NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA | ITALIA-INGLATTRE

El falso mito de tocar la copa antes de la final: jugadores que la tocaron y ganaron

Recientemente Muniain fue noticia por tocar y perder la Copa del Rey, pero ha habido casos contrarios en las últimas temporadas que hacen tambalearse el mito.

Actualizado a
El falso mito de tocar la copa antes de la final: jugadores que la tocaron y ganaron

La maldición de tocar la copa antes de una final ha tenido capítulos recientes. El último, sin ir más lejos, fue del de Iker Muniain, que acarició la Copa del Rey antes de la final que disputó el Athletic ante la Real Sociedad en Sevilla. La derrota bilbaína luego con un gol de penalti de Mikel Oyarzabal constató que le dio mala suerte. Eso sí, sólo dos semanas después el Athletic volvió a jugar otra final y esta vez Muniain no tocó la copa, aunque el resultado fue el mismo: derrota. Por lo tanto, el mito de que da mala suerte no es definitivo.

Es más, ha habido casos recientes que indican lo contrario. Gabigol, delantero de Flamengo, tocó el trofeo antes de jugar la final de la Copa Libertadores en Lima en 2019 ante River. No sólo ganó Flamengo aquel título, sino que además él fue el héroe de la noche con dos goles en los instantes finales que supusieron una histórica remontada.

En la final de la Copa Sudamericana de ese año, el ecuatoriano Landazuri también la palpó antes de jugar con Independiente del Valle ante Cólon. Su equipo ganó, por lo que se desmontó nuevamente ese mito. Igual ocurrió en la final de la Copa Libertadores Sub-20 de hace dos años, cuando Pedro Vite, también de Independiente del Valle, tocó el trofeo antes de empezar. Los ecuatorianos acabaron proclamándose campeones.