Madrid, Barcelona, Pamplona, Valencia, San Sebastián y Zaragoza son las ciudades españolas con más futbolistas en la actual Primera División. Por las calles donde pasaban desapercibidos, donde eran uno más entre todos los chavales de su edad, los Piqué, Carlos Soler, Nacho Fernández, Koke, Raúl García o Zaldúa son hoy identificados rápidamente. Pero hay otros que eran conocidos por todos sus vecinos desde niños, donde dicen con orgullo que el “hijo de Lidia” juega en el Espanyol (Diego López, Paradela, Lugo, 1820 habitantes), el “nieto de Doleres y Antonio y de Nati y José Antonio” lo hace en el Atletic de Bilbao (De Marcos, Laguardia, 1540 habitantes) o que Saúl García ha vuelto por Navidad a Vioña (1920 habitantes) para participar en el Campus del Vimenor, el equipo del pueblo en el que se formó.

La España vaciada tiene en De Frutos (Navares de Enmedio, 91 habitantes) su principal referente, un canterano del Real Madrid que no olvida el día que le llevó su tía de Madrid sus primeras botas, unas Predator negras. También es icono Pere Pons en Sant Martí Vell (251), donde en 2017 fue pregonero de las fiestas de su pueblo. Fidel, hoy en el Elche, fue nombrado cuando debutó con el Recreativo de Huelva hijo pródigo de La Dehesa de Riotinto (226 habitantes). Está el caso de Moncayola, quien nació en Pamplona, aunque creció y vivió en Garinoian (479 habitantes). O los Gumbau (Campllonch, 535), Ainhen Muñoz (Etxauri, 622) y Pedraza (San Sebastián de la Ballesteros, 814). Todos son el orgullo de sus localidades natales, lugares con menos de mil habitantes, donde en invierno no hay ni niños suficientes para hacer dos equipos de once y sin embargo pueden presumir de tener a uno de los suyos en Primera División.

Back to top