NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Los 13 de Ancelotti

El técnico italiano vuelve a un Madrid en en el que coincidió con 12 de sus actuales futbolistas, además de con Alaba en el Bayern de Múnich.

MadridActualizado a
Los 13 de Ancelotti

Carlo Ancelotti regresa al Real Madrid después de su salida al finalizar la temporada 2014-15, un curso en el que levantó dos títulos menores como la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, ambos deudores de la Champions League conquistada en la 2013-14, pero en el que los blancos no pudieron levantar Liga, Copa del Rey o Copa de Europa. El Madrid voló en la primera parte de la temporada y se hundió en la segunda sin remedio, el club apuntó a la preparación física y a una teórica falta de trabajo en los entrenamientos y el italiano acabó cesado.

El Madrid ha cambiado mucho desde entonces: en este tiempo ganó dos Ligas y tres Champions, entre otros muchos trofeos, y pasaron por el banquillo Benítez, Zidane, Lopetegui, Solari y una vez más Zidane, el que fue ayudante del italiano en la 2013-14. Pero no ha cambiado tanto, quedan restos de aquel gran Madrid de Ancelotti (75% de victorias, 89 en 119 partidos) en la actual plantilla blanca; incluso, algún añadido de última hora que conoce a Carletto de otra experiencia. Ellos son los 13 de Ancelotti, la base en la que se apoyará para empezar a construir su nuevo proyecto.

Sergio Ramos

En su primera etapa, fue el segundo jugador más utilizado por Ancelotti: 7.934 minutos en 93 partidos, marcando 14 goles en ellos. Uno de esos goles, el que anotó en Lisboa ante el Atleti en la final de la Champions, fue vital para que Carletto terminase siendo el hombre tras la Décima y, muy probablemente, para que continuase al frente del Madrid (de haber perdido, el título de Copa ante el Barça podría no haber sido suficiente). Aunque está por ver si volverán a coincidir, pues el capitán termina contrato el 30 de junio y de momento no hay resolución a la vista; si no llega a un acuerdo, el de Camas no estará en el inicio de la pretemporada madridista.

Bale, Ancelotti y Ramos.
Ampliar
Bale, Ancelotti y Ramos.DIARIO AS

Benzema

El tercero más usado por Ancelotti (7.723 minutos en 98 partidos) y que respondió estupendamente bien: 62 goles y 46 asistencias para el francés, números brillantes pese a jugar junto a un Cristiano que lo acaparaba todo en ataque. Carletto siempre se mostró como un enamorado del juego de Karim, y así lo dijo: "Para mí, es el mejor delantero del mundo, no es sólo un goleador y no deberíamos pedirle que marque 30 goles, aunque puede marcarlos porque tiene cualidades. Con él no hay debate". Ancelotti heredará a Benzema en su madurez, aunque también con minutos en las piernas tras su regreso a la selección de Francia para jugar la Eurocopa.

Bale

El quinto jugador que más minutos jugó en la primera etapa del italiano (7.367 minutos en 92 partidos), en dos temporadas en las que las lesiones molestaron poco al galés; lo peor vino después. Su rendimiento fue muy aceptable (39 goles y 31 asistencias), pero un evento les marcó: Ancelotti sustituyó a Bale en Mestalla, en un duelo que perdía el Madrid, y el galés se quejó a su agente, que le trasladó estas quejas a Florentino Pérez y este, a su vez, al entrenador, como él mismo relató años después en un libro. Este Bale, eso sí, es muy distinto: llega tras una temporada cedido en el Tottenham en la que ha cumplido (16 goles) y la marcha de Zidane le da la oportunidad de jugar un último curso en el Madrid para volver a justificarse como jugador de primer nivel. Aunque está por ver qué opina Ancelotti de todo esto.

Ancelotti y Bale.
Ampliar
Ancelotti y Bale.FELIPE SEVILLANO

Marcelo

Sexto más usado por Carletto (7.226 minutos en 92 partidos), no siempre fue titular para él: en las finales de Copa y de Champions de la 2013-14 el elegido fue Coentrao, a gran nivel, si bien es verdad que en Lisboa el brasileño acudió al rescate del italiano en la segunda parte. Aquel Marcelo marcaba diferencias en ataque y en defensa se apañaba bien, estando entero como estaba físicamente; ahora todo es diferente, el equipo nota sobremanera cuando juega el '12' atrás y arriba le cuesta ser decisivo. Le queda un año de contrato y, sobre el papel, tiene a Mendy por delante y a Miguel Gutiérrez como una opción más sobria en la rotación. Puede acabar saliendo.

Ancelotti y Marcelo.
Ampliar
Ancelotti y Marcelo.PEPE ANDRES

Isco

6.928 minutos en 106 partidos (el que más duelos diferentes jugó con Ancelotti en su primera etapa) para el malagueño, al que le costó entrar en el once titular pese a que anotó 17 goles y dio 22 asistencias en esas dos temporadas. Cada vez que Bale faltaba, él ingresaba en el equipo y lo hacía para mejorarlo. Los mejores meses de juego del Madrid, en el primer tramo de la 2014-15, fueron con él como interior izquierdo. El regreso de Ancelotti le abre una puerta cuando todo parecía indicar que iba a salir, pero está por ver si puede volver a dar el nivel esperado; no en vano, sólo tiene 29 años.

Carvajal

Carletto se encontró al canterano recién regresado de Alemania y, pese a algunas dudas al principio, cuando le alternó con Arbeloa en el puesto, terminó entregándose a la calidad del de Leganés, que jugó con él 6.698 minutos en 88 partido, el octavos que más. Si consigue recuperarse físicamente tras una temporada muy complicada para él por las lesiones, será titular seguro, con Odriozola y Lucas Vázquez como opciones alternativas en el lateral derecho.

Modric

El décimo con más minutos en la primera etapa de Ancelotti (6.068' en 76 encuentros), aunque el dato tiene trampo: sufrió varias lesiones en la 2014-15 que le impidieron jugar más, en condiciones normales estaría en el podio porque para Carletto era vital. De hecho, fue el italiano el que le ubicó en ese rol de interior derecho dentro de un 4-3-3, cuando antes andaba con dudas entre si era mediocentro o si era mediapunta, y desde ahí explotó a su mejor nivel. De hecho, el propio Modric lo decía en 2015: "Con Ancelotti he jugado el mejor fútbol de mi vida". Acaba de renovar por un curso más y, al nivel al que ha rendido esta temporada, no sería de extrañar que sea un fijo para Carletto pese a sus 35 años, que serán 36 en septiembre.

Varane

Pese a la presencia de Ramos y Pepe, jugó bastantes minutos (5.016 minutos en 69 partidos) con Ancelotti y empezó a mostrar el nivel que años después desarrolló con Zidane. Está por ver si jugará a las órdenes del italiano en esta segunda etapa, pues se ha negado a renovar de momento, pidiendo un salario inviable, y el Madrid quiere traspasarle este verano para hacer caja con él, aprovechando la eclosión de Militao y la llegada de Alaba.

Kroos

55 partidos y 4.600 minutos para el alemán, que no parece mucho... hasta que se tiene en cuenta que sólo coincidió un curso con el italiano. Todo eso lo jugó en la 2014-15, una salvajada, marcando dos goles y 14 asistencias. Ha firmado un curso notable y será pieza clave en el Madrid de Carletto en esta segunda etapa, seguro. "Kroos es otro profesor, ha hecho la universidad de Xabi Alonso muy rápido. Nunca se preocupa, esté presionado o no, su juego es siempre el mismo aunque el rival esté muy cerca. Es muy importante, mucho de nuestro juego pasa por él", decía Ancelotti de él durante aquel curso 2014-15.

Ancelotti y Kroos.
Ampliar
Ancelotti y Kroos.JESUS AGUILERA

Nacho

Apenas 2.384 minutos en 41 partidos durante esas dos temporadas, tenía por delante a Ramos, Pepe y Varane. Ha evolucionado mucho desde entonces y ofrece una polivalencia en la zaga (puede jugar en los cuatro puestos de la defensa) que Carletto seguro que apreciará.

Casemiro

Un caso extraño: estuvo en la plantilla de la 2013-14 y apenas se le vio ese curso, con 657 minutos. Lo mejor que dejó fueron los minutos finales ante el Borussia Dortmund en Copa de Europa, sosteniendo al Madrid cuando perdía 2-0 y otro gol 'borusser' mandaba los cuartos de final a la prórroga. En el verano de 2014 aprobó que se fuese al Oporto, pero este Casemiro es otro: ha sido el dique de contención de un Madrid que ha ganado tres Champions seguidas. Expectación por ver cómo encajan el uno y el otro.

Odegaard

Testimonial, Carletto le hizo debutar con sólo 16 años en la última jornada de la Liga 2014-15 ante el Getafe, jugando 32 minutos. Volverá de su cesión con el Arsenal y está por ver si Ancelotti cree que puede tener sitio en su Madrid; si no, no se descarta una nueva cesión para el noruego.

Alaba

El único que ha coincidido con Ancelotti fuera del Madrid: le entrenó en el Bayern, donde fue el segundo futbolista que más utilizó el italiano (4.096 minutos en 51 partidos), sólo por detrás de Lewandowski. Con Carletti fue sobre todo lateral izquierdo, pero también se desarrolló como central y es para jugar en el centro de la zaga por lo que ha venido al Madrid.