NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

El plan de la RFEF para el fútbol femenino: fechas, torneos...

El ente federativo ha sacado adelante un borrador con los detalles para la próxima temporada en Primera, a falta de un consenso con los clubes.

Actualizado a
El plan de la RFEF para el fútbol femenino: fechas, torneos...

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha aprobado un borrador con los detalles para la próxima temporada en el fútbol femenino. El ente federativo ha tomado la iniciativa en esta categoría ante la calma del Consejo Superior de Deportes en la puesta en marcha de la Liga profesional, aprobada el pasado 15 de junio. Esta nueva competición estará gestionada por los clubes con un convenio de coordinación con la RFEF, que ha movido ficha sin un consenso con las diferentes entidades que integrarán la Primera femenina la próxima temporada.

Además de las normas para competir en Primera, como la obligatoriedad de campos de césped natural o el aumento del salario de las jugadoras, la entidad presidida por Luis Rubiales también ha definido cómo serán las diferentes competiciones femeninas el próximo curso. Todo ello fue aprobado por la Comisión Delegada de la RFEF, pero quedará en el aire a falta de saber qué ocurre con la nueva Liga profesional.

En este sentido, cabe destacar que la nueva competición, que llevará el nombre de Liga Ellas, espera tener una estructura independiente con la unidad de todos los clubes en ella. Sin embargo, bien es cierto que se espera una transición lenta en la próxima temporada y que la RFEF ha tomado partida ante el vacío de movimientos y decisiones de cara a la nueva Liga.

La Liga prevé su inicio para el 4 de septiembre

Con la Eurocopa 2022 (del 6 al 31 de julio) en el horizonte, el primer plan para la máxima categoría del fútbol español establece que la Liga arrancará el 4 de septiembre de 2021 y concluirá el 15 de mayo de 2022, según ha podido saber AS. La competición tendrá 16 participantes, dos menos que en la 2020-21 puesto que bajaron cuatro (Deportivo, Santa Teresa, Espanyol y Logroño) y sólo subieron dos (Alavés y Villarreal).

Durante la temporada habrá hasta cinco fechas FIFA con la clasificación para el Mundial de 2023 también en juego, siendo la primera de ellas del 13 al 21 de septiembre. El resto tendrá lugar del 18 al 26 de octubre, del 22 al 30 de noviembre, del 15 al 23 de febrero y del 4 al 21 de abril.

La Copa multiplica sus equipos y la Supercopa mantiene su final four

Por su parte, la RFEF volverá a cambiar el formato de la Copa de la Reina, donde tiene la titularidad sin necesidad de acuerdo con los clubes. El ente federativo quiere un torneo copero a lo grande con los siguientes participantes: los 16 clubes de Primera, todos los equipos de Segunda menos los filiales y los cuatro campeones de la fase de ascenso en Primera Nacional. Todos se enfrentarán a partido único en un torneo que tendrá tres rondas previas el 6 y 7 de octubre, el 10 y 11 de noviembre y el 26 y 27 de enero.

Tras estas tres primeras rondas, vendrán los octavos de final (2 y 3 de marzo), los cuartos (16 y 17 de marzo), las semifinales (25 y 26 de mayo) y la final el 29 de mayo, sin sede definida aún. De este modo, la Copa pondrá el broche de oro a la temporada, cuya Liga concluirá semanas antes de conocerse el campeón copero.

Además de la Liga y la Copa, se disputará la Supercopa de España por tercer año consecutivo, siendo posible su disputa entre el 19 y el 23 de enero. En esta competición se seguirá manteniendo el formato de final four como en los dos años anteriores, habiendo tres participantes confirmados: Barça, Real Madrid y Levante. El cuarto saldrá de Atlético o Real Sociedad, que pelean por la cuarta plaza en la última jornada que se disputa en este fin de semana.

Por otro lado, la Segunda división RFEF (actual Reto Iberdrola) se dividirá en dos grupos (Norte y Sur) de 16 equipos, configurándose en un total de 30 jornadas. La categoría de plata del fútbol femenino español también arrancará el 4 y 5 de septiembre, al igual que la Primera Nacional, correspondiente a la Segunda B femenina, y acabará el 29 de mayo. Tras la liga regular tendrá lugar una fase de ascenso a Primera, que se disputará la primera semana de junio.