NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | ACHRAF

"¿Zidane? Lo que pasó en 2020 no tiene nada que ver con él"

Achraf concedió una entrevista a L'Equipe en la que explica su salida del Real Madrid: "Son aspectos ligados al COVID y el Madrid los que me hicieron irme".

Actualizado a
"¿Zidane? Lo que pasó en 2020 no tiene nada que ver con él"

Achraf concedió una entrevista a L'Equipe en la que repasó su pasado en el Madrid, su carrera, sus mejores momentos y cómo ha vivido estos primeros meses en el PSG. 

Cuando escuchas que eres el mejor lateral derecho del mundo, ¿qué piensas? ¿Se siente bien, ejerce presión?

Me hace sentir feliz y orgulloso, me dan ganas de seguir trabajando para superarme, estar en la cima y hacer que la gente siga diciendo cosas buenas de mí.

¿Y tienen razón en que eres el mejor lateral derecho del mundo?

(Ríe) No, no lo sé... Digamos que trabajo duro para ser lo mejor que puedo ser.

Teniendo en cuenta tu currículum y tu trayectoria, rápidamente pensamos que tienes 25 o 26 años...

No, yo tengo 22 años. Aún soy joven ! (Ríe)

¿También sientes que eres mayor que eso?

(Duda) En ciertos aspectos, sí: he jugado en bastantes grandes clubes, los mejores en varios países, eso me da cierta madurez y la condición de jugador experimentado. Pero en otros, todavía soy un niño. Un niño que vive sus sueños y que quiere disfrutarlos. Y todavía tengo mucho que aprender.

¿Cuál fue el punto culminante de su joven carrera? Está el día de 2017 en el que Zidane anuncia su convocatoria al primer equipo...

Sí, eso forma parte. Estaba con unos amigos, sentado en un banco frente a la casa charlando y ahí suena el teléfono y es... ¡Zidane! Me dice que voy a jugar, cuando no me lo esperaba. Desde entonces, ha habido muchos más: el día que levanté la Champions League, por supuesto, el título de la Serie A (en mayo), mi primer partido con la selección, luego el Mundial de 2018 cuando era muy joven y Marruecos no jugaba un Mundial desde hacía veinte años... Y ahora firmar aquí con todos estos grandes jugadores... ¡Qué sueños se hacen realidad! Cuando jugaba de pequeño, en el barrio, nunca me lo hubiera imaginado. Sobre todo porque, como dices, esto es solo el comienzo, todavía tengo mucho que dar.

¿Y tu relación con Zinédine Zidane? Te hizo debutar, pero en 2020, cuando era entrenador, pensamos que te ibas a quedar en el Real y te vendieron al Inter...

Le tengo un respeto inmenso y mucho cariño. Confió en mí, me permitió jugar en un equipo increíble con el que gané la Champions. Aprendí mucho de el. Lo que pasó en 2020 no tiene nada que ver con él. Estos son otros aspectos, ligados en particular al Covid y el Real Madrid, que me hicieron irme. En ese momento tuve una conversación con él que permanecerá entre nosotros. Él pensaba de manera diferente.

Eres muy amigo de su hijo Luca...

Desde mi primer día en el Real, él estuvo allí, subimos categorías juntos, nació una gran amistad. Es como un hermano, nos vamos de vacaciones juntos.

¿Por qué no hablas francés?

Nací en España y en casa hablábamos árabe. El francés es un idioma que me encanta, lo escucho en la selección. Lo entiendo bastante bien pero lo hablo muy mal (se ríe). Doy clases para aprenderlo.

¿Por qué eligió fichar por el PSG en lugar del Chelsea, campeón de Europa la temporada pasada?

Cuando recibí estas dos ofertas, tuve la intuición de que tenía que venir a París, que allí iba a ser feliz. El PSG es un gran club y aprecié lo mucho que la gente de aquí parecía quererme y desearme. Y tuve la suerte de que mi llegada fuera acompañada de grandes traslados. Ya estoy seguro de que no me equivoqué, me siento bien, tenemos un equipo de ensueño y estoy feliz de formar parte de él.

¿Qué te dijo Mauricio Pochettino antes de firmar por el PSG?

Que le gustaba mi forma de jugar y que iba a aprender mucho de él. Nos llevamos bien durante esta conversación. Es un entrenador que me gusta: le gusta dominar los partidos gracias a la posesión del balón y jugar muy al ataque. Hace unos años ya me quería en el Tottenham. Tiene una forma de gestionar y jugar con sus equipos que puede ayudarme a progresar. Necesitaba un entrenador que me diera confianza y libertad para atacar.

Solías decir que eres "un lateral con alma de atacante".

Yo soy un lateral tanto ofensivo como defensivo. Sí, me gusta mucho atacar pero también sé que tengo que estar muy presente defensivamente. Este es un aspecto que estoy mejorando constantemente y sobre el que me siento cada vez mejor.

¿Qué aprendió de Conte?

En el Inter, Conte me dijo que quería hacerme un jugador más completo. Tenía razon. Durante todo el año trabajamos mucho juntos: miramos videos, hicimos entrenamientos individualizados. En táctica, me hizo progresar mucho. Me enseñó cosas sencillas para mejorar mi posicionamiento, mi agresividad. Hoy, para mí, defender es un placer: cuando tengo éxito en una buena acción defensiva, me da tanta satisfacción como dar una asistencia. De la misma manera que ahora se pide a los porteros que jueguen a con el pie, creo que soy un lateral moderno.

Su ídolo es Marcelo...

Antes de compartir vestuario con él, me interesaba mucho su forma de jugar, su visión del fútbol y de la vida. Para él el fútbol es un juego, como para mí, empezó jugando en su barrio y a lo largo de su carrera mantuvo el mismo placer, lo que le permitió convertirse en el mejor lateral izquierdo del mundo y ganar tantos títulos. Ver el fútbol como algo divertido es la clave para no estar bajo presión. Y luego es un lateral espectacular que, con todas sus cualidades, podría haber jugado de número 10. Al codearme con él, conocí su personalidad, su forma de controlar el balón, de centrar...

¿De dónde viene tu velocidad supersónica?

(Sonríe) No lo sé. En la escuela, cuando hacíamos sprints o cross country, siempre terminaba primero o segundo. Rápidamente me di cuenta de que era rápido y duro. Por las tardes comencé a practicar atletismo. Era solo un hobby pero mejoré un poco más mi velocidad. Me es útil hoy en el fútbol. En todos los clubes en los que he estado, era el más rápido del equipo.

¿Eres más rápido que Mbappé?

(Se ríe) Tendremos que ver, todavía no hemos intentado correr uno contra el otro. También es muy rápido. En cualquier caso, es un plus para el equipo: aprovechar nuestra velocidad puede ayudarnos a ganar partidos.

Tu complicidad con él ya es evidente...

Ocurrió de forma natural, desde el primer día. Somos jóvenes (ambos nacieron en 1998), tenemos muchas cosas en común, nos divierten las mismas cosas. Esta amistad nos hace mejores y nos ayuda a ser complementarios en el campo.

Por el lado derecho, también coincide con Messi. ¿Cómo reaccionó ante su fichaje en París?

Que Messi se vaya del Barça, como todos los demás, no me lo esperaba. Y cuando escuché que venía aquí, ¿qué puedo decir? ¡Un sueño para mí! Jugué con muchos grandes jugadores  ¡y el único que eché de menos fue Messi! Estoy orgulloso de evolucionar con un futbolista tan bueno. Para progresar, prestaré atención a cómo entrena, cómo juega. Hará crecer el equipo y cada uno de los jugadores que lo integran. Hablamos el mismo idioma, además, poco a poco nos vamos conociendo. ¡Y construir una relación técnica con él es fácil! ¡Le doy la pelota, corro y la pondrá donde le corresponde! (Se ríe) Me sorprendió su forma de comportarse, es sencillo, callado.

"Me sorprendió la forma de comportarse de Messi..."

Achraf

Dijiste que nunca hubieras soñado con una carrera así. ¿Cómo era tu infancia?

Tuve una infancia feliz, nunca me faltó el cariño pero hubo momentos difíciles. Mis padres lucharon por brindar lo mejor para nosotros, mi hermano, mi hermana y yo. Salieron de Marruecos para vivir en España, tuvieron que aprender un nuevo idioma. No hicieron muchos estudios y trabajaron mucho (su madre era una señora de la limpieza y su padre un vendedor en los mercados) para comprarnos ropa, útiles escolares, llevarnos a entrenamientos que quedaban lejos... Hicieron tantos sacrificios... Todo esto me hizo más independiente, más fuerte, me empujó a trabajar duro para mí pero también para ellos. Estoy orgulloso de poder ayudarlos a vivir más cómodamente.

¿El fútbol siempre ha sido tu pasión?

Siempre quise ser futbolista. Me pasé la vida jugando debajo de mi casa de Getafe, donde nací y crecí, las paredes pintadas servían de jaulas, siempre teníamos un balón en los pies. Estaba loco por el fútbol, los jugadores, todavía lo estoy. Iba al centro de entrenamiento del Getafe a pedir a los jugadores fotos o sus zapatillas. Un año, hubo un marroquí llamado Abdelaziz Barrada. Tengo una foto con él que salió en la web no hace mucho. Él está en el coche y yo estoy en la puerta de al lado, un niño, encantado. Esta foto me marcó porque lo adoraba, jugaba en la selección nacional, era espectacular. ¡Lo vi en la televisión y me encuentro posando con él! Estos momentos quedaron grabados, recuerdo lo feliz que me hicieron. Cuando veo niños aquí o en Marruecos que me quieren y quieren una foto conmigo, me identifico conmigo mismo.

Te defines como un jugador de barrio aunque te uniste a la Real a los 7 años ...

Sí, incluso cuando era niño en el Madrid seguía jugando con mis amigos en el campo del barrio. El barrio te da la inteligencia para jugar, una pequeña chispa, algo que te empuja a ser lo más rápido posible. Tienes que pensar rápido, ser el más inteligente, el más rápido, porque en el fútbol de barrio, ¡todo el mundo quiere el balón! Y todo el mundo sueña con ser futbolista, así que hay que marcar la diferencia. Gracias a Dios, recibí un regalo y luego supe aprovechar mi oportunidad. Soy un niño privilegiado y feliz que está viviendo el sueño de todo niño. Por eso me gusta sonreír: le sonrío a la vida porque la vida me sonríe. Cuando juego, trato de ser como cuando me estaba divirtiendo en el vecindario. Hacer fútbol, donde quiera que esté, ante todo divertido.

¿Cómo describiría su relación con el Real Madrid? Te entrenaste allí pero nunca te impusiste realmente...

El Real Madrid es el club de mi infancia, ese gracias al que estoy hoy aquí, en el PSG, ¡haciendo una entrevista! Me sacó del barrio, aprendí los valores del fútbol, me construyó como hombre también. Allí estuve más de doce años, le tengo mucho agradecimiento a este club. Por el momento, no he tenido la oportunidad de triunfar allí, nunca se sabe cómo será el futuro. Hoy, lo único que importa es París, obviamente estoy muy motivado para lograr grandes cosas con esta camiseta.

¿Por qué eligió la selección de Marruecos en lugar de España?

Mi cultura es marroquí: en casa hablamos, comíamos marroquí, yo soy musulmán practicante. Vi los partidos en Marruecos con mi padre, quien me contó mucho sobre los grandes jugadores de este país. La primera convocatoria con Marruecos llegó cuando tenía 14 años, no tenía mucho en qué pensar. Posteriormente hubo contactos con España pero siempre me gustó jugar con la selección marroquí. Allí fui muy bien recibido, me siento bien allí.

Hay una gran comunidad marroquí en Francia. ¿Contaba este verano?

Sí, una de las razones por las que vine a París es la comunidad árabe musulmana que hay aquí. Sabía culturalmente que me iba a sentir como en casa. Y dados todos los mensajes que recibí, ¡sentí que me querían aquí!

¿Cuál es el secreto del PSG para ganarlo todo esta temporada?

Como ex del Madrid, sabes que juntar estrellas en un proyecto galáctico no garantiza el éxito... Tienes que ser un equipo dentro y fuera de la cancha. Ayúdense unos a otros, corran unos por otros. Así es como terminamos levantando trofeos. La gente a veces piensa al ver una plantilla con grandes nombres que ya es suficiente pero no, se necesita la implicación de cada jugador, un equipo donde todos ataquemos juntos y donde todos defendamos juntos.

Pero con todas estas estrellas ofensivas, tendrás que defender más que nunca...

Lo que nos hará ganar es el compromiso colectivo. Sí, a veces tendremos que correr un poco más pero es por el bien del equipo. Tenemos un gran grupo para hacer una gran temporada. Todos los jugadores parisinos quieren hacer historia con este equipo que está en proceso de construcción. Esto es solo el comienzo, llegaremos allí, estoy seguro.