NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Catena, el 'kaiser' del Rayo

El mostoleño es el central con más intercepciones (13) y entradas exitosas (12) de LaLiga y el tercero con más duelos aéreos ganados (21). Lleva pleno de minutos (540) y una asistencia.

Actualizado a
Catena celebra con Falcao su gol.
Denis DoyleGetty Images

Varios son los secretos del éxito de este Rayo. Su torrente ofensivo le ha convertido en el tercer equipo más goleador de la categoría (10), siguiendo la estela de Real Madrid (21) y Valencia (11). Algo que los franjirrojos están aderezando con la solidez defensiva. Han encajado seis goles, una cifra que sólo mejoran Sevilla (2), Athletic y Villarreal (3) y Atlético, Barça y Espanyol (5).

Buena parte de 'culpa' la tiene Catena, el líder de la defensa vallecana. El central, de 26 años, lo está jugando todo con Iraola, pero eso no es novedad. Ya fue una pieza clave en el ascenso y ahora, en Primera, es junto a los laterales Balliu y Fran García el único que ha hecho pleno de minutos (540). Todo apunta a que volverá a ser titular ante el Cádiz porque sus compañeros cambiaron ante el Getafe (Saveljich) y el Athletic (Maras) pero él siempre está... Es un fijo.

Sus números acreditan los motivos. Catena es el central con más intercepciones (13) y entradas exitosas (12) de LaLiga. Sus intervenciones son de guante blanco y sólo lleva una amarilla en estas seis primeras jornadas (Athletic). Además de ser sinónimo de seguridad con los pies, también lo es desde las alturas. Como ya sucediera en temporadas anteriores, su estatura —1,94 metros— y sus condiciones le convierten en el tercer central con más duelos aéreos ganados (21) del campeonato.

Todo eso le ha conducido directamente hasta el once de la temporada de whoscored, donde destaca en el eje de la zaga. Aunque su buen hacer no se ha quedado ahí, sino que ha traspasado nuestras fronteras. Y es que Catena ha formado parte del once de la jornada 5 elaborado con todas las ligas europeas de whoscored. En su haber también está haber asistido, de cabeza, a Pathé Ciss en su gol al Getafe.