NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Tebas: "Es tan peligroso lo que hace el PSG como la Superliga"

El presidente de LaLiga volvió a apuntar a los Clubes-estado: "Ese problema ya lo solucionaremos". Y afirmó echar de menos a jugadores como Messi, Cristiano y Ramos.

Actualizado a
02/06/21 JAVIER TEBAS 
 MESA REDONDA: SPORTAINMENT, EL TANDEM QUE REVOLUCIONA LA PIRAMIDE COMPETIVIA
 PRO FORO INDUSTRIA Y DEPORTE 2021 AS - 2PLAYBOOK
 MAS DEPORTE 20/21
 PUBLICADA 27/06/21 NA MA24 2COL
DANI SANCHEZDIARIO AS

Terminado el mercado de traspasos, todos los equipos ya tienen sus plantillas cerradas. No se esperan más cambios de cromos y, por ello, LaLiga presenta junto a Panini la colección de cromos de la temporada 2021-22. En el acto estuvieron Javier Tebas, presidente de los clubes, Lluis Torrent, directo general de Panini, Fernando Sanz, director de relaciones internacionales de la patronal, Vicente Del Bosque, Carles Puyol y Milinko Pantic. Todos ellos hicieron repaso de cómo ha sido este periodo de traspasos, de las caras nuevas y los futbolistas de los que espera una gran temporada y habría que guardar su cromo para el recuerdo.

Una colección que cumple medio siglo. Tebas, que de pequeño los coleccionaba, ahora sigue con la tradición en su familia: "Este año he comprado el álbum para mi nieto de 5 años". Lluis Torrent, director general de Panini: "Era el sile nole de siempre. Se aprendía a negociar porque decíamos que algún cromo valía cinco por lo especial que era. Es un hito cumplir 50 años y queremos hacer 100". La colección de LaLiga es un clásico en Latinoamérica y está empezando fuerte en Estados Unidos. Además, sigue expandiéndose y en 2-3 semanas llegará a Japón, Corea y China con la colección de la Primera División española.

Fernando Sanz, director de las Leyendas de LaLiga: "Cuando me vi por primera vez en un cromo tuve la misma ilusión que el día que firmé mi primer contrato como profesional". Otro de los que apareció en las colecciones de Panini fue Del Bosque: "Es una tradición y la sigo. No se debe perder esta ilusión. Parecía que no iba a haber fichajes y luego hemos estado pendientes. Una forma de potenciar esa ilusión son con los cromos". Hay otros que buscaban los de su club, como Puyol: "Coleccionaba todos, pero los que más me gustaban eran los del Barcelona. Cuando me retiré me regalaron un cuadro con todos los cromos y lo tengo en mi casa". Y añade: "En los vestuarios también se habla de los cromos, comparamos fotos y hay cachondeo". Pantic encontró esta tradición cuando llegó a España: "Bromeaba con los del Atlético B diciéndoles "cuando salgas en los cromos me puedes hablar".

Los invitados no se cortaron en analizar algunos de los cromos más deseados: "Simeone fue la clave el año pasado y lo será este año. Con la llegada de Griezmann el Atlético es el favorito para ganar LaLiga. No hay ninguna duda", afirmó Pantic. Sobre Vinicius, Del Bosque señaló su progreso: "Cada año adquiere mayor responsabilidad y va progresando. Va subsanando sus errores. De la experiencia se va asentando en su juego. Los apuntes de sus primeras jornadas son buenos. Hay jugadores que son revulsivos". Mientras que Puyol quiso elogiar a Ansu Fati: "Vamos a ver cómo llega, que lleva muchos meses lesionado. Los que ha jugado ha sido a un nivel altísimo. Es una de las grandes esperanzas que tenemos los culés".

LaLiga además tiene rostros nuevos como Alaba, Memphis Depay y De Paul. "Los tres son ilusionantes para todos", afirma el exseleccionador. Mientras que Puyol apunta al delantero azulgrana: "Memphis ha entrado muy bien y el culé está necesitado de alegrías y está jugando a un gran nivel". Fernando Sanz, por su parte, habló del nuevo central blanco: "Alaba es un futbolista muy polivalente. Está haciéndolo muy bien".

Ante este cambio de jugadores, los que llegan y se va, Javier Tebas adelantó que la nueva campaña será muy apretada: "Creo que lo que está pasando en las últimas temporadas va a seguir. El campeonato no se va a decidir hasta las últimas jornadas. Se va a repetir esta situación, no sé si con el Sevilla u otros clubes". Y añade: "Echo de menos a Sergio Ramos, a Cristiano, a Ronaldo... El PSG parece la liga de las leyendas por la edad de algunos jugadores. El problema del PSG ya lo solucionaremos. Es tan peligroso lo que hace el PSG como la Superliga. Vamos a seguir creciendo igual aunque no esté Messi. Nosotros trabajaremos contra los Clubes-estado. Es tan enemigo la Superliga como esos equipos".

Panini cumple 50 años de colección y los exjugadores buscaron el mejor cromo de ese tiempo: "Messi es un jugador de cromos, de barrio, de calle. Es el que más. Habrá opiniones y luego variará por la camiseta", reflexionó Del Bosque. Puyol, por cambiar, apuntó a otro: "Ronaldinho lo que hizo, animó a todo el club. Pero me quedaría con Iniesta y Xavi si tuviera que decidirme por españoles". Pantic: "Yo tengo dudas entre Ronaldo o Messi". Fernando Sanz prosiguió el debate de Ronaldo: "Yo me quedo con el Ronaldo que jugó en el Madrid".