NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Garitano: "Tiramos más que nadie, hacemos cosas bien"

El entrenador del Leganés remarca la condición de colista para no bajar la exigencia . “La gente de Butarque no nos fallará, porque siempre ha estado en las malas”.

Actualizado a
Garitano: "Tiramos más que nadie, este equipo hace cosas bien"
Juan AguadoDIARIO AS

Ha querido Asier Garitano, entrenador del Leganés, dar un baño de realidad (“Somos últimos, son nuestras circunstancias”) a los suyos para blindar sus ánimos de cara al partido del sábado ante el Amorebieta. Curioso. No parece la fórmula más habitual, pero el de Bergara lo ha hecho para que los suyos no se confíen en lemas vacíos y sí en lo que han conseguido hasta el momento.

“Sí que hemos hecho muchas cosas mal, pero otras muy bien. Nadie centra o remata más que nosotros. Aún así, alguno nos llamará cagón, pero lo que hay que hacer es cambiar lo sencillo. Son cosas básicas. Y si mejoramos, iremos a mejor centrándonos en un solo partido, porque cada encuentro te lleva al siguiente”, ha analizado en la previa del duelo que les devolverá a Butarque.

“La gente de Leganés va a estar. Siempre ha estado en momentos difíciles, porque eso es el Leganés. Para un buen momento hemos tenido que vivir muchos malos. No nos fallarán. Y si al final no hacemos un buen partido, que me critiquen a mí, pero al del césped lo dejen tranquilo”, ha repetido también en un mensaje directo a la afición. Puro Garitanismo en tiempos de crisis.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

¿Qué bajas hay?

El único jugador que no está en el césped, a día de hoy, es Avilés. Mañana veremos, que tenemos otro entreno. Ahí decidiremos.

¿Cómo están los ánimos?

Cuando vas últimos… bien no pueden estar, pero analizamos las situaciones. Y corregimos. Cada partido nos da la opción de cambiar ese estado de ánimo. Con esa intención vamos contra el Amorebieta.

¿Por qué no viajó Juan Muñoz a Gijón? ¿Cuenta con él?

No viajó porque creía que había otros jugadores que estaban mejor para ese partido. Así va a ser siempre en cada convocatoria.

El pálpito es que al Amorebieta se le puede meter mano. ¿Es peligroso pensar así?

Nosotros menospreciar a nadie. Estamos en la misma categoría. Nunca lo haremos. No hemos ganado aún a ningún recién ascendido. No estamos para pensar en que ganamos fácil a nadie. La seña de identidad de este equipo siempre fue la humildad. Nada de menospreciar. Sólo hay que echar la vista atrás y ver que no hemos ganado aún. Y hemos tenido tres rivales ascendidos.

Hablando de Juan Muñoz, ¿ha tenido la cabeza fuera él y otros jugadores?

Pregunta para ellos…

¿El regreso a casa puede ser punto de inflexión?

Es claro. Cada partido nos da la oportunidad de cambiar el estado de ánimo. Éste es el siguiente con unas características. Trataremos de que sea así. Nos da esa opción de mejora. Ahora somos últimos, no hemos ganado a nadie. Son las circunstancias. No las vamos a cambiar. Nos presentaremos con la ambición para darlo todo. Es una oportunidad.

¿Qué le pide a la afición?

No le tengo que pedir mucho. Sé lo que dará la gente de Leganés. Aquí siempre hemos estado en momentos complicados históricamente. Leganés es eso. La gente del pueblo siempre ha estado en los momentos complicados. Para tener una alegría, hemos pasado muchos momentos difíciles. Hemos perdido más veces que ganado. Les pido que apoyen a los jugadores, los 80-90 minutos. Y si luego no jugamos bien, que las quejas sean para el entrenador. Pero el que esté en el césped se sienta respaldado. Creo que será así.

¿Qué le preocupa más?

Me preocupa el equipo. Insisto, la afición estará siempre. Nosotros tenemos que mejorar. Saber de la importancia de cada partido. De su dificultad. Pero con la mentalidad de que este encuentro nos puede dar la opción, lógicamente si somos últimos, ir mejorando. Es la idea. Voy con esa ilusión. A partir de ahí, el fútbol es un juego. Veremos si somos capaces de tener un buen día.

¿Ha apelado a un discurso grandilocuente?

Eso es para la gente de fuera. Lo que te ayuda es hacer las cosas sencillas bien. Tendremos que ser equipo intenso. Lo importante es hacer las cosas sencillas con o sin balón bien. Eso nos ayudará a mejorar lo que hemos hecho. Somos un equipo que ataca mucho. Igual no hemos sido preciso, pero hemos tirado mucho, centrado mucho… no hemos tenido eficacia. Hay que mejorar. Tener más tranquilidad para el último pase, ser algo más rápido para que el rival no te pille atrás. Hemos centrado y tirado más que nadie. Lo que hay que hacer es hacer eso algo mejor.

El nivel físico, ¿cómo está?

El estado físico viene a veces por el estado anímico. Si ganas, todo es más dinámico. Mejor. Los datos que tenemos son muy buenos. Luego podremos correr mejor o peor. Como lo de la calidad de los centros o remates. Hay que mejorar. Todo eso nos irán ayudando a mejorar. Es la idea. Pero el equipo físicamente está bien. En Gijón se hicieron cosas bien… pero también cosas muy malas. Pero mira lo del estado anímico. Nosotros con el 2-1 vimos un equipo que va, que hizo las cosas bien… Hay que intentar llevar el partido a lo que nos interesa. Todo sin volvernos locos.

Ha repetido mucho lo de que son últimos…

Pero las circunstancias son las que son. Tras cinco jornadas, somos últimos. Hay que convivir con eso porque de aquí al sábado nada va cambiar. Ahora, ¿qué hacer para mejorar? Eso lo intentamos todas las semanas. Hay cosas que hacemos bien: lo físico, el remate. Aunque no seamos efectivos, hemos rematado mucho. Pero alguno aún así te dirá que eres un cagón. Pero no es así. El equipo, el equipo centra, chuta, genera… no tenemos eficacia. Si la hubiéramos tenido tendríamos más puntos. Eso son cosas sencillas que hay que trabajar para mejorarlas y eso nos ayudará a sacar no cinco partidos o seis. Es sacar uno. Cada partido te lleva al siguiente. Un punto en Gijón nos habría cambiado el estado de ánimo para este partido. Vamos a ver si lo sacamos adelante, centrándonos en este partido. Jugamos en casa, con nuestra gente… vamos a ir a por ello.

¿Cómo ve al Amorebieta?

Es un equipo muy organizado. Buen físico. Son ganadores en los duelos. Llevan tres jornadas seguidas sin perder. Siempre se ponen por delante… Nosotros no hace mucho estábamos con ellos en la misma categoría. Yo he ido allí ¿eh? Yo he estado con el Leganés en Urritxe. Somos parecidos. Algunos hemos llegado a Segunda o Primera antes. Ahora estamos en la misma categoría, que para ellos es la leche, como lo era para nosotros. Partido duro, pero vamos con la ilusión de sacar las cosas adelante ante un rival que le pone muy difícil cada acción.

¿Ha afectado el parón a Arnáiz?

Ha sido una pena, porque los problemas de pretemporada los llevaba ya mejor. Jugaba bien contra el Ibiza. Pero ahora el parón ha sido de diez días. Ha vuelto bien, con buena mentalidad. Ha hecho dos buenos entrenos. Es jugador importante. Estará… bueno… no lo voy a decir, pero puede estar de inicio. Va a ser partícipe para el partido del sábado.