NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético tiene un nuevo socio inversor: Ares Management

La ampliación de capital viene apoyada en la incorporación de este socio, que tendrá el 33,96% de Atlético HoldCo, la sociedad de Gil Marín y Cerezo que aportará 120 millones.

Actualizado a
El Wanda Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid
JUAN MEDINAREUTERS

El Atlético ha celebrado este viernes una Junta General de accionistas decisiva para el futuro de la entidad, en la que ha quedado aprobada por unanimidad la ampliación de capital de 181,8 millones de euros a través de la emisión de 972.082 nuevas acciones. Esto no significa que el club vaya a disponer de esta bolsa para acometer fichajes, sino que, como ya informó el consejero delegado Miguel Ángel Gil tras la convocatoria de la Junta, se trata de "mitigar los efectos económicos adversos causados por la pandemia". Además, con la ampliación, la entidad incorpora un nuevo socio inversor estratégico.

Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo traspasaron sus acciones a una nueva sociedad, Atlético HoldCo S.A., hace un mes. Esta sociedad dispone del 65,98% del capital social del Atlético y podía suscribir esa proporción en la ampliación de capital, donde los accionistas actuales tienen un derecho de suscripción preferente. Atlético HoldCo lo hará y aportará en los próximos días cerca de 120 millones de los 181,8 como ha anunciado en la Junta Miguel Ángel Gil, y ahí es donde aparece el socio inversor estratégico procedente de Estados Unidos. Atlético HoldCo ha alcanzado un acuerdo de inversión con fondos gestionados por la compañía Ares Management Corporation, que ha tomado una participación del 33,96% del capital de Atlético HoldCo, sociedad de la que el propio Miguel Ángel Gil seguirá siendo socio mayoritario.

El resto de los accionistas, entre los que destaca el fondo Quantum Pacific, que tiene el 32% del Atleti y cuyo principal propietario es el israelí Idan Ofer, tienen un mes (desde que se publique en el Registro Mercantil) para decidir si acuden a la ampliación y suscriben el porcentaje de acciones a los que tienen un derecho preferente. Si no lo hacen, su participación en el club pasa a ser proporcionalmente menor.

El club recupera, con la aprobación de esta ampliación, una estabilidad que se vio alterada por la crisis de la pandemia y que le causó al Atlético unas pérdidas de más de 80 millones de euros. La falta de público durante toda esta temporada más el tramo final de la anterior ha supuesto un golpe en las cuentas rojiblancas, y por eso, desde dentro de la entidad, esta Junta se consideraba fundamental para el devenir del Atlético y su competitividad deportiva.

No obstante, desde el club se mantiene que esta ampliación no implica que el gasto se vaya a disparar a partir de ahora. El Atlético va a continuar con una política de contención en unos tiempos muy complicados por la pandemia. Gil Marín explicó en su día que, además del varapalo provocado por el coronavirus, se trataba de "reducir el nivel de endeudamiento motivado tanto por la inversión en el nuevo estadio como por la adquisición de jugadores para mantener el nivel de competitividad del primer equipo".

¿Qué es Ares Management Corporation?

El Atlético de Madrid presenta en su comunicado a su nuevo socio inversor: "Ares Management Corporation es un gestor de inversiones alternativas líder en el mundo que ofrece a sus clientes soluciones de inversión primaria y secundaria complementarias en las clases de activos de crédito, capital privado, bienes inmuebles e infraestructuras. Busca proporcionar capital flexible para apoyar a las empresas y crear valor para sus grupos de interés y dentro de sus comunidades. Mediante la colaboración entre sus grupos de inversión, pretenden generar rendimientos de inversión constantes y atractivos a lo largo de los ciclos del mercado. A 31 de marzo de 2021, incluyendo la adquisición de Landmark Partners, que se cerró el 2 de junio de 2021, la plataforma global de Ares Management tenía aproximadamente 227.000 millones de dólares de activos bajo gestión con más de 1.600 empleados que operan en Norteamérica, Europa, Asia Pacífico y Oriente Medio".