NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El Valencia pedirá a Lim que capitalice su deuda para ampliar el Fair Play Financiero

La Liga califica de “excelente” la gestión del Valencia pese a que le ha colocado en la cola de los clubes de Primera División en lo que a Fair Play se refiere: 30 millones.

Actualizado a
Peter Lim.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

“Al Valencia le impactó el COVID como la tormenta perfecta”. Así califica la Liga la situación económica del Valencia. El informe sobre el Fair Play Financiero es una fotografía de esa coyuntura en la que habita la entidad blanquinegra, que es el club de los 20 de Primera División con menos margen: 30 millones. Y llega a 30 gracias al acuerdo con CVC, porque empezó el verano con solo 10 millones de Fair Play.

El Valencia ha pasado en tres años de tener un Fair Play de 160 millones a solo 30 millones. Evidentemente ese limite no se ajusta a la realidad de la plantilla del Valencia, cuyo coste anual, según fuentes del club, oscila entre los 125 y los 130 millones. La Liga no va a obligar al Valencia a reducir el coste de su plantilla a 30 millones, aunque sí a reajustar sus gastos en relación a sus ingresos a medio plazo. Y una de las fórmulas que está estudiando el departamento económico del Valencia es solicitar a Peter Lim que capitalice parte de las líneas de crédito abiertas, que ascienden a unos 56 millones. En concreto, se estima necesaria una ampliación de capital que ronde los 40 millones.

“Tenemos en cuenta los más de 400 millones de euros que tiene de deuda”, apunta la Liga respecto al Valencia. La patronal de clubes inclusive califica de “excelente” la gestión del Valencia “pero hay que ver cómo les afectó el COVID. Justo cuando salieron de Europa y han tenido el estadio cerrado, se ha secado el mercado, lo que les ha impedido a justar su límite (…) el tope lo tienen tan bajo por el exceso de la temporada pasada y ahora lo tienen que absorber (…) han hecho una gestión muy buena, pero es una situación en la que impactan tres factores de manera negativa y es una tormenta perfecta”.

La capitalización de los préstamos de Peter Lim es una de las fórmulas que utilizará el Valencia para reajustar su situación. Dicha capitalización, que está pendiente de aprobación en Singapur, se quiere llevar a la próxima Junta de Accionistas para su puesta en marcha. Evidentemente los ingresos aumentarán con respecto a la temporada pasada en lo que a taquilla se refiere, dado que el curso pasado los ingresos por este motivo fueron cero. Por último, habrá venta de jugadores, aunque no en enero sino antes del 30 de junio.

El Valencia decidió el pasado verano no traspasar a ninguno de sus futbolistas referentes. Ni las ofertas que les llegaron se ajustaban a su estimación ni tampoco las ventas en esos términos les solventaban la papeleta. El club ya redujo el coste de plantilla en el verano de 2020 (Parejo, Rodrigo, Coquelin, Kondogbia…) y en el verano de 2021 se optó por asumir pérdidas por la no venta de jugadores a cambio de dotarle a Bordalás de una plantilla con mayor nivel competitivo y con miras a que a sus órdenes se revaloricen los jugadores de cara a un próximo mercado de 2022 en el que se da por hecho que habrá mayor liquidez.