BRASIL

El envidiable fondo de armario de Brasil

La selección dirigida por Tite salió ante Perú con seis cambios con respecto al encuentro de la primera fecha de Copa América. Plantilla envidiable de la canarinha.

0
El envidiable fondo de armario de Brasil
ANDRE COELHO EFE

La confianza de Brasil está por las nubes. Iniciada la Copa América, la canarinha ha sumado dos victorias contundentes ante Venezuela (3-0) y Perú (4-0) para continuar con su buena racha. El conjunto dirigido por Tite, que se está mostrando como una apisonadora ante las demás selecciones sudamericanas, suma nueve victorias consecutivas en sus últimos nueve partidos entre todas las competiciones y ante todos sus rivales. Una racha que se remonta hasta su última derrota en noviembre de 2019, cuando perdió frente a Argentina en un amistoso por 0-1.

Con tan solo dos goles encajados en esos nueve partidos (ambos en la victoria ante Perú en octubre de 2020 por 2-4), la verdeamarelha ha mantenido su portería a cero en los últimos seis enfrentamientos disputados. Algo que ha disparado el momento del combinado brasileño, y que además ha dejado patente que más allá de los titulares habituales, la selección se encuentra en un momento donde juegue quien juegue, se contagia de la situación que viven.

Unos "suplentes" de lujo

Tite siempre ha sabido manejar las plantillas que ha ido convocando para disputar los distintos partidos que ha ido teniendo desde que se puso al cargo como entrenador de Brasil. Para esta Copa América, cuenta con un fondo de armario que le da una gran posibilidad con respecto a otras selecciones sudamericanas. Brasil, en su banquillo, tiene futbolistas que podrían ser perfectamente titulares. Jugadores que en sus clubes están ofreciendo un gran rendimiento, o que por rol, pueden ejercer un papel que se torne fundamental tanto de titulares como de revulsivos.

Ante Perú, la canarinha varió su once inicial para que el seleccionador introdujera seis cambios con respecto a la apertura ante Venezuela. Y lejos de notarse, consiguieron dar un golpe sobre la mesa para demostrar que el fondo de armario de Brasil es amplio y rico para que pueda haber variantes.

Éverton (que fue el nombre destacado de la Copa América 2019) fue de la partida para disputar sus primeros minutos en banda. Fabinho acompañó en el centro del campo para que Tite pudiera variar el sistema y jugar con dos mediocentros. 'Gabigol' fue el acompañante de Neymar en la punta del ataque de Brasil. El experimentado Thiago Silva dispuso de sus primeros minutos en el torneo para completar el partido, Alex Sandro partió del lateral izquierdo y Ederson fue la alternativa para colocarse bajo los tres palos sin encajar gol, siguiendo la estela de Alisson en el anterior encuentro.

Pero más allá de esto, Brasil cuenta con más alternativas de primer nivel desde el banquillo. Jugadores que, pese a no hacerse un hueco como titular en este segundo partido, si tienen un impacto para cambiar las cosas. Y es que ante Perú, la canarinha se marchó 1-0 al descanso. Tite, que introdujo los cambios de Éverton Ribeiro y Richarlison (titular en otras ocasiones), intervinieron para tener un impacto en dos goles entre ambos. Pero además de esto, jugadores como Firmino o Lodi también dan la posibilidad de usarlos en las segundas partes para cambiar más cosas. Todas las alternativas que tiene Tite permiten, como en el caso ante Perú, que de un 1-0 al descanso el partido acabe con un 4-0 tras hacer tres goles más en la segunda parte.

Brasil tiene la suerte de sacar once futbolistas potentes cuando va a sonar el pitido inicial de los partidos. Pero además, si las cosas no salen o quieren cambios, pueden mirar tranquilos al banquillo para encontrar soluciones que lleven a un buen puerto.