NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

Ceferin acata sobre la bocina y anula la sanción a la Superliga

El juez le obliga a respetar la Superliga de Madrid, Barça y Juve y a devolver las multas al City, United, Chelsea, Liverpool, Arsenal, Tottenham, Inter, Milan y Atleti.

Actualizado a
Ceferin acata sobre la bocina y anula la sanción a la Superliga
YVES HERMANREUTERS

La UEFA ha acatado sobre la bocina la orden del juez español Ruiz de Lara de anular todas las sanciones contra los fundadores de la Superliga. Lo hace en el límite del plazo legal otorgado por el Magistrado del Juzgado 17 de Madrid, que preparaba la fiscalización de Ceferin por desobediencia. Al comunicado de la UEFA seguirá la publicación en su página web oficial del acatamiento del auto judicial y la anulación de cualquier castigo o represalia contra Real Madrid, Barcelona y Juventus. Además, la UEFA tendrá que anular las multas que impuso al resto de los clubes que iniciaron el proyecto: Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Arsenal, Tottenham, Inter, Milan y Atlético de Madrid.

Este martes vencía el plazo de cinco días que el magistrado titular del Juzgado 17 de Madrid le impuso al presidente de la UEFA para cumplir con lo ordenado en su auto del pasado 20 de abril. A partir de ese momento, a petición del magistrado español, la Fiscalía le investigaría por desacato. De ahí que haya rectificado y haya anulado todas las sanciones tanto a los clubes que siguen en el proyecto, Real Madrid, Barça y Juventus, como al resto que lo iniciaron y luego lo abortaron. Al acto administrativo le seguirá la publicidad exigida por el juez para reparar los derechos de los afectados.

El pasado 9 de junio, la UEFA comunicó al Real Madrid, Barça y Juventus que "suspendía los procedimiento disciplinarios que se iniciaron por su participación en la Superliga. Ceferin, 48 horas después, precisó que esa decisión era "provisional". El juez esperó hasta la semana pasada para concluir que "el incumplimiento a dicha resolución judicial (el auto del 20 de abril) pone de manifiesto que no ha decaído el procedimiento disciplinario y que las medidas sancionadoras anunciadas podrían llevarse a cabo en cuanto se levante la suspensión". Es decir, que el juez exige la anulación total de todos los procedimientos sancionadores y no sólo su suspensión. Así lo ha aceptado por fin la UEFA, que va a rectificar y anular los procedimientos contra la Superliga como si nunca hubieran existido.

Ampliar

Manuel Ruiz de Lara apuntó a la UEFA por urdir "una estrategia rebelde tendente a frustrar el cumplimiento de las resoluciones judiciales", y advirtió a su presidente, Aleksander Ceferin, por mantener "una voluntad obstaculizadora tendente a consolidar prácticas anticompetitivas". El magistrado español advirtió en el mismo auto de que, caso de no atender a razones, iniciaría el proceso para imputar a Ceferin por desacato, ante lo que finalmente la UEFA, sobre el límite y con el juez presto a iniciar el proceso por rebeldía, ha atendido al requerimiento judicial y ha anulado el proceso abierto contra los clubes impulsores de la Superliga.

Por otra parte, Ruiz de Lara ha citado el próximo viernes en su Juzgado a los litigantes, la UEFA y sus Ligas y Federaciones asociadas por una parte, y la Superliga y sus socios por la otra, para un turno de alegaciones que, en todo caso, le permitirían seguir al frente del proceso aunque fuera destinado a otra sede judicial. Mientras, la Curia Europea sigue recabando información entre los 27 miembros de la Unión Europea antes de que el Tribunal de Luxemburgo emita su sentencia sobre la cuestión prejudicial planteada por el magistrado español y que resumen en fijar si la UEFA disfruta de un monopolio en la organización del fútbol europeo porque el abuso de posición dominante en cualquier área y en cualquier territorio de la UE está expresamente prohibido por las Leyes comunitarias.