NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección

Claves para entender la burbuja paralela de Luis Enrique

El seleccionador decidió llamar solo a 24 jugadores cuando podía llamar a 26 y tras el positivo de Busquets ha decidido convocar a seis meritorios y siete Sub-21. ¿Por qué ha cambiado?

Actualizado a
Claves para entender la burbuja paralela de Luis Enrique

El positivo por Covid-19 de Sergio Busquets ha provocado que Luis Enrique convoque a seis jugadores en las últimas horas para que se entrenen con la Selección de aquí al sábado por si alguno de los miembros de la lista de 24 jugadores inscritos en la Eurocopa sufre algún percance en caso de contagio de Covid o lesión de otro tipo. Además de estos seis futbolistas, siete jugadores de la Selección Sub-21, que esta noche se enfrenta a Lituania, también se quedarán en la burbuja paralela en la que se ejercitarán estos jugadores incorporados para entrenarse de meritorios.

En el entorno de la Selección se ha montado un debate para analizar los motivos por los que Luis Enrique desdeñó convocar a 26 futbolistas, como permitía la UEFA excepcionalmente por la pandemia mundial del Coronavirus, y solo llamo a 24. Y ahora, cuando se ha producido el caso Busquets, de repente llama a seis meritorios y se va a quedar con siete Sub-21. ¿Qué criterio ha seguido el seleccionador para estas convocatorias?

Amenaza de Covid-19

Luis Enrique ha modificado su criterio y ha llamado a más jugadores por la amenaza de más contagios por Covid-19 tras el caso positivo de Busquets. Ayer todos los test resultaron negativos, pero en los próximos días todavía puede aparecer algún contagiado, porque el virus tarda en aparecer varios días según se ha sabido estos meses de su comportamiento. Las decisiones de Luis Enrique no han sido una ocurrencia, son pasos meditados, estudiados y tomados junto a su equipo de trabajo por el contratiempo del positivo de Busquets para tener capacidad de respuesta a un brote.

Un recambio por puesto

El seleccionador ha buscado con los hombres convocados tener futbolistas de todas las demarcaciones para que en caso de que sea baja un portero esté Kepa para suplirle, si se cayese un defensa cuenta con Raúl Albiol, si es un interior o extremo cuenta con Fornals, Brais Méndez y Carlos Soler y si tuviera que salir un delantero, está preparado Rodrigo Moreno. Además de los siete futbolistas de la Sub-21 que se quedarán hasta el sábado que también serán de diferentes perfiles y puede estar Pozo, que es lateral derecho

El recambio de Busquets

Ninguno de estos jugadores que ha llamado Luis Enrique son el recambio puro de Busquets. En caso de que el capitán de la Selección no pudiera reincorporarse a la concentración, su sustituto está entre los 24 y el jugador que entraría sería para ocupar el puesto en la plantilla que dejaría uno de estos jugadores. El que pasaría a ser titular sería Rodri Hernández y como posibles recambios de Rodri estarían Koke, que ha jugado en esa demarcación esta temporada en el Atlético, Thiago Alcantara, al que ya ha utilizado ahí Luis Enrique, y Marcos Llorente, que ha hecho su carrera en la cantera del Madrid y fue el mejor recuperador de la Liga con el Alavés jugando de medio centro.

La lista de 24

Luis Enrique decidió hacer una lista de 24 jugadores, cuando podía llevar a 26, basándose en la dinámica de trabajo diario y en la preparación de tareas, que las tiene diseñadas hace meses con su cuerpo técnico, para las que es mejor contar con 24 que con 26. También argumentó su decisión el día que ofreció la lista en que está demostrado que en las fases finales solo se utilizan una media de 18 jugadores como máximo. El caso es que las críticas están arreciando desde todos los sectores por lo que se considera una cabezonería, ya que no le costaba nada haber llamado a 26 en previsión de cualquier contratiempo por el Covid-19, como ha sucedido con Busquets, casos para los que la UEFA amplió la lista de 23 a 26 jugadores por Selección para esta Eurocopa.

Luis Enrique da inidicaciones a los jugadores de la Selección durante el partido amisotoso ante el Portugal
Ampliar
Luis Enrique da inidicaciones a los jugadores de la Selección durante el partido amisotoso ante el PortugalJAVIER SORIANOAFP