NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS-BASKONIA

Vitoria proyecta una academia internacional de fútbol

Nuevas fórmulas de negociación para el grupo Baskonia-Alavés. El coste de la nueva universidad, que propondrá licenciaturas de las Ciencias del Deporte y la Salud, será de unos 64 millones de euros.

Actualizado a
Imagen de las instalaciones

Araba Gasteiz Sport Capital proyecta una universidad privada, una academia internacional de fútbol, un colegio internacional, un centro de desarrollo y tecnificación para jóvenes deportistas, una residencia para estudiantes y deportistas, un centro de emprendimiento y apoyo al desarrollo empresarial y un centro de investigación y medicina deportiva. Detrás está el Grupo Alavés-Baskonia junto a las instituciones. Incluso acudirá a los fondos europeos de ayuda para la recuperación tras la pandemia. Hoy ha sido protagonista en el ayuntamiento de la capital vitoriana con posturas enfrentadas entre los concejales.

El principal proyecto de Josean Querejeta, máximo accionista del Alavés y presidente del Baskonia de baloncesto, tiene en estos tiempos un nombre: EUNEIZ. Consciente de la dificultad existente para conseguir fondos económicos, su grupo se reinventa continuamente, ya sea con inversiones en el extranjero o, como en este caso, apadrinando el nacimiento de una universidad privada que estará ubicada al lado del Buesa Arena y de la ciudad deportiva Bakh. Más en concreto, en un edificio que ahora pertenece a la Caja de Ahorros, la Vital, vinculada a Kutxabank. El proyecto está ya bastante avanzado.

El ayuntamiento de Vitoria invertirá, según ha trascendido hoy en comisión, 480.000 euros porque el alcalde, Gorka Urtaran, considera a este grupo como uno de los motores de la economía alavesa y no sólo como un conglomerado deportivo. Incluso lo ha llegado a comparar con la Mercedes o la Michelín. El Grupo Alavés-Baskonia tiene cerca de mil trabajadores distribuidos en varias empresas de diversa índole. La nueva universidad generaría 800 puestos de trabajo más. Pero todo repercute en los presupuestos deportivos y en la posibilidad de afrontar fichajes de jugadores más o menos atractivos en el mercado. Si el grupo se enriquece, el Alavés dispondrá de más dinero.

Se calcula que el coste de la nueva universidad, que propondrá licenciaturas de las Ciencias del Deporte y la Salud, será de unos 64 millones de euros. De ellos, 2,5 procederían de las instituciones alavesas: la Diputación unos 2 millones y el consistorio, medio millón. También se ha estudiado la posibilidad de entrar a formar parte de los proyectos ayudados por los fondos europeos. La idea primigenia es sufragar unos 32 millones con dinero privado y el resto, otros 32, con fondos públicos. El ayuntamiento ha comentado que, “sólo con los impuestos que se generen, ya se recaudará más dinero del que se pone”.

Pero ya han surgido críticas a esta iniciativa y Óscar Fernández, de EQUO y concejal por Elkarrekin Podemos, ya ha comentado en la comisión municipal que “es una iniciativa elitista. Cualquier euro público que va a un proyecto privado es un euro malgastado. Además, es un plan que ha recibido varias críticas por parte de los sindicatos de educación. Por otro lado, está muy cerca del complejo natural del parque de Salburua”. La concejala de Territorio, Ana Oregi (PNV), ha respondido en ese sentido aduciendo que “existen todas las cautelas en cuanto al impacto ambiental”. Se sabía el dinero que iba a meter la Diputación pero esta mañana, y gracias a las comisión, se ha hecho la luz en torno a la aportación municipal.