CÁDIZ-BARCELONA

La polémica del Cádiz-Barça: expulsados De Jong y Koeman; Busquets tira el balón a Salvi...

El futbolista neerlandés vio dos amarillas en menos de cinco minutos. La segunda de ellas por barrer al Pacha Espino tras contactar con la pelota previamente.

0

Frenkie de Jong fue expulsado en el Nuevo Mirandilla tras ver dos amarillas en cuestión de cinco minutos. En el minuto 61, vio la primera por un manotazo a Perea. En el 64', el colegiado Del Cerro Grande le mostró la segunda por una entrada sobre el Pacha Espino, que enfureció a los jugadores blaugranas. De hecho, Sergi Roberto vio otra cartulina amarilla por las enérgicas protestas.

El neerlandés fue con contundencia a un balón dividido con el mencionado Espino. Llegó antes que el lateral, tocó el balón y, en el arrastre, barrió al futbolista del Cádiz que se quedó dolorido en el césped. Pero la clave de la acción es precisamente que De Jong es el primero en hacer frente al balón dividido y contacta con la pelota.

Así ve la jugada Iturralde González, árbitro de AS y del Carrusel Deportivo de la Cadena SER: "Del Cerro Grande no ha cogido las directices del Comité Técnico de Árbitros, porque si la segunda debe ser más que la primera, ésta no puede ser segunda amarilla. Pero que haya tocado antes el balón no le exime. Si tú tienes una directiz, tienes que aplicarla y no se ha aplicado".

Continúa analizando Iturralde: "Es una jugada muy al limite, que toque primero un poco el balón no exime de que Del Cerro considere una entrada temeraria, cuando vas al suelo tienes este riesgo. Lo que no puede ser es que ayer vemos una entrada mucho más de segunda amarilla en el Villarreal-Elche y no se amonesta y hoy sí. Nunca entenderé esa directriz que tienen los arbitros de decir que la segunda amarilla tiene que ser mucho más que la primera, ya que con ésta directriz no seria segunda amonestación".

El VAR no entró en la jugada, ya que el protocolo marca que solo intervenga en acciones con roja directa. Al ser segunda amarilla, no puede juzgar lo sucedido. Ahora, salvo rectificación del Comité de Apelación, Koeman enfrentará una nueva baja de cara al fin de semana. De Jong se perderá el partido ante el Levante, que vuelve a ser toda una final para no descolgarse de la pelea por la Liga. Así lo reflejó el colegiado en el acta: "En el minuto 64 el jugador (21) De Jong , Frenkie fue amonestado por el siguiente motivo: Derribar a un contrario en la disputa del balón en forma temeraria".

Koeman, expulsado

En la recta final de partido, Salvi pone una pelota al área y el Choco Lozano marca a placer. sin embargo, la jugada estaba detenida debido a que había dos balones sobre el campo y Busquets apartó uno de ellos tirándolo en la dirección de Salvi. El árbitro paró el juego y sancionó al centrocampista blaugrana con tarjeta amarilla. La acción terminó con falta peligrosa a favor del Cádiz, lo que despertó la furia de Koeman, expulsado por protestar. Lo normal sería que se perdiese dos encuentros. Esto recoge el acta arbitral:

"+ En el minuto 90 el técnico Koeman , Ronald fue expulsado por el siguiente motivo: Protestar al cuarto árbitro de forma ostensible, con los brazos en alto, a voces y saliendo del área técnica en los siguientes términos: "¡eh, tiene que pitar el árbitro, tiene que pitar el árbitro!, ¡ostia, tiene que pitar!", siendo advertido previamente por el cuarto árbitro para que cesara su conducta de protestas a las decisiones arbitrales".