NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

Saúl y el lateral... donde sólo jugó el 17% en los últimos cuatro años

"Soy un box to box", se define. Analizado por @atletico_stats en el Atleti sólo jugó ese tiempo ahí pero también un 49% de los partidos fuera de su sitio.

MadridActualizado a
Saúl, en el Atlético-Elche.
INMA FLORESDIARIO AS

"Soy un futbolista ‘box to box’, que es la mejor posición para mí a la hora de poder hacer gol, defenderlo o meterlo". Nada más llegar al Chelsea, en la entrevista-presentación con el club 'blue', Saúl siguió desvelando de cuál es la razón primigenia porque el '8' del Atlético esta temporada será Griezmann y no él. "Es importante que me sienta cómodo en el campo para poder dar prestaciones", insistió. Sus gestos en el campo, cada vez que mediado un partido, Simeone le encargaba cubrir el lateral. Ese fue el principal motivo que le empujó a esta cesión en la Premier en la 2021-22.

Si en el centro del campo Saúl se siente Sansón, cuando da un paso atrás, es como si le cortaran el pelo, dejando en nada todo lo que puede dar. Porque en el Atlético dio y mucho. Y se fajó por la rojiblanca hasta el punto de jugarse la vida, eso no hay que olvidarlo nunca. Como tampoco que, incluso hace dos temporadas, la 2019-20, cuando su declive en presencia, números y fútbol era una línea en descenso, siguió siendo el futbolista de campo con más minutos del Cholo (4.246'), rodeado de un runrún, el entrenador, de la afición, que se preguntaba por qué jugaba siempre Saúl si Saúl no estaba.

Pero es que, entonces, según las propias palabras del futbolista, Saúl ya sentía que su polivalencia era su cárcel. Que jugaba, sí, mucho, todo, pero que no podía rendir porque durante un partido tenía demasiados viajes. del mediocentro al lateral, del lateral al interior, del interior a la banda para marcharse al centro de la defensa. "Pedí entrenar en mi posición y el Cholo y Miguel Ángel pensaron que lo mejor era que me fuera", proclamaba el propio Saúl en una entrevista con Ibai, apenas una hora más tarde de que la última operación del mercado español de fichajes provocaba la cadena Griezmann-Atleti y De Jong-Sevilla, cristalizara. Lo de entrenarse en su posición, por cierto, era algo que es imposible. No por Saúl sino por la manera de ejercitarse del Cholo, del Atlético de Madrid, último campeón de Liga. Cuando el equipo prepara los partidos durante la semana los suplentes (situación de Saúl) juegan como lo hace el rival, posicionándose como tal, sin la cintura de poder cambiarlo por un solo jugador. Pero es que hay más. Los datos que no dan la razón al canterano.

El dato

Porque, según ha analizado @atletico_stats, la cuenta de Twitter que estudia todo el Atleti desde el puro dato, en los últimos cuatro años, Saúl sólo ha jugado un 17% de los minutos de lateral izquierdo (un 17% de 8.033', que ya quisiera Saponjic una décima parte, al menos, de eso) contabilizados los datos de la 2018-19, la 2019-20 y la 2020-21. Unos datos que, también, revelan que repartió el resto del porcentaje, hasta el 49% en distintos lugares que no fueron el suyo, donde sólo jugó un 51% de los partidos (un 5% lo hizo en el extremo izquierdo, un 16% como interior, un 1% como central y un 6% a a derecha, según contabiliza Stats Perform). En todos los datos anteriores, los de los inicios de Saúl en el Atleti, cuando la rotura de tibia que obligó a retirarse a Tiago Mendes le abrió las puertas a la titularidad indiscutible, jugó el mismo porcentaje de minutos (52%) en el mediocentro que en la última etapa.

"Analizamos su primera etapa tras su cesión al Rayo (2013-14). La dividimos desde la 14-15 a la 16-17 y los datos son llamativos en 5928': mediocentro fue su posición más usual (50%) mientras que la banda derecha la frecuentó un 23% y el lateral apenas", describe la @atletico_stats. "En este tramo final donde Saúl se queja de su pérdida de protagonismo en interior, sorprendentemente su posición es casi idéntica: el 51% de mediocentro y el 16% en banda", destaca antes de apostillar: "No sabemos lo que ocurre en los entrenos, pero por las palabras de Saúl parece que Simeone solo le utilizó en el lateral en la última temporada. Los datos no mienten: tan solo el 13% de 2032'..."). Pues eso.