NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

Gabi, padrino de la III edición de los premios 'Carlos Matallanas'

El icónico 'Capi' del Atlético, lo fue durante seis temporadas, de 2012 a 2018, escribirá el prólogo de la novela breve ganadora convocado por la AFE.

MadridActualizado a
Gabi, en el Wanda. Será padrino de la III edición de los Premios Carlos Matallanas.

Era el año 2015 cuando Simeone, en el avión hacia Barcelona para jugar Copa del Rey frente al Hospitalet, se topó en un periódico con esas palabras que le anudó el estómago a la garganta. "Muy buenos días a todos, yo estoy aquí principalmente por mi condición de enfermo de ELA. Y así me dirijo a ustedes". Mudo de la emoción, tumbado por el golpe, el entrenador del Atlético agarró las hojas y se las pasó a Gabi. Quería que su capitán se las leyese al resto de futbolistas de la plantilla rojiblanca. "Les dije: Ustedes sigan la lectura. Esto es la vida, no solo es fútbol loco”, reconocería el Cholo tiempo después, en una entrevista. Esas palabras eran las primeras de la carta que Carlos Matallanas escribió en El Confidencial contando que había sido diagnosticado con Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa sin cura. Carlos falleció el 9 de marzo de 2021, seis años después de aquello, dejando un legado eterno. Ahora Gabi, El Capi que leyó emocionado aquella primera carta en el avión para todos sus compañeros, se convierte en el padrino de la III edición de los premios de novela breve Carlos Matallanas, organizado por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y desarrollado con Prisma Publicaciones (Grupo Planeta).

Gabi escribirá el prólogo del relato ganador que se conocerá en breve. La convocatoria de estos premios se cerrará el 17 de septiembre. "Podrán participar en este concurso todos los/as escritores/as, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten una novela en la que destaquen los valores que transmite el deporte en general a la sociedad, que sea original e inédita y en castellano. La cuantía del premio es de 18.000 euros", precisa la AFE en las normas.

Jurado

Ángel Silvelo, con su libro ‘La utopía del portero’, y Antonio Castro Guerrero, con ‘La centrocampista murió al amanecer', son los ganadores de las dos ediciones anteriores. Aintzane Encinas (exjugadora de la Real Sociedad y autora del libro ‘Latidos de futbolista’), Juan Cruz (escritor y periodista), Marta Robles (periodista y escritora), Fernando Schwartz (periodista, escritor y secretario de FUNDELA) y José Antonio Martín Otín ‘Petón’ (exfutbolista, escritor y representante) integran el jurado de esta III edición que contará con ese padrino de lujo, Gabriel Fernández, alias Capi, de quien Carlos Matallanas, por cierto, escribió tanto y tan bien.