NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA RFEF

Así queda la Primera RFEF: grupos, formato, requisitos...

Los 40 equipos de la nueva categoría han aprobado la composición de los grupos, además de otras propuestas de la RFEF. Se logra bajar a seis el número de fichas Sub-23.

Actualizado a
Grupos de la Primera División RFEF en la temporada 2021-2022
Mario de la Riva

La nueva categoría de la Primera RFEF sigue cogiendo forma, aunque le quedan detalles importantes por cerrar. Los 40 clubes que disputarán esta nueva competición se reunieron en Las Rozas con la Federación Española, estando presente su presidente Luis Rubiales en la cita. En la cumbre se decidió la composición de los grupos (distribución este-oeste) y otros asuntos que crearon polémica en la anterior reunión, como el número de fichas Sub-23 en los equipos.

Composición de los grupos

Los 40 equipos de la Primera RFEF votaron en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas entre dos modelos de composición de grupos. El criterio elegido fue una distribución Este-Oeste y no Norte-Sur, como se esperaba. El Castilla ha quedado separado del resto de equipos madrileños y habrá miniClásico, ya que coincide en el mismo grupo que el Barça B. El modelo aprobado por los equipos es el siguiente:

Grupos de la Primera RFEF.
Ampliar
Grupos de la Primera RFEF.Mario de la Riva

Grupo 1: Racing de Ferrol, Deportivo, Racing de Santander, Celta B, Cultural Leonesa, Bilbao Athletic, Tudelano, Calahorra, UD Logroñés, Valladolid B, Zamora, Unionistas, UD Sanse, Rayo Majadahonda, DUX Inter, Talavera, Badajoz, Extremadura, Real Unión y SD Logroñés.

Grupo 2: Sevilla Atlético, Betis Dvo, Linares, Atlético Sanluqueño, San Fernando, Algeciras, Linense, Andorra, UCAM Murcia, Alcoyano, Albacete, Castilla, Atlético Baleares, Vilarreal B, Castellón, Nàstic, Cornellà, Barcelona B, Sabadell y Llagostera.

Formato de la Primera RFEF

La Primera RFEF estará formada por 40 equipos divididos en dos grupos de 20 por criterio geográfico (Este-Oeste). La competición estará divida en dos fases. La primera será en formato liga, donde se jugarán 38 jornadas (ida y vuelta) entre los integrantes de cada grupo. De esta primera fase, los que acaben en primera posición ascienden directamente a Segunda (LaLiga SmartBank), mientras los que queden entre el segundo puesto y el quinto, ambos inclusive, pasarán a jugar una promoción de ascenso. Mientras que los cinco últimos de cada grupo (del 16 al 20) bajarán a Segunda RFEF.

En cuanto al playoff, los ocho equipos pugnarán por las dos plazas restantes en unas eliminatorias a partido único y en sede única. Sólo habrá dos rondas y los emparejamientos se realizarán enfrentando a los segundos contra los quintos y a los terceros contra los cuartos. Aunque todavía no se ha cerrado si esos cruces serán entre los equipos de los mismo grupos o entre los de diferentes. Los partidos tendrán prórrogas, pero no penaltis. En caso de empate pasará el que mejor puesto haya obtenido en la primera fase. Si se diera la circunstancia de que ambos equipos acabaron en la misma posición en liga, sí habrá tanda de penaltis.

Detalles de la competición

Se confirman varios de los puntos tratados en la última reunión. Con la ambición y el propósito de profesionalizar esta nueva categoría, para que el salto a LaLiga SmartBank sea menos traumática y sencilla en algunos casos, se irán imponiendo requisitos mínimos para participar. Aunque cuyo cumplimiento será exigido paulatinamente implantando moratorias ante la dificultad de algunos equipos para tener todo listo esta nueva temporada. De esta manera, para la temporada 21-22 será necesario un mínimo de potencia de luz (600lux); para la 22-23, que todos los campos sean de césped natural y para la 23-24 que el aforo mínimo de los estadios sea de 4.000 espectadores. Además, en esta primera temporada a los clubes no se les requerirá un presupuesto mínimo obligatorio para competir. También se trabaja en un salario mínimo "realista".

Un logro de los clubes ha sido revertir la propuesta de la RFEF de imponer que ocho de las fichas sean para Sub-23 y las han rebajado a seis, como sucedía en Segunda B. A los equipos no les gustaba esa cantidad ya que la mayoría de los mejores Sub-23 se encuentran en los filiales, lo que les daría mayor ventaja. Habrá en total 17 fichas profesionales y sin límite de extracomunitarios. Otro de los puntos, de los que todavía no hay noticias, es de la venta de los derechos audiovisuales. La Federación sigue trabajando en un tender que debe presentarse en la Comisión Nacional de la Competencia y que espera tener a todos o la mayoría de clubes con el acuerdo firmado.  Del naming de la competición (que una marca dé nombre a la categoría como sucede con el Santander en Primera y en Segunda) todavía no existe novedades.

La Comisión de Primera RFEF tendrá la presencia de clubes como representación de los 40 que participan en ella. Han sido elegidos el DUX Inter de Madrid, Unionistas, Racing, Bilbao Athletic y Rayo Majadahonda. El balón oficial de la competición será el de la Copa del Rey y la Supercopa, pero tematizado para la categoría.