NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Carranza, un trofeo con historia dominado por el Atlético

El conjunto rojiblanco es el equipo que más veces ha levantado el pesado Trofeo Ramón de Carranza, un total de diez veces. En esta nueva edición buscará aumentar su palmarés en el torneo veraniego por excelencia en España.

Actualizado a
El Atlético levantando el trofeo Ramón de Carranza.
CRISTINA QUICLERAFP

Hablar del Trofeo Ramón de Carranza es hablar de verano, de buen fútbol y mucha historia. En una época donde los amistosos se han convertido en grandes partidos internacionales, es bonito volver a ver al Atlético de Madrid en un torneo de los de toda la vida, donde la ciudad se engalana y su gente disfruta de la fiesta del fútbol.

Historia del Carranza

En el verano de 1955, el Cádiz estrenaba el Estadio Ramón de Carranza. Tras su construcción, el club entró en una de las crisis económicas más grandes de su historia. Las ayudas para remontar su capital no eran suficientes y al presidente cadista de aquel momento, Juan Ramón Cilleruelo, se lo ocurrió organizar un torneo donde participaran equipos de renombre, tanto españoles como extranjeros. Era la forma perfecta de mostrar el nuevo estadio y generar ingresos para el club.

La idea se trasladó al alcalde de la ciudad de Cádiz, don José León Carraza, hijo del anterior alcalde, quien da nombre al trofeo. Los primeros invitados del nuevo Torneo Ramón de Carranza fueron el Sevilla y el Atlético Clube de Portugal, siendo el equipo hispalense el primer campeón en Cádiz.

La importancia del Carranza trasciende a nuestras fronteras, pues en 1962, durante la VIII edición del torneo, se produjo un hecho que cambiaría la historia del fútbol. En Cádiz fue la primera vez que un partido se resolvió con una tanda de penaltis tras la prórroga. La idea fue del periodista gaditano Rafel Ballester, quien propuso decidir el partido en una tanda de cinco penaltis. De esta forma el partido se resolvía de una forma más justa que echarlo a suertes.

La última edición que se pudo disputar el Carranza antes de la pandemia fue la de 2019, donde se revolucionó el torneo con la participación de equipos femeninos. Los participantes fueron el Tottenham, el Real Betis, el Tacón y Athletic. La victoria fue para el equipo vasco tras ganar a las británicas en la tanda de penaltis, siendo las primeras campeonas del Carranza.

El Carranza es rojiblanco

El Atlético de Madrid es el equipo más laureado del Carranza, suyas son diez de las 65 ediciones disputadas. Le siguen el Cádiz con ocho y el Sevilla con siete. La primera vez que el conjunto rojiblanco disputó el torneo gaditano fue en su segunda edición, en el año 1956. Su debut no fue el soñado, ya que perdió 3-1 ante el Sevilla, que venía de ganar la primera edición el verano anterior.

La siguiente vez que el conjunto rojiblanco volvió a disputar el Carranza fue en 1968 (XIV edición). En esta ocasión el Atlético venció al Barcelona por 1-0 con gol de Calleja. El partido se disputó con un estadio lleno hasta la bandera, pero acabó algo deslucido con la expulsión de los rojiblancos Gallego y Ufarte, y la del azulgrana Pereda.

Después de esta victoria llegaron nueve más, entre las que destacan la del año 1977 ante el Inter de Milán; la de 1978 frente a River Plate; la victoria 4-1 al Betis en 1995, dando comienzo a la temporada del doblete de 1996; y la de 2015 ante el Betis, que supuso la última participación en el torneo hasta este año.

Los nombres del Carranza

En su momento, el Carranza fue uno de los torneos de verano más importantes a nivel internacional, muestra de ello es la participación de grandes equipos europeos y sudamericanos. Sin contar España, Brasil es el país que más equipos vencedores ha tenido, un total de 11 títulos, entre los que destacan Palmeiras, Flamengo o Sao Paulo.

Entre los equipos más importantes que han viajado a Cádiz a disputar este torneo, cabe destacar a equipos sudamericanos como River Plate, Boca Juniors, Independiente, San Lorenzo o Peñarol. Y equipos europeos como Inter de Milán, Juventus, Fiorentina, Benfica, Ajax y Bayern de Múnich.

Por el césped del Carranza han pasado muchas leyendas que están en la memoria de todo amante del fútbol, muestra de ello es el pódium de máximos goleadores del torneo. El primer puesto lo comparten Paco Gento (Real Madrid) y Eusébio da Silva (Benfica) con 9 goles; les sigue Alfredo Di Stéfano (Real Madrid) con 8 goles y cierra el tercer puesto Ferenc Puskás (Real Madrid) con 7 goles. Completan la lista jugadores como Marcelino Martínez, Mágico González o Zico.

La edición de este verano enfrentará al Cádiz y al Atlético de Madrid. Será la número LXVI, correspondiente al año 2020, ya que no se pudo celebrar por culpa de la pandemia del COVID-19. En esta ocasión el conjunto rojiblanco buscará su undécimo Trofeo Carranza, mientras que el anfitrión luchará para que sea el noveno en sus vitrinas.

El partido de disputará hoy 4 de agosto a las 20:00 y podrá verse en abierto a través de GOL TV.