NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN OLÍMPICA

"Tenemos una Selección de presente y de mucho futuro"

Francis Hernández, coordinador de cantera de la Federación Española de Fútbol, charla con AS para analizar a la Olímpica y el momento actual de la Selección.

BenidormActualizado a
"Tenemos una Selección de presente y de mucho futuro"
Sergio Santos

El buen papel de España en la Eurocopa es el fruto de años de trabajo en la Federación. Casi todos los integrantes de la lista (21 de 24) pasaron por las inferiores, que desde 2018 tienen a Francis Hernández (43 años) como coordinador. Él no se sorprendió de la actuación de los Olmo, Ferran, Pedri y compañía: “Tenemos la suerte de que Luis Enrique no mira el DNI, sólo el rendimiento. Eso es importantísimo para nosotros. Internamente jamás tuvimos ninguna duda del altísimo nivel de estos futbolistas”, analiza Francis para AS. "Es un placer tener un seleccionador absoluto de ese nivel, tanto en lo deportivo como en lo personal”, profundiza.

Ahora, en la Olímpica se juntan los que están llamados a ser el futuro de España en el corto plazo: entre los 22 convocados suman 134 internacionalidades con la Absoluta. Conseguir que seis de los que estuvieron en la Eurocopa repitan en los Juegos es, en gran medida, mérito de Francis, que obtuvo el respaldo total de la Federación: “La labor de Luis Rubiales, el presidente, y de José Francisco Molina, el director deportivo, es fundamental para que hayamos podido hacer esta lista. Con los jugadores fue muy fácil, su predisposición ha sido máxima. Y debo agradecer la labor de los clubes, que aunque estaban obligados han tenido la empatía necesaria para comprender que era una oportunidad única”, explica. Hernández, eso sí, huye del exceso de euforia: “No me gusta decir si somos los mejores, los pies hay que tenerlos en el suelo. Lo vimos en la última Eurocopa con algunas selecciones...”.

Futuro

Uno de los objetivos de Francis ha sido “implementar herramientas para modernizar el departamento. Es información que compartimos. Si a eso unimos la comunicación que está existiendo del cuerpo técnico de la Absoluta con todas las categorías inferiores, es algo muy importante. Facilita la labor, porque para nosotros es fundamental que los jugadores que vengan sepan representar la idea de juego que tenemos”.

Eso permite acumular datos que son útiles después para Luis Enrique: “Nuestro trabajo es formar futbolistas para la Absoluta. Tenemos una selección de presente y de mucho futuro”. Los títulos recientes en las inferiores invitan a pensar en éxitos para la Absoluta. “Sería lo lógico, aunque en fútbol dos más dos no son cuatro. Pero si formas bien, estarás más cerca de los resultados”, concluye.