BARCELONA

"Lo de Ilaix es horrible; con 18 años no se piensa en dinero"

Koeman censura al joven centrocampista, dice que se quedaría con Braithwaite y también confirma que Coutinho sigue: "Ya dije el año pasado que me gustaba".

0

Ronald Koeman, entrenador del Barcelona, habló en rueda de prensa en la previa de la segunda jornada de Liga que los azulgrana disputarán en San Mamés.

 ¿Le sirven como referencia los partidos del año pasado ante el Athletic?

San Mamés siempre es un partido complicado. Además, el Athletic ha mejorado. Lleva una pretemporada de seis semanas y ha podido trabajar bien y mucho. Es un equipo fuerte que juega con un sistema definido y sabemos qué nos vamos a encontrar.

¿Ha llegado a una conclusión con Braithwaite; está más cerca de quedarse?

Sabemos la situación del club. Si hay interés por un jugador, lo escuchamos. Pero Martin nos viene bien. Me encanta trabajar con él porque es disciplinado, acepta su rol de no jugar siempre. Por mí tiene que quedarse. Sabe jugar en todas las posiciones del ataque...

¿Hay pacto para que Pedri no juegue en septiembre?

Llevamos un tiempo pensando qué es lo mejor para Pedri y hemos decidido que juegue mañana pero, desde mañana, tendrá dos semanas de vacaciones para no entrar en noviembre o diciembre con problemas físicos. He hablado con Luis Enrique y luego ya ellos tomarán su decisión. Pero nosotros le damos dos semanas de vacaciones a Pedri porque las necesita. Es imposible aguantar con todo lo que jugó la semana pasada. Necesita un descanso de dos semanas.

Se ha hablado mucho del diez de Messi. ¿Debe asumir algún jugador ese número?

Es una cuestión del club, no del entrenador. Mi opinión no es importante.

¿Prefiere que Mbappé se quede en el PSG o vaya al Madrid?

Soy el entrenador del Barça. No me interesa. Es un gran jugador y tiene que elegir él. Ese no es mi problema.

Pjanic y Umtiti siguen fuera. ¿Esperaba que sus casos se hubieran resuelto?

Sabemos que sobran jugadores porque si contamos a los lesionados, Dembélé, Mingueza, Ansu, hay demasiados jugadores. Pjanic y Umtiti tienen complicado tener minutos. La decisión final es del jugador pero tienen una situación complicada, sí.

¿Usted es partidario de que se quede Countinho?

Philippe está fuera porque pienso que necesita una semana más de entrenamientos y  estar con el grupo antes de ser convocado. Y sí, cuento con él porque para mí es un gran jugador. Ya dije el año pasado que me gustaba y sí cuento con Coutinho para esta temporada. Es importante porque tiene efectividad en su juego. Puede jugar en el centro del campo con más libertad. Hemos perdido goles con Messi, hay que buscar goles en otros jugadores y Philippe es uno de ellos.

¿Cómo están Piqué y Ter Stegen?

Me ha sorprendido lo que salió de Piqué de ayer porque tuvo unas molestias pero no es nada. Se entrenó con normalidad esta mañana y jugará. Ter Stegen ha hecho parte del entrenamiento. Se ha recuperado bien pero necesita entrenarse más. Ya veremos cuándo está para jugar.

Usted le dio la oportunidad a Ilaix. ¿Cómo está viviendo esa situación?

Hablé con Ilaix hace dos o tres semanas, más como persona que como el entrenador del Barça. Su situación es horrible porque tiene 18 años, es joven, ha podido jugar en el primer equipo y es futuro del club. Y no juega, no está con nosotros. Y sé lo que el club quiere ofrecer a este jugador, es futuro. Y mi consejo es que el dinero no es lo más importante, es jugar partidos. Pero el jugador, además con su gente, deciden diferente. Estoy decepcionado con eso porque creo más en fútbol que en contratos. Para alguien de 18 años, lo más importante no debe ser el dinero.

¿Puede haber alguna salida en la portería?

De momento, no. Entiendo la situación de Iñaki Peña pero necesitamos tres porteros. A pesar de que tenemos a Arnau Tenas y a otros del filial, quiero tener tres porteros de máximo nivel para no entrar en problemas. De momento, no hay nada en el tema de nuestros partidos.

¿Qué proyección le ve a Nico González?

Siempre voy a contar con los jóvenes. Además, están entrenando todos los días con nosotros y van a seguir. Si no juegan con el primer equipo, jugarán con el B. Necesitan partidos de competir. Nico, Gavi, Demir, Balde... Veo mucho futuro en esos jugadores jóvenes. Y si surge la oportunidad, se la daremos. Estamos satisfechos de contar con muchos jóvenes entrenándose con el grupo.

¿Tiene la sensación de que el banquillo del Barça desgasta más que otra?

Sí, es verdad. En un año aquí han pasado muchas cosas. Pero estoy donde quiero estar, me encanta ser entrenador de este club. Y estando en clubes grandes hay más presión. Pero estamos trabajando bien, hay buena atmósfera en el equipo. Y sé que todo depende de ganar aquí, pero lo tengo asimilado. No hay problema.

¿Está Lenglet por detrás de los otros centrales?

Estoy muy contento de tener cinco o seis centrales porque es una posición importante. Ahí hay competencia y los necesitamos. Umtiti tiene menos posibilidades pero hay que tenerlos. Lenglet, además, es el único zurdo. Va a tener partidos. Ahora sólo hay un partido por semana pero luego serán tres a la semana.

Hay un estudio que demuestra que el Athletic es el segundo equipo de Europa que más corre.

Tenemos experiencia de jugar contra ellos y sabemos lo que va a haber. Tenemos que jugar posicionalmente bien, rápido, evitar su juego físico... Es un gran partido porque no te dejan tranquilo. Vienen a presionar. No nos pueden sorprender, nosotros tampoco a ellos. Ya sabemos qué podemos esperar del partido