NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

De 'Morrata' a 'Moratowski': Morata conquista Europa

Su partidazo contra Croacia coloca al delantero de la Selección como uno de los más completos de Europa. “Hay que valorar que sea español”, pide Luis Enrique.

Actualizado a
De 'Morrata' a 'Moratowski': Morata conquista Europa
JONATHAN NACKSTRANDAFP

La crueldad de las redes sociales, que pretenden arrastrar al resto de la sociedad a su inframundo de la cultura del zasca, pasar facturas y rendir cuentas permanentemente, se ha visto volteada por una oleada de reconocimiento hacia Álvaro Morata tras su completísimo y emocionante partido ante Croacia. Bien es verdad que el benevolente análisis habría sido distinto si el delantero del Atlético de Madrid cedido en la Juventus no marca el 3-4, lo cierto es que los elogios han llegado de crítica y público.

Su gran valedor, el que le ha aguantado contra viento y marea, Luis Enrique explicó a la conclusión del partido porque Morata es uno de los mejores delanteros del mundo: “Álvaro es capaz de generar superioridad, darte continuidad, defender como si fuera un central, dominar el juego aéreo, tiene gol, potencia física. Tenemos que valorar mucho lo que significa tenerle en la selección y que sea español”.

Los insultos en las redes amparados en el anonimato le llegaron a definir como Morrata e insultos tan desagradables que revolvían el estómago propiciados por gentes sin escrúpulos, odiadores profesionales, esos que llaman ‘haters’. Todas las líneas rojas la cruzaron después del partido ante Polonia los que le acosaron y desearon la muerte de sus hijos, entre más amenazas a su familia. La denuncia pública de Morata provocó empatía entre los que se limitan a criticarle futbolísticamente porque no les entra por el ojo su manera de jugar.

Morata ha hecho partidos muy parecidos al que completó ante Croacia, con la diferencia de que no vio puerta en esos partidos y ante los croatas anotó un gol decisivo. Al delantero se le juzga por el gol y da igual que roce la perfección en todas las acciones si no marca. Porque Morata suele estar sobresaliente viniendo a recibir, abriendo a banda o dando un apoyo hacia atrás con pase de seguridad dando continuidad al juego. Morata es el primer defensa del equipo cuando inicia la presión tras pérdida y aprieta al rival en su propia área. Morata va a los duelos de cabeza, entra al remate y hace todo lo que le exige el entrenador, tanto en defensa como en ataque. Pero si no marca su partido no se valora.

La diferencia ante Croacia fue que la metió. Un golazo que le lleva a los altares del fútbol español igualando la cifra goleadora del mito Fernando Torres en una Eurocopa y participando en uno de los partidos más legendarios de la Selección española en su historia. El partidazo que realizó le pone a la altura de Lewandoswki, por eso ahora se le puede llamar Moratowski, como le bautizó Sergio Ramos en su etapa de compañeros en el Real Madrid. Sin comparaciones, Morata es uno de los delanteros más completos del mundo por su capacidad física, su condición técnica y su sacrificio táctico en fase defensiva. Y lo demostró ante Croacia y su objetivo es demostrarlo de nuevo ante Suiza en cuartos. Partido a partido hasta la victoria final.