NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMISTOSO | ESPAÑA - PORTUGAL

España calienta sus motores

Portugal es el rival de la Selección en el primer amistoso previo a la Eurocopa. Cristiano Ronaldo y João Félix lideran a los visitantes. Vuelve el público a las gradas

Actualizado a
Luis Enrique charla con los internacionales españoles durante el entrenamiento de ayer celebrado en el césped del Wanda Metropolitano
Ampliar

Cristiano en el Wanda. Bastan esas cuatro palabras para que un amistoso sea algo más que un amistoso. Suenan a derbi, a partido grande por más que no haya puntos en juego. Porque es un amistoso y a la vez no lo es. Por varias razones. Por el hecho de que el crack regrese a Madrid, porque lo haga con la vigente campeona continental, Portugal, y porque se mida con una Selección española que a buen seguro dará que hablar en la Eurocopa que está a la vuelta de la esquina. Si el equipo llega lejos, porque recuperaremos los toros en las banderas y el claxon en la calle; y si no lo hace, porque asistiremos a un carrusel de "claro, si es que con esa lista de convocados" que nos tendrá en tertulia permanente hasta Qatar 2022. Quedémonos con que es un España-Portugal y con la alegría extra de que volverán a abrirse las gradas del Wanda quince meses después. Maldita pandemia, benditos aficionados (sigue el partido de hoy en directo en As.com).

Lo cierto es que España y Portugal han crecido lo suyo en los últimos cien años. Celebramos esta tarde el centenario de nuestro primer enfrentamiento con un balón en los pies. Fue en el madrileño estadio de O’Donnell. Entonces éramos conscientes de que había otros a los que les sonreía más el resultado (también la suerte); ahora lo hacemos con la convicción de que ambas selecciones son potencia futbolística. Lo fueron ayer, sin ir más lejos, al protagonizar las semifinales de la Eurocopa Sub-21, lo son esta tarde y aspiran a serlo en la cita que arranca el 11 de junio en Roma.

El empaque del rival ayuda. Portugal no es solo Cristiano, es Cristiano y mucho más, un equipo con físico XL y un enorme talento de medio campo hacia arriba. El de la Juve (por ahora...) no tendrá enfrente esta vez a Sergio Ramos, cuya sombra es alargada y bien ancha, pues su nombre no tardará ni tres segundos en surgir al menor atisbo de duda entre nuestros centrales. Lo importante hoy es recuperar las sensaciones del buen fútbol que echamos en falta en los tres partidos de clasificación para el Mundial 2022 jugados este año. Nada que ver con aquel 6-0 a Alemania. Resulta difícil navegar entre esos dos resultados, el recital ante la siempre temible Mannschaft y el pinchazo en casa con Grecia (1-1). O la agonía para tumbar a Georgia (1-2). Demasiado sufrir. Así que vacunémonos de optimismo, ofrezcamos nuestra mejor cara ante Portugal.

Sobre el césped, novedades y pocas certezas. Robert Sánchez podría debutar bajo palos tras las seis titularidades seguidas de Unai Simón. También se espera cambios en el eje de la zaga, donde Pau Torres es un fijo para la Euro. Laporte aguarda su debut como internacional español, mientras que Marcos Llorente rellenó la solicitud para ocupar el lateral derecho. En la media todo apunta a Busquets como manija, mientras que sería extraño que Olmo, apuesta irrenunciable de Luis Enrique, no fuera titular. La única cosa clara: Adama Traoré no tendrá minutos por molestias musculares. Es cierto que Fernando Santos no llega a Madrid con todas sus joyas. Faltan los citizens Silva, Días o Cancelo, mientras que Bruno Fernandes quizá deba coger aire tras la exigente temporada con el United. João Félix será el gran socio de Cristiano en el ataque luso. En su estadio, el mismo que lleva meses esperando su magia. ¿Será esta noche cuando la recupere? En manos de Luis Enrique y los suyos, que son los nuestros, está evitarlo.