Fallece Luis del Sol
El histórico exfutbolista de Real Madrid, Betis, Juventus y la Selección falleció este domingo a los 86 años de edad. Ganó la Copa de Europa de 1960 con el equipo blanco.
El mundo del fútbol despide al histórico Luis del Sol (Arcos de Jalón, Soria), exfutbolista de Real Madrid, Betis, Juventus, Roma y la Selección Española, que falleció este domingo a los 86 años de edad.
Conocido como Siete Pulmones, fue leyenda del Real Betis, un jugador importantísimo del Madrid a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta y luego inició un periplo por el Calcio donde vistió las camisetas de la Juventus y la Roma. Con España fue 16 veces internacional. En el Madrid actuó desde abril de 1960 hasta 1962, cuando le traspasaron a la Vecchia Signora por motivos económicos. Antes de esa marcha, fue uno de los héroes de la Copa de Europa madridista de 1960, cuando el conjunto blanco derrotó 7-3 al Eintracht en la que muchos consideran la mejor final de la historia.
Ganador. Del Sol tocó el cielo europeo con el Madrid, pero fue primero leyenda del Betis, con el que entre 1956 y 1960 ascendió a Segunda y después a Primera División. Fichó por la entidad blanca en 1960 y ese mismo año el equipo se proclamó campeón de la Copa de Europa. Poco después, de la Copa Intercontinental y de Liga. Título que se repitió en la temporada siguiente. Como madridista disputó 96 partidos (32 goles oficiales) antes de dar el salto al fútbol italiano, donde se reconoció su papel como centrocampista fuerte y que no daba un balón por perdido que le había hecho ganarse ese apodo de Siete Pulmones.
Con la Selección contribuyó a la consecución de la primera Eurocopa de la historia del fútbol español, en 1964. Tras su periplo por Europa se retiró a los 38 años en el equipo que le vio nacer deportivamente, el Betis, en la 1972-73.
El club verdiblanco mostró ayer en sus redes un mensaje de condolencia y un sentido obituario en su web, donde describió a Del Sol con rotundidad: “Luis del Sol ha sido, sencillamente, el mejor futbolista que se puso la camiseta del Betis desde que el Betis existe. El mito supremo”. Descanse en paz.