NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING | DUX

Un partido para tomárselo muy en serio

Un pinchazo frente al modesto equipo de Villaviciosa de Odón abriría en el racinguismo la caja de Pandora. Romo convoca al delantero del filial Dani Salas

Santander
Un partido para tomárselo muy en serio
Nacho CuberoDiario AS

Las malas noticias han sido tan habituales en la última década que en El Sardinero ya nadie recuerda siquiera lo que significa la palabra paciencia. Ni los aficionados, sufridores más bien desde 2011, ni en los dueños de la mayoría accionarial, Alfredo Pérez y Pedro Ortiz, que no se caracterizan por dudar a la hora de sacrificar peones. Por eso, tras perder en Vigo también la segunda salida de la temporada, lo último que pueden permitirse la plantilla y el entrenador del Racing es liarse en el partido contra el Dux Internacional, un desconocido en Santander. Un empate, y no digamos ya una derrota, podría meter demasiada presión en la caldera de cara al siguiente partido en Ferrol. Una victoria permitiría ganar tiempo sin que se ponga todo en cuestión.

Para medirse al modesto equipo de Villaviciosa de Odón, Guillermo Fernández Romo medita devolver a Eneko Satrústegui al puesto en el que arrancó la temporada, el de central izquierdo, y poner su confianza de nuevo en Isma López en el lateral. Para llevar a cabo este retoque en la zaga, el míster deberá elegir entre Mantilla y Pol Moreno como central diestro. El resto del once que inició en Barreiro el pasado domingo tiene muchas posibilidades de empezar contra el Dux. Eso supondrá la continuidad de la pareja Íñigo-Borja Domínguez en el centro del campo.

Ampliar
Nacho CuberoAS

El equipo madrileño llega a Santander después de remontar el pasado fin de semana para conseguir ante la Cultural su primera victoria del curso. Su entrenador, Alfredo Santaelena, el que fuera jugador del Atlético de Madrid y Dépor, entre otros clubes, solo tiene que lamentar las ausencias por lesión de los defensas Nandi y Moyano y del pivote Ale Zambrano, este último titular el domingo frente a los leoneses. Los futbolistas con los que llega son en su inmensa mayoría desconocidos Santander, ya que no han jugado nunca en los grupos I y II de Segunda B, en los que se ha desenvuelto el Racing. De hecho, de los que estarán mañana en El Sardinero, solo han jugado contra el Racing los delanteros Montero (que perdió los cinco partidos que jugó con el Zamora, Burgos y Lealtad) y Barral (una victoria, tres empates y tres derrotas, todos en Primera con el Sporting).

Una de las incógnitas del partido estriba en el punto en el que colocará el Dux su línea de presión. El Racing sufrió mucho para iniciar el juego con la presión alta del Celta B y acabó recurriendo a saques en largo de Lucas Díaz en cada acción, que no llegaba convertir en jugadas, mientras que sus momentos de mayor peligro los generó a partir de robos en campo contrario mientras el filial celtiña intentó sacar la pelota con combinaciones desde su área. Romo reconocía hoy que "el tipo de partido va a depender de que Dux nos encontremos. Ellos son perfectamente capaces de animarse a jugar, porque tienen buenos jugadores, pero sí somos capaces de someterles es probable que se junten atrás. De hecho, ellos no han jugado igual en los últimos partidos. Yo firmaría tener las mismas ocasiones que generamos en Vigo".

En la convocatoria del Racing, en la que siguen sin estar Jack Harper y Manu Justo, enfermo y lesionado, respectivamente, Romo ha incluido a tres jugadores del filial: Dani González, que ya jugó unos minutos ante el Celta B, el lateral derecho Jorrín, habitual en los entrenamientos pero que no ha debutado en el primer equipo, y el delantero Dani Salas. La presencia de este último ha sido la gran sorpresa ya que no había contando para Romo en toda la pretemporada. Salas, que hizo unas grandes temporadas en División de Honor de juveniles con el Bansander y en Tercera con la Gimnástica, pero que todavía no ha conseguido marcar en los partidos que ha jugado en Segunda B con la Gimnástica, el Getafe B y las tres jornadas que lleva con el Rayo Cantabria en 2ªRFEF.

(Foto superior: Álvaro Mantilla reflexiona sobre el partido frente al Dux en el ventanal del restaurante El Serbal, en la segunda playa de El Sardinero)

Ficha previa

RACING: Lucas Díaz; Unai Medina, Mantilla, Satrústegui, Isma López; Borja Domínguez, Íñigo; Soko, Pablo Torre, Bustos; y Cedric. SUPLENTES: Parera (ps), Ceballos, Pol Moreno, Bobadilla, Jorrín, Tienza, Sergio Marcos, Dani González, Camus, Dani Salas y Carlos Castro. DUX INTERNACIONAL: Yelco ramos; Expósito, Bonaldo, Montoro, Herrero; Brulmans, Reguera; Mancebo, Alberto Gil, Ramos; y Pitu Orejas. SUPLENTES: González (ps), Siu, Blázquez, Arribas, Alejandro Martín, Soler, Martín de Frias, Montero y Barral. ÁRBITRO: Daniel Palencia Caballero, del comité vasco. ESTADIO: El Sardinero. Se podrá cubrir un máximo de 11.111 localidades, el 50% del aforo del estadio.
Ampliar
Dux InternacionalAS