NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

España perdería 0-3 si hay un brote y no reúne 13 jugadores

El protocolo COVID de la UEFA preveé el aplazamiento 48 horas en caso de que el contagio afecte a la mitad de los jugadores de la lista, que podrían ser reemplazados por otros que presenten PCR negativo.

Actualizado a
Luis Enrique en el partido ante Portugal.
David RamosGetty Images

España podría perder su partido contra Suecia por 3-0 si hay un brote que afecte a la mitad del equipo y no pueda reunir a 13 jugadores, entre los que debe haber al menos un portero, que aporten PCR negativo el mismo día del encuentro. La UEFA contempla el aplazamiento 48 horas en el caso de que se rehaga la lista, con la condición de que todos los jugadores que sean reemplazados por contagio por coronavirus no puedan volver a disputar el torneo.

La norma de UEFA dice exactamente que "en caso de que un grupo de jugadores de un equipo sea puesto en cuarentena obligatoria o auto aislamiento tras una decisión de un nacional o local competente autoridad, el partido seguirá adelante según lo programado, siempre y cuando él tenga al menos 13 jugadores disponibles (incluido al menos un portero) independientemente de cualquier otra disposición de las normas de competencia (incluido el plazo para la presentación de la lista de jugadores), siempre que todos los jugadores son elegibles para representar a la selección de acuerdo con con Art. 46 de las normas de competencia y han resultado negativas según lo dispuesto en el Protocolo de la UEFA".

"Si una federación nacional no está en condiciones de desplegar un equipo con el número mínimo de participantes mencionado anteriormente (13, incluyendo un portero), el partido se reprogramará en las siguientes 48 horas a partir de la fecha del partido correspondiente por la administración de la UEFA, que tendrá también la facultad de asignar un lugar alternativo". En el caso de que todas las opciones sean irrealizables, la UEFA establece que "el Comité de Competición de la Euro 2020 tomará una decisión al respecto y podría decretar la derrota por tres a cero" de la federación que no pueda presentar un equipo.

El protocolo COVID de la UEFA exige que todos los que asistan a un estadio a ver un partido en directo lo hagan con un PCR negativo. La norma afecta desde los internacionales a cualquier aficionado, lo que por cierto ha levantado un gran malestar en Sevilla puesto que muchos aficionados han conocido la condición después de comprar sus entradas.