CHAMPIONS FEMENINA

Alexia Putellas y el Barça reinan en los premios de la UEFA

La mediocentro española hace historia como la 'Mejor Jugadora del Año' de la UEFA. Las azulgranas Paños, Paredes y Jenni Hermoso, también premiadas.

0
Alexia Putellas y el Barça reinan en los premios de la UEFA

Día histórico para el Barça y para el fútbol femenino español. El equipo azulgrana arrasó este jueves en la Gala de la UEFA en Estambul con pleno en los premios individuales. Entre ellos, destacó el de Mejor Jugadora del Año de la UEFA para Alexia Putellas, que también fue nombrada como mejor centrocampista de la Champions femenina 2021-21 y que se convierte en la primera española que recibe este galardón.

"Estoy muy feliz. Quiero agradecer a las compañeras y a todo el equipo que hizo posible la temporada tan exitosa. Esto lo ha ganado todo el equipo y todo el club. Vamos a por más", dijo la centrocampista del Barça, que no pudo viajar a Turquía al igual que las otras dos finalistas azulgranas, Lieke Martens y Jenni Hermoso, a las que ganó en la votación.

Una distinción que obtiene tras ser la gran líder del conjunto culé en una temporada histórica en la que levantaron el triplete (Liga, Copa y Champions). Con una técnica exquisita, la de Mollet del Vallès es una pieza clave en el juego ofensivo del Barça, con el que firmó hasta 26 dianas la anterior temporada. Autora del segundo gol de la final de Champions ante el Chelsea (0-4), en la que brilló pese a jugar con molestias, es el gran motor de juego del Barça.

En el conjunto catalán, Alexia no ha dejado de vivir instantes históricos. Sin ir más lejos, fue la primera jugadora del Barça en marcar un gol hace unos meses en el Camp Nou (6-0, en el derbi con el Espanyol) y fue proclamada MVP de la última edición de la Copa de la Reina tras anotar un doblete en la final ante el Levante (4-2). Además, es capitana y una de las indiscutibles para Jorge Vilda en la Selección, con la que ha conseguido el billete para diputar la próxima Eurocopa de 2022 en Inglaterra.

El Barça hace pleno en los premios por demarcación: Paños, Paredes, Alexia Putellas y Jenni Hermoso

Así, Alexia Putellas fue la gran estrella de la tarde de este jueves junto al Barcelona, que levantó la Champions por primera vez en mayo y llegaba a esta ceremonia de premios con hasta ocho de sus jugadoras entre las 12 nominadas, incluidas las tres delanteras, dos de las defensas y dos de las centrocampistas.

Una de ellas, Irene Paredes, no jugaba en el cuadro catalán en la pasada temporada, siendo el PSG su equipo entonces. La futbolista vasca ha sido precisamente seleccionada como mejor defensa de la Champions femenina 2021-22, imponiéndose a su ahora compañera de equipo Mapi León y a Magdalena Eriksson, del Chelsea. "Quería agradecer a mis compañeras y staff del PSG. También a mi familia y a mi pareja. Esperemos seguir ofreciendo más títulos colectivos e individuales", dijo en un vídeo Paredes tras recibir el galardón. 

En el resto de premios por demarcación, la azulgrana Sandra Paños fue elegida la mejor portera de Europa, imponiéndose a Ann-Katrin Berger (Chelsea) y Christiane Endler (Paris Saint-Germain). "Estoy súper feliz de este premio y muy orgullosa de lo que hemos conseguido. Esto sería inviable sin mis compañeras y el staff. Y se lo agradezco a ellas. Este premio ha sido tras cumplir nuestro sueño de ganar la Champions", aseguró la meta alicantina en un vídeo publicado tras anunciarse su premio.

Por su parte, Alexia Putellas se llevó el galardón a mejor centrocampista de la UEFA Women Champions League 2021-22. La capitana del Barça, que también había llegado a estos premios como finalista a ser 'Mejor Jugadora del Año' de la UEFA, se llevó esta distinción por delante de su compañera en el Barça, Aitana Bonmati, y Ji So-yun, del subcampeón Chelsea.

"Es muy emocionante para mí por el resto de nominadas que había. Muchas gracias a los que me han votado y, sobre todo, a mis compañeras", afirmó Alexia en el vídeo emitido tras su premio, al que le siguió el de Jenni Hermoso, que completó los galardones por demarcación siendo la mejor delantera de la pasada Champions femenina.

"Estoy muy orgullosa y muy contenta. La temporada pasada fue increíble. Quiero mandar un mensaje a todos los niños y niñas que empiezan ahora y decirles que con trabajo e ilusión todos los sueños se consiguen", expuso la delantera madrileña, que ganó en la votación a Caroline Graham Hansen y Lieke Martens, ambas jugadoras del Barça también.

Por último, el Barça cerró su dominio en estos premios con el galardón a mejor entrenador de fútbol femenino de la Champions 2021-22 para Lluís Cortés, técnico azulgrana en la pasada temporada. El técnico de Lleida fue uno de los pilares del gran salto de calidad de la plantilla azulgrana, que abandonó a final de temporada tras ganar la primera Champions League, dos Ligas, dos Copas de la Reina y una Copa Catalunya en apenas dos años y medio.

La votación para elegir estos premios estuvo compuesta por todos los entrenadores que llevaron a sus equipos hasta los octavos de final de la UEFA Women's Champions League, los seleccionadores de las mejores 12 selecciones en el ranking UEFA y un total de 20 periodistas especializados.