NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

"No creo que España pueda tener mejor seleccionador que Guardiola"

El seleccionador compareció ante los medios tras el anuncio de la lista de la Selección de cara a los partidos clasificatorios ante Suecia, Georgia y Kosovo.

Actualizado a
"No creo que España pueda tener mejor seleccionador que Guardiola"

¿Cómo afronta la final contra Suecia?

Hay que ser lo más competitivo posible. Las concentraciones de septiembre son complicadas, porque se llega con poco rodaje. El partido contra Suecia en Estocolmo puede marcar el grupo, con lo que tenemos que ir a por la victoria.

¿Ve a Guardiola como seleccionador?

Me encantaría, sería perfecto. España no podría tener mejor seleccionador. Me gustaría ver al equipo bajo la impronta de Pep.

Hay polémica por la cesión de los jugadores sudamericanos a sus selecciones, ¿cómo lo ve?

La relación entre los clubes y las selecciones siempre es complicada, pero para eso hay un calendario unificado. Lo que ha generado polémica ha sido la Copa América. No quiero pronunciarme, porque cada uno tiene sus razones.

Juanjo González es el nuevo entrenador de porteros, ¿por qué ha salido Sambade?

Yo tomo las decisiones y creo que no sólo los jugadores, sino también los entrenadores, deben estar en movimiento. Le doy la bienvenida a Juanjo y le agradezco su trabajo a Sambade.

Koeman le llamó para informarle de las vacaciones de Pedri, que no está en la lista...

Entiendo claramente los intereses de los entrenadores de clubes, porque yo también lo he sido. Pero lo que tiene que quedar claro es que mi criterio es lo que cuenta. No me afectarán las opiniones de los entrenadores, aunque estoy encantado de que me llamen. Todos los jugadores quieren ir a la Selección, pero hay que ponerse de acuerdo con los calendarios porque no son máquinas y necesitan descanso.

Hay varios jugadores de la llamada 'burbuja paralela', los 'meritorios' que vinieron antes de la Eurocopa. ¿Les premia por ese comportamiento?

Ha sido determinante su estado de forma mucho más que la actitud que tuvieron al venir antes de la Eurocopa, lo que les agradezco mucho. Les he visto directamente y eso ha sido muy importante. Van a dar un gran nivel porque su inicio de temporada ha sido muy bueno.

Dice Mancini que Italia, España y Argentina son las mejores, ¿Ha recuperado España su mejor nivel?

Es muy agradable escuchar opiniones así, pero la realidad es que no alcanzamos la final de la Eurocopa, que jugaron Italia e Inglaterra. España cumplió con las expectativas porque estuvimos entre los mejores, y además fuimos los que más goles marcamos junto a Italia y la que más llegó al área. Jugamos muy bien, y somos la quinta selección más joven porque tuvimos un total de 522 internacionalidades porque las demás superaron el millar..., pero todo eso es pasado y ahora lo que cuenta es Suecia.

¿Está bien y totalmente recuperado Íñigo Martínez?

Ni he llamado a Íñigo Martínez ni él a mi. Fue muy valiente al no ir a la Eurocopa. Le veo competir con el Athletic y le veo muy bien, por lo que no creo que me llame para decirme que no viene. Espero verle pronto, porque tengo ganas de saludarle.

¿No hay jugadores de Andalucía en la Selección?

No lo sabía, tenía pensado ir a Tarifa después de estos partidos..., pero casi que no... En fin, no soy antiandaluz. Hay jugadores que están fuera de la lista que merecen estar dentro, pero sólo puedo llamar a 24. Convoco a los mejores para cada momento.

Está Abel Ruiz y no está Iago Aspas...

Hay muchos que podrían estar, pero no están. En el caso de Abel Ruiz, pues nos gusta su fútbol y su manera de jugar. Tiene trayectoria en las categorías inferiores.

¿Puede volver Sergio Ramos?

Sergio Ramos está en la misma situación que la pasada temporada. Todavía no ha podido competir.

No hay jugadores del Madrid: ¿prefiere llamar a otros o no dan el nivel para la Selección?

No hay jugadores del Real Madrid, no puedo explicar más. Solo puedo complicarme si intento explicar algo que es así. Mis hechos dicen más que mis palabras.