NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA (B) | BÉLGICA - RUSIA

Bélgica y Hazard: ahora o nunca

La generación dorada belga se la juega en esta Eurocopa. Se agota su tiempo para poder hacer algo grande. De Bruyne será baja ante la Rusia de Cherchesov, amigo de Putin.

Actualizado a
Belgium's forward Eden Hazard (5R) and Belgium's forward Christian Benteke (3R) attend a training session at the team's base camp at the Belgian National Football Centre in Tubize on June 10, 2021 ahead of the UEFA EURO 2020 football compet
JOHN THYSAFP
Ampliar

No hay nada más resistente en la vida que los prejuicios. Hay quien no termina de creerse la condición de elegida de Bélgica, maldita tantas veces, pero debe ser su momento y quizá pueda no tener otro. A su gran generación se le acaba el tiempo y está obligada al éxito. Es, junto a Suecia, la selección de mayor edad media (29,2 años) y de más veteranía competitiva (1.306 partidos como internacionales). Experiencia y galones. Lidera el ranking FIFA desde 2018, fue la primera selección que selló su presencia en esta Euro y también se ganó el pase a la fase final de la esnobista Liga de las Naciones (sigue en directo el partido de hoy en As.com).

El trabajo de Roberto Martínez, con ese 1-3-4-2-1, activó la convicción ganadora belga. No podrá contar con De Bruyne de primeras, pero sí con Courtois y Lukaku (38 goles este curso). Eden Hazard, fuera de punto, llega al torneo en un rol secundario hasta que pueda decir lo contrario. Su hermano Thorgan, Carrasco, Mertens o el precoz Doku (19 años) aparentan ser más importantes en el debut. Entre tanto nombre, Martínez ha vuelto a reclutar a Thierry Henry como asistente. A veces, incluso para las estrellas, es mejor no volar solas.

Al otro lado, bajo el amparo de San Petersburgo, comparece una Rusia indescifrable. Cherchesov, el amigo de Putin, que recibía llamadas del presidente ruso durante el Mundial, venía jugando con un 1-4-2-3-1 hasta que en marzo volvió a defensa de tres. Será por sus problemas atrás. Solo selecciones como Bulgaria, Moldavia o Hungría no la han marcado. A partir de aquí, es difícil saber a qué jugará ante Bélgica. Si esperará atrás o mostrará un ánimo ofensivo considerable. Siempre le quedará Dzyuba, más que un gigante (1,97 metros), para escapar.

Las claves

Dinamismo: Mertens y Carrasco muestran su complicidad con los carrileros. Bélgica necesita de la movilidad de todos en los ataques posicionales.

Factor Dzyuba: es más que un nueve grandote. Protege, descarga y libera espacios. La cohesión belga estará a prueba.

Precedentes: se enfrentaron en la fase de clasificación en 2019 y Rusia salió escaldada en los dos duelos (3-1 y 1-4).

Ases a seguir

Tielemans

El más joven de los titulares (24 años), a menos que Roberto Martínez sorprenda con Doku. Osadía y criterio en la medular.

Golovin

El pie más creativo de Rusia. Con 25 años, aspira a dar un paso adelante en esta Eurocopa. Entre líneas puede ser muy peligroso.

Altas y bajas

-De Bruyne y Witsel, como se vaticinaba, siguen recuperándose y no viajaron.

-Mostovoi se cayó ayer de la Euro por coronavirus. Kudryashov, lesionado.

Habrá acento español

Mateu Lahoz, asistido en el VAR por Hernández Hernández, será el árbitro. Para él será su primera Eurocopa tras haber pitado ya en unos Juegos Olímpicos y en el último Mundial. Por otro lado, Paulino Granero se mantiene como preparador físico del combinado ruso. “Tengo un pacto de sangre con Rusia”, reconoce.