NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WORLD FOOTBALL SUMMIT

"La Champions el fin de semana sería pasarse de la raya"

Jacco Swart, director de las Ligas Europeas, analizó las intenciones de FIFA y UEFA de cambiar sus competiciones y el efecto negativo que tendría en las ligas.

Actualizado a
23/09/21 JORNADAS WORLD FOOTBALL SUMMIT WFS
 JACCO SWART
JAVIER GANDULDIARIO AS

Jacco Swart, director de las Ligas Europeas, participó en World Football Summit analizando el escenario en el que se encuentran las ligas ante la amenaza de cambiar las competiciones internacionales y que afectaríand e lleno a competiciones como LaLiga, Premier o Serie A.

Intención de UEFA y FIFA de modificar las competiciones. ¿Son una amenaza?: "El calendario de partido es esencial para las ligas. Todo empieza con un programa adecuado. No se quiere que haya diferencias entre los equipos a la hora de jugar una misma competición. Quieres que haya un equilibrio. Con la decisión de la UEFA de extender las competiciones de clubes internacionales a más días para Champions, Europa League y Conference va a llevar a mayor congestión del calendario y será a costa de las competiciones nacionales. En FIFA estamos viendo otra discusión de expandir la Copa del Mundo a un formato bianual. También de hacer cambios de cuándo liberar a los jugadores para sus selecciones. Todo esto va a tener efectos negativos. Si la Copa del Mundo se organiza cada dos años también lo harían Eurocopa, Copas América durante todos los veranos.".

Posibilidad de que las competiciones pierdan valor al ser bianual: "Al tenerlo cada cuatro años es un acontecimiento que hace que te apetezca. Hace que no tengas esa expectativa. FIFA ha lanzado una encuesta en la que se ve que muestra que los fans quieren una Copa más a menudo, pero en Europa es diferente. Si fuera a traer más ingresos se podría decir el efecto negativo, porque si los medios compran los derechos de televisión será a costa de lo que invierten en derechos de otras competiciones".

Conflicto del parón de selecciones en CONMEBOL: "Todos dijimos que no era una decisión buena y FIFA tomó una decisión unilateral tras consultarnos. No se nos escucha. Estaría bien cambiar el modelo de gobernanza. La consulta ya no es suficiente. Ya no se aplica solo a la FIFA. Tiene que haber acuerdo entre las diferentes partes interesadas. Consideramos que es justo que las decisiones que afectan a las ligas se necesite un acuerdo y un compromiso. No significa que nuestra decisión sea la mejor".

Conference League: "Es positivo que exista esta competición. Van a poder participar campeones de ligas más pequeñas. Se distribuye más dinero entre los participantes de las competiciones más pequeñas. La modelidad de distribución del dinero es más justo y equitativo. El 40% del dinero constituye la llamada base de solidaridad y el reso se reparte en función del rendimiento. No es comparable con la Champions, pero es muy positivo. Si los equipos grandes ganan la Conference League sí logran dinero, claro que menos que la Champions".

Nuevo formato de la Champions: "Hoy en día se juegan 125 partidos y genera más de 3.000 millones. El valor medio por partido es de 25 millones. Si añades más partidos y los ingresos no cambian, el valor de esos partidos disminuirá. El dinero de los clubes que participan en la Champions va a destruir el equilibrio nacional de varias ligas. No es cuestión de la influencia financiera, hay más. Si un equipo se clasifica para la fase de grupos tendrán que jugar diez partidos de fase de grupos y luego las eliminatorias. Los que jueguen este nuevo formato jugarán diez partidos más contra los mejores clubes y creará un desequilibrio competitivo. La disparidad entre los clubes que pueden jugar y los que no la Champions va a crecer. El deporte no puede ser algo seguro. Si sabemos cuál va a ser el resultado de un partido hace que pierda credibilidad".

Fines de semana: "Los ciclos futuros sí va a haber un debate serio sobre el formato de las competiciones europeas. Querrán jugar los fines de semana. Opino que todo el mundo sabe que ya es pasarse de la raya. Quitarle los fines de semana a las ligas es impensable".

Estabilidad: "El modelo de distribución de las competiciones UEFA es importante porque tiene un impacto en las ligas nacionales. Hemos conseguido encontrar un modelo mejor de las contribuciones de solidaridad. En la mayoría de países se recibirá mucho dinero para lo que supone para países pequeños. Podemos hablar de gobernanza, pero antes hay que comprender que hay que colaborar y cooperar. A partir de ahí, todas las partes interesadas necesitan entender que eso significa llegar a compromisos. También las ligas. Debemos movernos en ciertas direcciones. Es posible llegar a acuerdos. Las ligas importantes han entendido que se debía ayudar a las ligas más pequeñas y han renunciado a parte del dinero".

Fair Play Financiero: "Es muy importante saber que los clubes tienen que funcionar sacando provecho de sus derechos. Tienen que ser autosuficientes, pero también una reglamentación estricta que regule el fair play financiero. Ahora hay que reforzar las medidas del fair play financiero".