NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

Catalán: "Prefiero dar pérdidas que malvender"

El presidente del Levante hizo valoración del mercado, tocó nombres propios y expuso la realidad del club tras no poder vender este verano.

Actualizado a
Catalán: "Prefiero dar pérdidas que malvender"
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Quico Catalán abordó el final del mercado en clave granota en la presentación de Shkodran Mustafi, del que asegura que "si no se hubieran dado unas circunstancias (estar libre) este perfil de jugadores no vendrían al Levante". El presidente también puso de manifiesto que, pese a tener ofertas por algunos jugadores sobre la mesa, prefiere "dar pérdidas que malvender". El resultado es el primer ejercicio en negativo en sus 12 años de gestión en el club. Una circunstancia que asume: "presentaremos números muy diferentes a los de los últimos años".

Limite salarial: "El límite salarial lógicamente lo conocemos todos los clubes y no es público".

Coste de plantilla: "Lógicamente el coste lo conocemos. El único dato que te puedo decir es que hemos podido ampliar un 15% y no hemos llegado a utilizarlo".

Mercado: "A ver, yo creo que nosotros tenemos mejor plantilla que el año pasado. Creo que empezamos el mercado con cuatro objetivos: ser mejor plantilla, que la plantilla no perdiera ese nivel que entendíamos que tenía. Afrontamos cuatro objetivos, un delantero con nombre y apellidos como Roberto Soldado. Brugui, una apuesta de presente y de futuro. Salió cedido como la fórmula que salió tan bien con Pablo Martínez. Incorporar un central, lo tenemos. Entendemos que es un buen central. Si no se hubieran dado unas circunstancias este perfil de jugadores no vendrían al Levante. En la primera conferencia, a mediados de julio, hemos tenido muchas conversaciones, y era un jugador que queríamos. Teniendo la posibilidad de poder incorporarlo era una buena opción. Es verdad que hay una posición, un perfil de futbolista, un jugador de banda, Óscar Plano, que no ha venido. De esos nombres han venido tres y Franquesa era el lateral que pretendíamos pese a barajar otros nombres. Fue una opción que cerramos al principio del verano y uno de los principales objetivos. Salvo la figura de Óscar Plano, que intentamos hasta última hora, el resto son las operaciones que habíamos planificado. Tenemos 27 futbolistas, el sábado fueron 23. Si analizas, la mayoría de plantillas tienen más de 25 jugadores. Que podría haber salido algún futbolista. El segundo objetivo era mantener el nivel competetivo con ventas. Ha salido algún jugador, no los que pretendíamos. Ahí sí que es verdad que no hemos conseguido plenamente el objetivo. No hemos conseguido vender. Por primera vez en 12 años el ejercicio de la pasada temporada va a ser muy deficitario. Aunque estemos todos igual no es excusa. Hemos podido vender, pero no íbamos a malvender. Prefiero dar pérdidas que malvender. Después de 12 años en el club presentaremos números muy diferentes a los de los últimos años".

Tiempos del mercado: "En el mercado los tiempos no los marca el club, la dirección deportiva o el presidente. Lo marcan las circunstancias. Sergio León está en el Valladolid porque el Rayo elige a última hora a Guardiola. No queríamos hacer esa operación el último día. Han sido muchas circunstancias. El resolver la situación con Koke Vegas no nos agrada hacerla el último día de mercado. Son circunstancias. El caso de Hernani, sigue teniendo contrato, solicitó un permiso y Dios quiera que podamos encontrar un lugar donde pueda jugar a fútbol a lo largo de la temporada. No estoy orgulloso del mercado, pero lo hemos intentado por todos los medios para tratar de cuadrarlo todo. Tenemos mejor plantilla y más argumentos. Tenemos una plantilla para lograr objetivos, pero no hemos conseguido cuadrar el círculo. No me tranquiliza que el resto de clubes estemos en una situación similar. No nos tiene que tranquilizar. Pero el mercado es el que es y tengo claro que tenemos mejor plantilla que el años pasado. Después de mucho tiempo tenemos jugadores del filial y Dios quiera que no solo sean presente sino también futuro".

Extremo Francia: "Efectivamente el último día de mercado, esa tarde después de pelear por Plano, sí que se abre una vía de negociación con un jugador. Se abre porque hay una licencia Sub-23 y hay una licencia libre para el filial. Ferni rechaza seguir como filial, opta por buscar otras alternativas. Sabiendo de la dificultad de los tiempos, porque la licencia del primer equipo era para Shkoran, se da la opción de este chico. Pero no llegamos. Era una cesión, porque era Sub-23 y la podíamos meter en el fichaje".

Acuerdo CVC: "Hay que diferenciar mucho el dinero que nos va a entrar a través de LaLiga de CVC. No es un ingreso, es un dinero a cambio de participar en un negocio futuro. No se contabiliza como un ingreso. Va a patrimonio y no va a pérdidas y ganancias. Vamos a seguir la tónica de los últimos años".

Consecuencias de las no ventas de cara al próximo ejercicio, en materia de Fair Play: "Ya veremos. De momento, las no ventas no se han profucido en la 20.21. Es un efecto de resultado de ejercicio. No ha tenido un efecto en el Fair Play de la próxima temporada, de cara a la 22-23 esas obligaciones seguramente sean menores, se produzcan. Pero es verdad que ese 15% famoso que no hemos dispuesto en su totalidad, lo puedes disponer en los próximos tres años. A partir del cuarto año tendrías que compensar ese Fair Play".

Plantilla: "Siempre estoy orgulloso de mi equipo. Otra cosa es que me guste más o menos. Estoy orgulloso de mis jugadores, del entrenador y toda la gente del club. Estoy muy orgulloso de mi afición. Sí que me tienes que permitir que en esta respuesta hable en primera persona. Estoy muy orgulloso de su actitud y creo que la gente se tiene que dar cuenta que son muy importantes para nosotros. Por otro lado, llevamos cuatro jornadas, muchas veces me pregunto si cuando Aitor saca la falt en el minuto 96 si hubiera habido partido. O marcar el 0-2 en Cádiz. O si Cantero marca el 4-2 al Madrid... Igual tendríamos siete puntos y seríamos los magos del balón. Hay que mejorar y corregir errores, pero también veo un equipo que por momentos ilusiona y otras desespera. Hay que encontrar el equilibrio. Hay que confiar plenamente en el trabajo. Me encantaría encontrar el equilibrio, porque seríamos una pasada. Tenemos que tener paciencia, ser exigentes y autocríticos. Y corregir todo aquello que nos de el equilibrio. Si lo encontramos tenemos muchos argumentos para ilusionar a la gente".

Firma CVC: "No hay nada firmado ni el Levante firmará con CVC, lo hará con LaLiga. No está firmado todavía y tienen que haber más asambleas. Salvo Real Madrid, Barcelona y Athletic Club todos han apoyado la operación. Se ha sumado el Oviedo. El proyecto de CVC es muy serio y el nivel de exigencia que va a implementar es muy grande. Vamos a tener que presentar un proyecto de qué vamos a hacer y en qué vamos a distribuir esas cantidades".

Pepelu: "Tiene un año más de contrato. Antes de irse a Portugal le planteamos un escenario de renovación, como muestra de confianza con un escenario de varios años. Pero entendió que no era el momento. No sé cuál va a ser el escenario. Me encantaría que triunfara en el Levante. Pepelu llegó al Levante con 13 años. Si alguien el otro día era feliz era Quico Catalán, no el presidente del Levante. En esta vida, a nivel personal, me encantaría que siguiera muchos años más. Ojalá encontremos el punto de encuentro entre las partes, es cuestión de varias partes y ojalá se de ese escenario. Sería ideal que un jugador valenciano, formado en la cantera pueda ser un referente en el club. Pero tenemos que tener los pies en el suelo y darnos cuenta de la realidad. Le queda un año, es buen futbolista, se ha ganado la oportunidad de estar aquí y ojalá. El área deportiva entiende que Pepe puede ser jugador del primer equipo".

Cárdenas: "Tiene contrato por esta temporada y dos más. Hemos estado en conversaciones con ellos durante el verano y es verdad que paramos las conversaciones porque entedimos que era lo mejor. La relación con Dani es excelente. Quiero aprovechar para dar las gracias a Dani, Aitor y Cantero. Dani y Aitor, se nos obligó a cambiar de dorsal su predisposición fue máxima. Seguro que renovará con el Levante y nos volveremos a sentar. Hemos hablado y sigue con sus agentes y la relación es magnífica".

Paco López: "Hablé con él el otro día cuando acabó el partido. Paco López tiene el respaldo máximo por parte de este club. Que nadie ponga en duda nada de eso, porque lo tiene. Quien diga lo contrario, miente. Como estas y peores que estas, Paco López ya ha vivido en este club. Que nadie ponga en duda a Paco López. La confianza en Paco y en esta plantilla es máxima".

Renovación del míster: "La confianza es plena. Todo el mundo no puede ser ajeno a las críticas o los pitidos. Lo que se dice de él se puede decir de mí. O de un jugador o del área deportiva. Quiero transmitir un mensaje de máxima confianza y respaldo. Llegará un momento donde valoraremos todas las circunstancias. Tenemos que darnos cuenta de que llevamos cuatro años juntos y puede ser que un día estemos cansados los unos de los otros. Ojalá Paco pudiera estar muchos años en este club. A lo mejor para Paco es estar muchos años aquí. Igual es lo mejor para el Levante y para él. El fútbol te lleva a situaciones que no se deberían romper".

Dorsales: "Antes de acabar el cierre de mercado se hace una consulta con LaLiga, competente en materia de inscripciones y le traslada que puede darse un escenario. Antes del cierre de mercado. A Mustafi se le ficha después. Nos quedamos una con una ficha libre. Tenemos la certeza absoluta de que ese jugador iba a ser inscrito. Otra cosa es el tema del dorsal. Nosotros hemos llegado a defender que Mustafi podía llevar el 1. Al final ha sido eso. Lo grave es que no lleve el 13 o el 1. Lo grave es que se puso en duda que no se podría inscribir a Mustafi. El Levante tenía 24 licencias".

De Frutos: "Nunca fuera del Levante. La única oferta que tenemos por escrito es de nueve millones por el 100% de sus derechos. El Getafe en los últimos días no llamó al Levante. De Frutos nunca a trasladado que quiera irse. Sabe que tiene todo aquí para poder triunfar. Por eso contesto de esta forma tan rotunda. Nunca hemos negociado por Jorge De Frutos y espero no negociar nunca. Su compromiso con el Levante es máximo".

Salida de Pepelu: "Tanto una propuesta como la otra no se materializaron. Había un club francés que lo quería en unas condiciones, pero no se materializan las operaciones siempre. Como no se dan las salidas, Pepe se queda en el club con licencia del primer equipo".

Hernani: "Estuvo con un permiso del club hasta la semana pasada, que se cerraba el mercado en varias ligas. Hay mercados que siguen abiertos y le hemos ampliado el permiso, hasta el día 23. Hay varias ligas abiertas y ojalá encontremos ese lugar para que pueda seguir jugando al fútbol y se desvincule de este club".

Posible demanda de Hernani: "El Levante va a cumplir con sus obligaciones como no puede ser de otra forma. En caso de que no se de una salida satisfactoria, lógicamente tenemos que cumplir el contrato. La demanda es una posibilidad".

Fase 2 del estadio: "Lo que se puede destinar es claro. El 70% de 70 millones es lo que podemos destinar a infraestructuras. El caso peculiar es que son 18 millones que ya nos hemos gastado. A diferencia de otros clubes es que ya tenemos esos proyectos. Nuestro deseo es que nos den cuanto antes los permisos para empezar a construir la ciudad deportiva. También el estadio".