NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

El Barcelona rehusó guardarse una opción de recompra por Abel Ruiz

El delantero valenciano, máximo goleador histórico de la Sub’17, se ha ganado en Braga un lugar en la Selección de Luis Enrique.

Actualizado a
El Barcelona rehusó guardarse una opción de recompra por Abel Ruiz

Abel Ruiz lleva el gol en la sangre desde que naciera en Almussafes (Valencia) el 28 de enero de 2000. De lo contrario uno no llega a ser el máximo goleador histórico de la Selección Española Sub’17 (27 goles) como es su caso. Hablamos de un campeón de Europa Sub’17 y Sub’19, subcampeón del Mundo Sub’17, Selección de la que era capitán. Luis Enrique le ha dado ahora plaza en la Absoluta, camiseta que ya se enfundó el 8 de junio de 2000 en el amistoso contra Lituania previo a la Eurocopa 2021, un partido marcado por el conato de brote de coronavirus que alteró la concentración de la Selección.

Abel Ruiz se formó en las categorías inferiores del Valencia. El delantero jugaba en el equipo de Almussafes y los técnicos blanquinegros le invitaron a un entrenamiento en Paterna que consistía en un partido de 7 contra 7 y en el que Abel Ruiz demostró sus cualidades. En el Valencia siempre jugó con chavales de un año más y, entre otros, fue compañero en alevines de Ferran Torres y Hugo Guillamón.

A los 12 años tuvo que tomar la primera gran decisión de su vida. El Real Madrid y el Barcelona llamaron a su puerta y sus padres le dieron a elegir. Abel Ruiz tomó la decisión de recalar en el Barcelona, dictamen que tomó tras hacer una especie de encuesta entre sus más íntimos del colegio. En su primer año en la Ciudad Condal, Abel Ruiz compartió vivienda con Ansu Fati y por aquel entonces su ídolo era el Guaje Villa, al que conoció en su etapa en La Masía y que curiosamente hoy es uno de los socios de la agencia que le representa.

Ernesto Valverde le hizo debutar con el primer equipo el 12 de mayo de 2019, en un partido contra el Getafe. Para entonces el Valencia, durante la etapa de Mateu Alemany en el club che, trató de recuperarle para su causa, aunque el Barcelona movió ficha y le renovó hasta 2021, aunque su proyección allí no fue a más.

Su etapa en el club azulgrana acabó en enero de 2020. El Sporting de Braga apostó por el futuro de Abel Ruiz, firmando una cesión con opción de compra obligatoria de 8 millones de euros. El valenciano se convertía en el fichaje más caro de la historia del club portugués. Curiosamente, el Barcelona, que empezó este último mercado fichando al Kun Agüero y lo acabó reclutando a De Jong para su delantera, ni tan siquiera incluyó en su contrato una opción de recompra por un jugador que a sus 21 años se ha convertido en internacional absoluto por España. De ahí que Alemany no pudiera intentar su repesca para el Camp Nou.

Abel Ruiz, todo sea dicho, vivió un 2020 complicado en Braga. Por la pandemia (pasó el confinamiento con su compañero Trincao) y por lo profesional. En sus primeros meses sólo jugó 8 partidos (uno de titular) en los que marcó dos goles. Pero su situación cambió en enero de 2021. Durante esa ventana invernal se interesaron por su cesión el Valencia, Celta, Almería y Sporting de Gijón. Pero la salida de Paulino, delantero titular del Braga, evitó su marcha. El presidente apostó por Abel y su rendimiento le consolidó en el equipo portugués.

Carlos Cavalhal comenzó a confiar plenamente en él y Abel Ruiz le respondió con goles y asistencias. En 44 partidos a las órdenes del técnico portugués en el Braga, 12 goles y 7 asistencias. Entre ellos, los 7 goles y 3 asistencias que firmó en la Copa de Portugal de 2021 que conquistó el Sporting de Braga, convirtiéndose Abel Ruiz en el máximo goleador del torneo y elegido mejor jugador de la final contra el Benfica.