NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

“Estamos lejos de lo que quiero”

Imanol muestra su preocupación por el bajo nivel general ofrecido en el estreno liguero en el Camp Nou. No termina de estar satisfecho del trabajo realizado en pretemporada.

Imanol, con Koeman
ALBERT GEAREUTERS

Hay preocupación en el cuerpo técnico de la Real Sociedad. Es imposible de ocultar. Más allá de la derrota en el Camp Nou, que era algo que podía pasar teniendo en cuenta el rival que tenía enfrente y el contexto en el que llegaba al partido, lo que preocupa realmente es el bajo nivel general ofrecido en esta primera jornada. Más allá de lo que pudiera ofrecer el Barcelona, es difícil de creer y asumir lo rematadamente mal que estuvo la Real. Defendió mal, no apretó de manera homogénea, le faltó intensidad, estuvo siempre por debajo de su rival en cuanto a ritmo, no supo tener el balón, y el ataque fue muy pobre, por lo menos en la primera mitad. “Estamos lejos de lo que quiero”, reconoce pensativo y sin poner paños calientes Imanol Alguacil, el técnico txuri-urdin.

Se trata de una sensación que quedó al descubierto en el Camp Nou en esta primera jornada de Liga, pero con la que ya se viajó a Barcelona en el cuerpo técnico realista. Porque no se termina de estar satisfecho del todo del trabajo que se ha realizado en la pretemporada. Por diferentes circunstancias, no se ha llegado en las condiciones deseadas al estreno liguero. La Real del domingo no es la Real de la pasada campaña, y se vio muy poco de lo que busca Imanol con su equipo. Las lesiones, más o menos graves, de jugadores que deben ser referentes, como Monreal, Zubeldia y Carlos Fernández no han ayudado a tener una buena preparación. Después, los dos fichajes de esta mercado, Ryan y Diego Rico, han llegado lesionados a la primera jornada. Y también han incomodado las ausencias de futbolistas capitales, como los tres subcampeones Olímpicos, Mikel Oyarzabal, Martin Zubimendi y Mikel Merino. Ninguno ha estado en todo el verano en Zubieta. Y Alexander Isak llegó la última semana de julio, apenas jugó minutos en pretemporada y llegó lesionado a la primera jornada.

La Real no ha tenido el mejor contexto para preparase este verano, no al menos el que desea siempre un entrenador, y más si es meticuloso y trabajador como Imanol. Porque el oriotarra no ha podido alinear un once tipo en ninguno de los bolos veraniegos, en los que llegó a tener sólo la mitad de su plantilla disponible. Un despropósito. Algunos chavales del filial han jugado más minutos en pretemporada que bastantes jugadores de la primera plantilla. Así es muy difícil coger los automatismos que requiere el sistema de Imanol, que aún así ha ido trabajando y mejorando diferentes conceptos. Pero la sensación es que su Real no ha llegado preparada al inicio de Liga. “Estamos lejos de lo que quiero”. La frase cobra todo el sentido cuando se conoce el contexto y se descubre el resultado de la ecuación en el primer examen con puntos en juego de la temporada. Y da igual que enfrente estuviera el Barcelona. Lo preocupante fue el pobre nivel ofrecido por la Real.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

 “La sensación que hay es de que parece que aún estamos de pretemporada”, señalan desde dentro del club, “porque no hemos podido trabajar con todo el grupo entero en ningún momento”. Y eso lleva a que esta Real llegue verde al inicio de Liga. Como se vio en Barcelona. Porque la preparación ha estado llena de baches y reveses, también porque había jugadores casi más pendientes de solucionar su futuro que de prepararse bien. “Si no estamos todos a nuestro mejor nivel siempre es más difícil para nosotros, y son muchos los que no están”, añaden.

Desde el club se ha puesto todo para trabajar en las mejores condiciones, y se ha trabajado mucho este verano; pero lo que ha rodeado a la pretemporada ha complicado ese trabajo. Imanol ya expresaba su inquietud antes de viajar a Barcelona. “Hay jugadores que no han aprovechado el trabajo de verano”. Era un mensaje muy claro, seguido de un aviso a navegantes. Dejó fuera de la lista a jugadores como Guridi y Willian José que apuntaban días atrás al once contra el Barça. Y tras el partido del Camp Nou, seguía lanzando dardos que reflejan su estado de intranquilidad. “Si no apretamos todos juntos es difícil lograr algo, los chavales vienen pisando fuerte, pidiendo una oportunidad a gritos. Los de arriba tienen que apretar, ya se lo he dicho a mis jugadores”. Ahí está el extraño bajo nivel ofrecido por jugadores como Januzaj, Silva, Zubimendi y Portu, entre otros. Tienen que espabilar. “Pero trabajaremos. Todo y más. Lo de Barcelona nos va a ayudar”, sentencia Imanol. El técnico oriotarra ya se ha puesto manos a la obra. Es consciente de que hay un déficit de preparación, pero está dispuesto a corregirlo cuanto antes. Trabajar, trabajar y trabajar. Competir, competir y competir. No quieren excusas en Zubieta. Han detectado el problema, son conscientes de ello y ahora sólo piensan en corregir y trabajar. Contra el Rayo llegará otro examen importante.